NOTICIAS A LO LARGO DEL AÑO

  Aclaraciones sobre este "noticiero":  
   

1
2
3


4


 

Las noticias cuya fecha tenga color rojo denotan hecho pasado.
Las noticias cuya fecha tenga color
verde son hechos por acontecer o venideras.
Mantendremos, más o menos, las noticias a lo largo de medio año, toda vez que algunas van relacionadas con fotos de actualidad y esta última página se hace muy "pesada" en su carga con más allá de unas 200 fotos.
Si alguien quiere que un hecho o noticia, relacionado siempre con Lodoso, aparezca en esta sección, porque nosotros no hemos tenido conocimiento de él, que se dirija al Administrador de esta Web a través del contacto del Menú Contacto-Web
→ Administrador, rellene el formulario, y normalmente, la noticia aparecerá aquí.

 
       
 

Fecha

   
     
 

Mar 27

Fallece en Burgos, Máxima Martín Nebreda.

 
 

Ha fallecido en Burgos Máxima Martín Nebreda. Nació Máxima en Lodoso el día de San Isidro de 1926, por tanto contaba con 90 años "largos". Para quien no relacione quién era Máxima, basta decir que era hermana de Eusebio, ese veterano pero incansable cocinero que nos hace las paellas, sardinadas...
Al igual que otras muchas gentes de su época, también Máxima se fue de Lodoso al  casar con Benigno, de Villacienzo, y en Villaciencio y Burgos pasó la mayor parte de su vida.
Desde aquí nos unimos al dolor de sus hijos Jesús, Benigno y Lucía, así como de sus hermanos Benita, Lorenza y Eusebio, y del resto de la familia Martín-Nebreda.
Descanse en paz, Máxima.

 
   
 
     
 

Feb 27

Fallece en Burgos, María Martínez González.

 
 

 

Ha fallecido en Burgos María Martínez Gongález. Era María, de la extensa familia de la que ya no quedan, como hermanos, más que Seve y Daniel, nuestro "embajador" en Tardajos.
Había nacido María en Lodoso, allá por Mayo de 1926, por lo que María rondaba ya próxima a las 91 primaveras, cifra harto respetable. Aunque se casó en Lodoso, al ser su esposo de Villalbilla, fue en este pueblo del Alfoz de Burgos donde residió e hizo la mayor parte de su vida.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de sus hermanos Daniel y Seve, y sus muchos sobrinos, y demás familia.
Descanse en paz, María.

 
   
 
     
 

Ene 30

Fallece en Espartinas (Sevilla) fray José de la Torre del Barrio.

 
 

 

Me comunican que el pasado día 30 de Enero falleció en el convento de los padres Franciscanos de Espartinas (Sevilla), fray José de la Torre del Barrio. Para los que sois más jóvenes es posible que estos apellidos no os "suenen", y no relacionéis de qué familia procedía fray José. Si ya os digo que era hermano de Paquita, la madre de José Luis Turiso, vecino de gran estancia en Lodoso, pues ya es todo más fácil. Había nacido fray José en Lodoso, en Agosto de 1936. Contaba, por tanto, 80 años. Yo recuerdo a fray José algo de mi época de niño, celebrando Misa en Lodoso, y mostrando sus grandes dotes de predicador, pero no recuerdo haberle visto más, aunque supongo sí vendría a su pueblo más veces.
Desde estas líneas nos unimos en el pesar de la familia de la Torre del Barrio, que me comunican también, que el pasado domingo ofrecieron una misa en el pueblo en memoria de fray José.
Descanse en paz, fray José.

 
 
 
 

Ene 19

Fallece en Burgos María Ángeles Santamaría Mínguez.

 
 

 

Me comunican que el pasado día 19 falleció en Burgos Angelines Santamaría Mínguez. Para quienes, más jóvenes, no les suene mucho estos apellidos, si les decimos que Angelines era hermana de Rosi, esposa de Mari, el gran hortelano de Lodoso; o que el apellido Santamaría Mínguez es sinónimo de esa gran familia, y lo de gran por su gran número, y su gran corazón, de los que conocíamos por los "camineros", por la profesión del Sr. Fernando, su padre, el caminero por excelencia de Lodoso, ¿quién no ha oído oír en Lodoso, seguro que siempre para bien, algo de esta familia...? Angelines, aunque no nació en Lodoso, sino en Sotragero, hace 81 años, al estar en aquellos momentos allí destinado su padre. Al año siguiente, ya estuvo en Lodoso, y en Lodoso se casó con el "marmellense"  Ernesto, ya fallecido. Y en Lodoso nacieron dos de sus hijos.
Desde estas líneas nuestro pesar a la familia Santamaría Santamaría, hijos y nietos; y a la gran familia Santamaría Mínguez.
Descanse en paz Angelines.

 
   
 
     
 

Ene 19

El Diario de Burgos publica este día 19 aquellas "bondades" que nuestra provincia ofrece a los visitantes. Estas se muestran en un catálogo en la feria de turismo FITUR. Y entre los Ayuntamientos y localidades que aparecen como "portadoras" de estas bondades está nuestro Ayuntamieno de Pedrosa, y Lodoso como baluarte.

 
 

Pues así es. Otra vez que nuestro pueblo Lodoso, y por extensión nuestro Ayuntamiento, Pedrosa de Río Urbel, van en catálogo de las localidades con reclamos turísticos para el viajero que se quiera acercar a Burgos y darse una vuelta por su provincia. Para quienes no hayáis podido ver la noticia que aparece hoy en el Diario de Burgos, pinchad en la miniatura del margen de esta nuestra noticia, y te mostramos tres capturas de la hoja del Diario donde aparece.

 
 
 
 
 

Ene 16

En el programa Paseos por la Provincia, de la 8 Burgos TV, el pasado jueves 12 le tocó el turno a Pedrosa. El presentador del programa tuvo como colaborador y presentador del pueblo a nuestro alcalde Óscar Alonso. Y luego subieron a Lodoso a entrevistar a Ángel Alonso, nuestro filólogo inglés, a fin de interesarse por su actividad de enseñanza del español a americanos, en tierras "lodosinas".

 
 

 

Para quien quiera ve el reportaje le invitamos a ver el vídeo. Eso sí, debe saberse que se trata de un vídeo de alta resolución lo que no es recomendable el verlo de otra forma que no sea mediante conexión vía Wifi o cable, y porque además, caso de usar datos de telefonía móvil, la factura se puede ver seriamente "resentida".
https://www.youtube.com/watch?v=ixYhOMhJTkk&feature=youtu.be 

 
   
 
     
 

Nov 19

Fallece en Burgos Godofredo Río Quintano.

 
 

Me comunican que ayer 19, falleció en Burgos Godofredo Río Quintano.
Había nacido Godo, que es como siempre le conocimos, en Lodoso, a primeros de 1933, en Lodoso, por lo que contaba con 83 años.
También fue Godo de los que emigraron de Lodoso a finales de los 50 hacia la capital, Burgos, a la la incipiente industria de Burgos. Pero, conjuntamente con su esposa Bea y su hermano Epi, a mediados de los 80 levantaron una vivienda en el barrio de la Iglesia y volvieron a vivir en Lodoso. Aprovecharon muy bien Godo y Epi su jubilación plantando gran cantidad de frutales y productos de huerta en esa ladera de Paramillo, logrando una transformación de la misma difícil de imaginar en otro tiempo. Pero ya hace más de un año Godo comenzó a sentir los efectos de esa enfermedad mental degenerativa y en la actualidad estaba muy afectado.
Nuestro pesar para sus dos hijos Fani y Alberto y toda la familia Río-Peña
Descanse en paz Godo.

 
 
 
 
 

Nov 10

Nuestro alcalde, Óscar, fue entrevistado en la TV local de Burgos, Canal 54, y mostró lo bueno de nuestro ayuntamiento de Pedrosa, con sus cuatro pueblos, pero también mostró esa preocupación por las aguas contaminadas que sufrimos.

 
 

 

Este jueves día 10, Óscar, nuestro alcalde del municipio de Pedrosa de río Úrbel, y pedáneo de Lodoso, fue entrevistado en la TV local de Burgos, Canal 54, y dio a conocer a los televidentes aquellas buenas cosas que ver y disfrutar en los cuatro pueblos, y en especial, en Lodoso. Pero también dejó patente una gran preocupación por la contaminación de las aguas de nuestros manantiales, los cuales, o alguno de ellos, suministran el agua potable a nuestros pueblos. Es triste reconocer cómo los nitritos, procedentes de los abonos minerales, van contaminando a pasos agigantados nuestros manantiales, sin que ni los tan beligerantes con el "fracking" se hayan inmutado, ni la Administración, haya hecho nada. Y se me antoja pensar que para qué intentar a base de cantidades ingentes de abono conseguir una cosecha de excedentes y ver los precios de los cereales "por el suelo"... Tal vez habría que volver a la obligatoriedad de los barbechos cuatrianuales, supeditado al cobro de la PAC, o a buscar otros cultivos, tipo leguminosas, que necesitan muchos menos abonos minerales, y hacer que los productos que se generen en nuestra agricultura sean más racionales, pienso yo...
De todos los modos te invitamos a ver la entrevista que la emisora ha "colgado" en Internet: https://youtu.be/W-SA3fB15zI

 
 
 
 

Nov 05

Fallece en Burgos Beatriz Alonso Martínez.

 
 

 

Ha fallecido en Burgos Beatriz Alonso Martínez.
Había nacido Bea, que era como siempre la conocimos, en Lodoso a finales del mes de Julio de 1930, por lo que Bea contaba con 86 años. Pasó su niñez y juventud en Lodoso, y en 1951 casó con el joven de Villarmentero, Emiliano de la Iglesia, ya también fallecido. Bea pasó a vivir en el pueblo de su esposo, esto es en Villarmentero, pero nunca dejó de estar muy unida a su familia en Lodoso y a su pueblo donde acudía a todos y cada uno de los acontecimientos de todo tipo de la familia.
Era Bea de una afabilidad tal, que yo no recuerdo nunca haberla visto malhumorada. La familia para ella fue su razón de ser y estar. Y con ella tuvimos la suerte de disfrutar de su presencia en la estancia de los primos Alonso el pasado 24 de Septiembre en Lodoso, recordando a nuestros antepasados, siendo ella nuestra última tía con vida, de los nada menos, 11 hermanos que fueron.
Nuestro pesar para sus hijas Carmen, Dori, Charo y Bea, así como para toda la familia de la Iglesia-Alonso.
Descanse en paz Bea.

 
 
 
 
 

Oct 26

Nuestra pedanía de Lodoso ha sido premiada por la Diputación Provincial con Diploma y una pequeña subvención.

 
 

 

El pasado día 26 de Octubre nuestra pedanía fue premiada por la Diputación como consecuencia de un concurso de proyectos provinciales relacionados con obras redundantes en la mejoría del medio ambiente rural. Hasta la Diputación acudieron el alcalde pedáneo, Óscar Alonso, y la teniente alcalde, Vanesa Páramo para recoger el diploma. La noticia apareció en las hojas del Diario de Burgos, de donde hemos extraído la foto del acto.
Para verla pulsa en el siguiente enlace: FOTO
Si quieres ver todo el artículo disculpa que la foto, por aquello de los móviles, no tenga mucha calidad, pero con paciencia se puede leer. ARTÍCULO

 
 
 
 

Oct 9

Fallece en Burgos Epifanio Río Quintano.

 
 

 

Ha fallecido en Burgos Epifanio Río Quintano.
Había nacido Epi, que es como siempre le conocimos, en Lodoso, en Enero de 1937, por lo que contaba con 79 años.
Fue Epi otro de los que emigraron hacia la industria en los años 60, bien que esta vez se quedó en Burgos, capital. Pero sobre 1985, su hermano Godo con la esposa de éste, Bea,  y Epi construyeron una casa junto a la iglesia y decidieron volver a su pueblo. Godo y Epi han dejado un gran legado en su pueblo en forma de numerosas plantaciones de árboles frutales en zonas de terrenos poco comunes y de no fácil acceso, y que han transformado la ladera de Paramillo en un vergel que siempre vimos, hasta entonces, "pelado". Ha sido Epi el cuidador de su hermano Godo, cuando éste ha sido víctima de esa cruel enfermedad mental, hoy tan común. Pero la Providencia ha querido que Epi se "marchase" antes...
Descanse en paz Epi.

 
       
       
       
       
       
   

Volver arriba