LODOSO Y SU PATRIMONIO

 

 

 

 

 

Preámbulo:  
       

 

 

Como ocurre en casi todos los pueblos pequeños de nuestra España, el patrimonio artístico de los mismos se concentra en la Iglesia Parroquial y en ermitas o santuarios, si les hubiere.
En el caso de nuestro pueblo, en efecto, tenemos nuestra Iglesia parroquial y aún nos quedan en pie dos ermitas de las cinco que llegó a haber: Santa Marina y Nuestra Señora del Campo.

 
   
 
        La Iglesia Parroquial:  
         
   

Datos históricos y composición arquitectónica:

 
 

No se conservan los libros de cuentas de la Iglesia anterior a 1587, por lo tanto, se carece de todo dato que nos desvele la fecha de ejecución de la fábrica y de su arquitecto.
En el pórtico, sobre la hornacina del patrón San Cristóbal, está inscrito el año 1543 en números romanos, lo que pudiera ser la fecha de la realización de la iglesia, pues no parece que tal fecha se pusiese para indicar únicamente la fecha de la hornacina citada
La iglesia de Lodoso está orientada hacia el Este y se emplaza sobre un pequeño alto.
Para salvar el desnivel del terreno se levantó el muro norte desde una altura inferior al resto de los muros y al observarla desde esta óptica, el edificio, da una sensación de mayor grandiosidad y solidez.
La arquitectura cuenta con muros de sillarejo de gran robustez y el carácter macizo de la construcción se ve reforzado por la practica ausencia de vanos. Únicamente, hay tres ventanas de reducidas dimensiones, con vidrieras de reciente factura. Estos no eran los únicos vanos existentes ya que en la cabecera se observaron otras dos aberturas tapiadas tras el desmontaje del retablo.
En la portada de claro y armonioso lenguaje renacentista, destaca una imagen de San Cristóbal, a cuya advocación está bendecido el templo.
Ya en el interior del edificio, la planta que nos encontramos actualmente es atípica e irregular probablemente debido a su adecuación a la morfología del terreno o a las numerosas intervenciones históricas.
La iglesia consta de dos naves una de mayores dimensiones, en cuya cabecera se encuentra ubicado el Retablo Mayor. Al lado de la nave central está el acceso a la Sacristía que bajo varios revocos se conservan pinturas murales medievales. En el muro contrapuesto se localiza el coro, debajo de él, la pila bautismal.
Se cree que en el espacio ocupado actualmente por la calefacción, se encontraría la capilla de Nuestra señora, a la cual los libros de fábrica hacen mención. A esta capilla se accedería a través del muro norte, en el lugar donde actualmente está ubicado el retablo de Vera Cruz.
Las naves están separadas entre sí, por dos pilares con proyecciones de los nervios que formarán en la techumbre bóvedas de arcos apuntados de clara inspiración gótica
En 1615 y en 1730 se llevan a cabo obras en el campanario de la espadaña.
En 1715 se interviene en la capilla de Nuestra Señora". En 1747 se reconstruye parte de la Sacristía y en 1768 se remodela la entrada de la iglesia.
En 1773 se comenzó el enterramiento fuera de la Iglesia en el actual cementerio haciéndose la cerca del mismo.
En 1775 se hace la torre que actualmente se pude contemplar, y de lo que da fe la foto que se muestra. Nada menos que 17.300 reales de la época se pagaron a los canteros, pero sin duda alguna merecieron la pena, pues su esbeltez y lucimiento son claros. E incluso, ese mismo año, el primero de Noviembre, sobre las 10 de la mañana, fue puesta a prueba su estabilidad con el terremoto llamado de Lisboa, por los daños y víctimas que allí ocasionó. Y aunque en nuestra zona, tal vez no pasó de los 4º en la escala de Richter, sin duda, ha sido el mayor desde su construcción.
En 1803 se entarimó el coro y se hizo el balaustrado del mismo.
En 1825 se hizo y se colocó el cancel que nos encontramos nada más penetrar por la puerta y que para que nos entendamos son las dos puertas grandes que se abren en las procesiones en su parte central y la puerta lateral por donde se entra cuando están cerradas las grandes.
Ya en el siglo XX, en la década de los cincuenta, se acomete una consolidación estructural en las techumbres mediante una retícula irregular de vigas de hormigón armado de unos sesenta cm. de canto, cuya directriz no es recta ni horizontal, que se apoya sobre el trasdós de las bóvedas, adaptándose estas al perfil, llegando en algunos puntos a incrustarse en ellas.
Esta intervención confiere una excesiva rigidez al conjunto, perjudicando la estabilidad del edificio al añadirse fuertes cargas en puntos no preparados para ello.
Muy recientemente, se han eliminado la totalidad de los enlucidos, tanto los paramentos verticales como el intradós de las bóvedas y nervios de las mismas, dejando a la vista unas fábricas de escasa calidad en los paramentos verticales y un buen despiece en las bóvedas.
En esta reforma también se han dotado a las dos ventanas del muro sur de sendas vidrieras de buen gusto y con motivos relacionados con el templo. Estas vidrieras han sido donadas por la empresa "Aluminios de Benito S.L." cuyos empresarios son descendientes de Lodoso.

 

 

 

 
     

Mobiliario:

 
   

Ya en el interior la Iglesia cuenta con cuatro retablos: El retablo Mayor, el de Nuestra Señora, el de Las Animas y el de la Vera Cruz.
Los cuatro retablos son de la misma época y aunque, tal vez, su valor artístico no sea cuantioso sí lo son para quienes nacidos o residentes en el pueblo han formado parte de nuestras enseñanzas religiosas que conforman la más alta carga sentimental de un pueblo. Y esto es así hasta tal punto que, dado el gran deterioro que sufrían y a través de una brillante gestión de la asociación San Cristóbal, se contactó con la Universidad de Burgos y su facultad de Patrimonio ha logrado una restauración extraordinaria del Retablo Mayor realizada por los alumnos de la 1ª promoción.
En el orden escultórico, a mediados de los años 1950 surgieron unas supuestas necesidades económicas para transformar las campanas, con lo que el sacerdote entonces titular, decidió, sin contar con anuencia alguna de los vecinos, la venta de las tallas más valiosas sustituyéndolas por otras nuevas, con lo que nuestro patrimonio en este orden quedó en nada. Eso sí, a cambio adquirió algunas otras en escayola muy bien decoradas con lo que contentó, por aquello de lo nuevo y "moderno" la ignorancia de las sencillas gentes de aquel entonces. Algunos de nuestros mayores me han contado que las mismas fueron sacadas ocultas de la iglesia y transportadas por el sacristán hasta el cruce de San Roque donde esperaban los receptores en un vehículo. Tal vez las mismas pudieran estar en Cataluña donde avispados anticuarios obnubilaron por cuatro duros a responsables eclesiásticos de nuestra Castilla. Con estas tallas se montaron museos de ignominia, hoy de gran reputación artística, dígase el Marès o el llamado Nacional de Cataluña, ambos en Barcelona. Al autor de esta Web se le antoja bastante más grave y más valioso esto que los dichosos papeles que alegan suyos en Salamanca, que estaría muy bien su devolución si se produjera la recíproca.

 
 
   
 

 

 

.

  La ermita de Santa Marina:  
       
   

Esta ermita, que hasta el siglo XVI fue la iglesia parroquial de Quintanaseca, consta de una sola nave y en su parte anterior tiene dos hermosas bóvedas apuntadas con profusión de nervios y cierto matiz gótico y se supone construidas en el siglo XV. La parte posterior de la nave carece de bóvedas por lo que todo hace pensar que pudieran haber caído en algún incendio, o simplemente que fue una ampliación ya en plan más modesto de aquella iglesia.
El retablo de extraordinaria simpleza contó en su momento con dos imágenes artísticas. Una de Santa Marina y otra muy reducida que representaba a San Cifrián. Ambas fueron "pasto" de los desalmados ladrones del patrimonio de nuestra vieja Castilla el año 1985, por lo que en la actualidad sólo hay una casi réplica de la anterior Santa Marina en escayola.
El entorno cuenta con un gran acierto por parte de quien o quienes previeron que el mismo debiera ser el lugar idóneo de esparcimiento en la fecha de la fiesta anual y quizás de cualquier otro día de asueto, como así lo ha sido. Pero, y eso sí, con la gran aportación de muchas de las gentes que allá en el 1987 pusieron su empeño y trabajo para la bajada del agua de las fuentes de Honteras entubadas, en la contrucción de la fuente y el pilón, el acondicionamiento de lo que hoy es la pradera, su limpieza, plantación arbórea, etc. Por eso, gracias a vosotros, me acuerdo de algunos que ya no estáis con nosotros, Felipe Alonso, Víctor Tajadura, ...

 
   
 
        La ermita de Nuestra Señora del Campo:  

 

 

 

 

 

La actual ermita lo constituye la parte posterior de la habida hasta 1992 ya que dado que la ermita estaba en estado ruinoso sobre todo la parte anterior, se decidió derribar esta parte y con la mitad, aproximada, de la posterior seguir teniendo este hito por donde hemos pasado tantos meses de las flores todos los que en algún momento vivimos en el pueblo.

 
   
 
        La ermita de San Roque:  

 

 

 

 

 

Hubo otra ermita en el pueblo en el lado Norte del cruce de las carreteras hacia Mansilla y Pedrosa. Esta ermita estaba dedicada al culto de San Roque hasta los años 1950. Posteriormente se abandonó el culto y por consiguiente su mantenimiento, permaneciendo en pie hasta 1986 en el que fue derribada por el peligro que suponía su ruina. Aún recuerdo de niño la entrada a la ermita a través de su estrecha y enrejada ventana oeste, que se ve en la foto, para ver el santo y el perro de San Roque. Hoy y con la imagen casi carcomida, un descendiente del pueblo en tierras asturianas ha logrado una restauración más que aceptable y de nuevo el santo con su perro está entre nosotros
Gracias José Rocha por tu foto de la ermita tomada cuando ya avanzaba su ruina. Sé que amas mucho tu Cáceres natal, pero también, casi tanto, el pueblo de tu mujer Marta y gracias a ti y tu generosidad vamos recuperando estampas de Lodoso ya sólo en el recuerdo.

 
   
 
        La ermitas de San Andrés y la de San Millán:  

 

 

 

 

 

 

No, ¿a que no nos suenan de nada la existencia de estas ermitas en Lodoso?. Pues sí, a finales del siglo XVI, además de las dos ermitas de San Roque y Nª Sra. del Campo existían estas dos otras ermitas, ya que a la de Santa Marina no se la consideraba ermita, sino iglesia parroquial de Quintanaseca, aunque ya no hubiera allí habitantes. La ermita de San Andrés, ya en 1591, debía estar muy deteriorada pues se menciona en un documento encontrado, como no, por D. Carmelo, donde dice que sus maderas se estaban empleando para sanear la de San Millán. No obstante de ninguna de ellas se ha encontrado hasta la fecha el posible lugar de ubicación. Lo que sí hay constancia de que la ermita de San Millán se desmontó en 1769.

 
   
 
        El puente romano, o puente Grande:  
 

Ya, en el orden civil, existió en el pueblo, hasta Noviembre de 1966, un hermoso puente romano de dos ojos que vadeaba el río Úrbel en el lugar del actual. Este puente sufrió la caída de uno de sus ojos ante el ímpetu del agua en el invierno del año reseñado, quizás al haber sido dañada su estructura por algunos golpes infringidos, y el socavado de sus cimientos, efectuados por una enorme máquina que en el año anterior había dragado el río. Lástima que en esos años de poco espíritu de conservación artística la Diputación lo hubiera restaurado, o incluso, si su utilización no era adecuada como tal puente, haberlo trasladado como se hizo con otras obras de algunos pueblos y que hoy podemos seguir contemplándolas en el paseo de la Isla de la capital. Pues también era cierto que dada su estrechez (unos 230 cms.) ocasionaba grandes perjuicios al paso de los vehículos de transporte, y agrícolas que comenzaban a llegar por aquel entonces.
Habiendo realizado en la Diputación gestiones tendentes a recabar datos sobre este puente, y gracias a las buenas gestiones de un funcionario conocido, se me han entregado algunos datos sobre el mismo procedentes de un inventario del año 1964. La imagen que se me ha entregado es un fotocopia o facsímil de las de aquella época (uf), de una fotografía que hizo la propia Diputación, o tal vez Obras Públicas; pero tal foto original no se ha encontrado hasta el momento, por lo que seguimos buscándola. Si alguien pudiera ponernos en la pista de encontrar alguna fotografía de este puente sería muy interesante su escaneo para poderla ofrecer en esta Web.

 
 

Bueno, pues Mari Carmen Vicente, en cuanto ha conocido el interés de nuestra asociación por encontrar alguna imagen de nuestro desaparecido "Puente Grande" nos ha proporcionado una fotografía de lo que quedó tras el paso de las crecidas del invierno de los años 1966 67. Algo, es algo...

 

 

Y aunque se trate de una pintura, Boni, un buen día, partiendo de otra pintura, que eso sí, se hizo teniendo como muestra el puente original e "in situ", volvió a pintar nuestro puente, y por qué no reconocer que le quedó muy bien, y por supuesto nos ha ofrecido la imagen para que la podamos contemplar todos. Y para que no quede duda ahí lo tenemos a todo color.

 

 

 

Por fin, ya en las postrimerías de 2008, alguien de Lodoso residentes en Vizcaya, y más concretamente Orencio Martínez Díaz y su esposa Puri Fidalgo pues disponían de una foto con una parte importante de nuestro puente que al menos nos muestra cómo era la pared interna del puente en su lado Norte, y que yo recuerdo siempre llamarlo el rompeolas, sin duda por lo parecido con la quilla de un barco en su parte externa. Para esta familia, evidentemente, la importancia lo es la imagen del abuelo Lorenzo y la propia Puri en una de sus primeras visitas al pueblo de su marido Orencio, allá por el año 1964.
La verdad que este hallazgo ha sido la foto que más ilusión me ha hecho quizás de todas las muchas que la generosidad de nuestras gentes nos han proporcionado. Sin duda alguna que sé que lo es por su inexistencia hoy y por tanto por su añoranza...

 
   
 
      El puente medieval del Molinar:  
 

UBICACIÓN ORIGINAL: Este puente, hoy ubicado en la pradera de Santa Marina, estuvo dando paso bajo sus dos arcos al agua del arroyo de Santa Marina, junto al Molino de la carretera de Mansilla. El arroyo, que desde que se hizo la Concentración Parcelaria, desemboca en el Úrbel en el lado Norte de la carretera, hasta esa época daba un giro en el pago de la Cespedera en dirección Sur, y bajando casi paralela al cauce del molino y desembocaba en la salida de agua del molino conforme se ve en el mapa del margen. (Clica sobre él para agrandarlo)
 

 
   

ORIGEN DEL PUENTE: No disponemos de ningún documento que haga alusión a su construcción, que pudo ser a finales de la Edad Media, y tal vez sobre algún otro puente que bien pudo salvar esta arroyo en tiempos del Imperio Romano, máxime si optamos por la no remota posibilidad de que la calzada romana a Asturica pasara por Lodoso. Sí aparecen mencionados ambos puentes, éste y el que franqueaba el Úrbel hasta 1966, en la enciclopedia de Sebastián Bedoya de 1826, como se puede leer en este mismo sitio Web, en su parte de la historia de Lodoso.
 

 

 

CESE DEL CURSO DEL AGUA DEL ARROYO, Y CÓMO QUEDÓ HASTA 2010: En 1980 las labores de la Concentración Parcelaria arrasaron el cauce del molino al no tener éste ya servicio, lo que facilitó el trazado actual del arroyo para desembocar casi rectilíneo al río Úrbel, y dejando sin utilidad el puente. Lo que llevó al arrasando también el antiguo curso del arroyo, que se convirtió en tierra de labor, la cual tapó el puente en su ojo del lado Norte. Lo mismo se hizo en el lado Sur, con lo que del puente sólo se podía observar los caballones de sus pretiles que hacían de límite de la carretera. Al margen, lo que se podía ver del puente.
 

 

 

 

DESMONTADO Y TRASLADO DEL PUENTE: Con ocasión del arreglo de la carretera de Las Quintanillas a Mansilla, que la Diputación realiza en la mitad del año 2010, se tiene el conocimiento que el proyecto de obra incluye el "sepultado" de nuestro puente y desmontado de pretiles para hacer más ancha la vía. Ante esta tropelía se solicita a la Diputación que se done el puente al pueblo para su traslado a otro lugar del arroyo de Santa Marina. La Diputación no concedió, en principio, la misma, pero con la intercesión de la Junta de Castilla y León, y las buenas gestiones de los miembros de nuestra Asociación, al final cedió, eso sí, con coste total al pueblo, que previamente ya había aprobado el presupuesto del traslado y nueva ubicación. Y así, en Diciembre de 2010 se efectuó el desmontado piedra a piedra por la empresa "Encofrados y Estructuras Juan Ramón", tal como se puede ver en la foto.
 

 

 

MONTADO DEL PUENTE EN EL PASO DEL ARROYO JUNTO A LA PRADERA DE SANTA MARINA: Al final de la primavera de 2011, la misma empresa del desmontado del puente comienza la obra del "armado" del mismo, con la nostalgia, a medida que tomaba forma, para quienes un día le vimos en su esplendor casi a las puerta del molino.
 

 

 

 

EL PUENTE RECONSTRUIDO E INAUGURADO: Y así lucía el día de Santa Marina de 2012 el viejo puente en su actual ubicación pasando por él la procesión de Santa Marina encabezada por el párroco Pepe que bendijo el puente.
Ha sido duro el "empeño" de no perder el otro puente que sabíamos quedaba oculto, pero en verdad que ha merecido la pena. Desde estas líneas nuestro agradecimiento a la Diputación que nos donó el puente, y que ahí está para su disfrute visual de quien acuda a contemplarlo. A la Junta de Castilla y León que intercedió en dicha donación, y gracias muy especiales a Adeco Camino que nos ha ayudado económicamente en esta recuperación de nuestro patrimonio, que a fin de cuentas es el patrimonio de todos.
 

 

 

 

EL PUENTE DEL MOLINAR, DE NUEVO, EN SU ESPLENDOR: No, nuestro viejo puente no recogerá la cantidad de aguas que otrora pasaron bajo sus ojos. Ya no pasarán por él los carros, carretas, y ya desde el siglo XX, toda suerte de vehículos. Pero pasaremos, y pasarán sobre su calzada muchos paseantes que disfrutarán desde su pretiles, de la vista de la ermita o del vallejo de la Galbana. Puente del Molinar, qué pena, no poder tener junto a ti aquel otro hermano mayor tuyo, el puente Grande, que la desidia y la desinformación dejaron sucumbir en la memoria.

 
   

NOTA:
Para quien quiera tener un mayor conocimiento de la historia y detalles del traslado del puente de El Molinar, le invitamos a leer este documento creado por nuestro presidente de la Asociación Amigos de Lodoso, Roberto. Memoria del traslado del puente de El Molinar de Lodoso

 
   

Volver arriba