NOTICIAS A LO LARGO DEL AÑO

  Aclaraciones sobre este "noticiero":  
   

1
2
3


4


 

Las noticias cuya fecha tenga color rojo denotan hecho pasado.
Las noticias cuya fecha tenga color
verde son hechos por acontecer o venideras.
Mantendremos, más o menos, las noticias a lo largo de medio año, toda vez que algunas van relacionadas con fotos de actualidad y esta última página se hace muy "pesada" en su carga con más allá de unas 200 fotos.
Si alguien quiere que un hecho o noticia, relacionado siempre con Lodoso, aparezca en esta sección, porque nosotros no hemos tenido conocimiento de él, que se dirija al Administrador de esta Web a través del contacto del Menú Contacto-Web
→ Administrador, rellene el formulario, y normalmente, la noticia aparecerá aquí.

 
       
   

NOTICIAS

 
 

Fecha

   
     
 

Oct 05

Ha fallecido en Burgos, José Ramón Santiago Temiño.

 
 

La familia Nebreda, en este caso concreto, la familia Martínez-Nebreda está pasando una muy mala racha de desgracias familiares. Ahora, nos informan que Ramón Santiago Temiño, esposo de Ana, hija de Elvira, ha fallecido hoy en Burgos con tan sólo 53 años. Ramón había nacido en Arenillas de Muñó, pueblo no muy distante de Lodoso, y era Ramón un gran conocedor del mundo rural de nuestro entorno. Gustaba de venir a Lodoso con su familia, sobre todo en celebraciones festivas del pueblo, o familiares.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposa Ana, y de sus hijos Enrique y Lucía, y de su padre. Así como de toda la familia Nebreda-Martínez y Santiago-Temiño, en Arenillas.
Descanse en paz José Ramón.

 
   
 
     
 

Oct 03

Ha fallecido en Bilbao Pilar Nebreda Pérez.

 
 

Nos han comunicado familiares en Lodoso, que ha fallecido en Bilbao Pilar Nebreda Pérez. Pilar era la hija de Nicanor (Canor, como así le conocíamos) y Libo, y hermana de Miguel; quien es, de la familia, en estos últimos años el que más relación tiene activa con Lodoso, al tener la casa de sus padres. Pilar, no es que no haya tenido relación, ni mucho menos, sino que las circunstancias de la vida, obligaciones de la propia familia, pues suponen no poder acudir tanto al pueblo, donde tantos años, en su niñez y primera juventud pasó con sus padres y hermano en Lodoso. Y como amor al pueblo de su padre, y de su niñez, ahí está el inequívoco detalle de que bautizó a su hija en Lodoso. Lástima que una muerte tan prematura le haya privado de seguir reviviendo sus recuerdos de niñez por nuestras calles, plazas y campos.
Nos unimos en el dolor de su hija Ane, y de toda la familia Nebreda y Pérez.
Descanse en paz Pilar.

 
   
 
     
 

Sep 03

Ha fallecido en Burgos Mª Ángeles Sancho Rodríguez (Juani).

 
 

Nos comunican que que ha fallecido en Burgos Mª Ángeles Sancho Rodríguez, a quien conocíamos como Juani. Había nacido Juani en un pueblo no muy lejos de Milagros (Burgos), donde pasó su niñez y juventud. A comienzos de los años 70 conoció a nuestro buen vecino Benito Villanueva, y se casaron, formando la familia Villanueva-Sancho que han dado, y seguirán dando mucha vida a su pueblo, Lodoso. Como la dio su madre, Juani, con su siempre buen humor y su carácter extrovertido y amable.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposo Benito, de sus hijos Raúl, Jorge y Alberto. De toda la familias Villanueva-Esteban y Sancho-Rodríguez.
Su funeral será oficiado mañana, 4 Viernes, a las 18 horas en la capilla de la Funeraria San José de Burgos.
Descanse en paz Juani.

 
   
 
     
 

Julio 13

Celebración Fiestas Patronales sin apenas actividad propia de fiestas.

 
 

 

Conforme a lo estipulado hemos celebrado las fiestas Patronales 2020, en honor de nuestro patrono San Cristóbal, con tan sólo la celebración de la Misa patronal el sábado 12; y ayer domingo, la Misa en recuerdo de los fallecidos durante este último año.
El sábado 12, al concluir la Misa, una charanga amenizó la bajada de la iglesia hacia la Plaza, y durante algún tiempo animó el vermouth tocando unas piezas de su repertorio. Fue el único acto lúdico festivo habido y, lo cierto, que hemos echado en falta el ambiente festivo a tope. Pero este año toca así. Y lo primero es la salud, y pensar que al próximo año nos "desquitaremos" pero, ante todo, lo primero es llegar, y para ello mucho respeto a una pandemia que ya ha hecho mucho daño en nuestro país. Y hay que respetar las medidas dictadas para no fomentar, por culpa nuestra los contagios.
¡Viva San Cristóbal! Como arengó nuestro párroco el sábado, y hasta el 2021.

 
   
 
     
 

Abr 09

Ha fallecido en Bilbao Sara del Río Marcos.

 
 

Nos comunica Feli, la hija de Sara, que ayer, día 9 de abril, falleció su madre, Sara del Río Marcos en Bilbao. Sara había nacido en el pueblo vecino, Avellanosa del Páramo en 1931, contaba con 88 años. Sara y su esposo Ezequiel vivieron en Lodoso, en la casa frente a la fragua, entre 1952 y 1961, ejerciendo Ezequiel como herrero y mecánico de los ya numerosos aperos de labranza de aquella época. Y en Lodoso nació su segunda hija Paqui. Luego, sobre 1961, la familia emigró, como tantos otros, a Bilbao.
Pero sobre 2010, la familia volvió a Lodoso y adquirió la casa en la que habían vivido, y la hicieron una gran reforma interna, conservando por completo su exterior, pues la familia quiso respetar el edificio del que sabemos fehacientemente, que fue hasta 1802 Hospital y Casa de Caridad. Y a ella acuden, sobre todo su hija Feli, en muchas ocasiones durante el año.
Desde esta ventana de Lodoso, que lo es nuestra Web, nos unimos en el dolor de los hijos de Sara; Feli, Paqui y Javi.
Descanse en paz Sara.

 
   
 
     
 

Mar 26

Ha fallecido en Llanes (Asturias), Juan Isidro García Noriega (Nisio).

 
 

La familia Herrera-Alonso, y con ella todo Lodoso estamos consternados al conocer que hoy nos ha dejado nuestro Nisio, el de Nieves. El de la sonrisa perenne, y del humor irónico "en vena". Ese Nisio que cada verano nos organizaba esas partidas de ajedrez de primer nivel, juego de sus pasiones, y que en memoria tuya mantendremos, aunque tengamos que aprender cómo se mueven las fichas...
Nisio fue uno de esos buenos estudiantes que llegó de su Asturias a Burgos para formarse como Aparejador (hoy Arquitecto Técnico) en busca de la excelencia que siempre fue esta carrera en Burgos. Y ya que vino a Burgos en busca de la excelencia, también se llevó otra "excelencia" que se llamaba, y se llama Nieves, y encima de Lodoso... Ni que decir que Nisio por su gran amor a la tierra de Lodoso y Burgos, que tanto le dio, era de los que aparecía por Lodoso con su familia tantas veces, en cuanto podía. Sin duda porque Nisio siempre sintió a Burgos como su segunda cuna.
Desde esta ventana de Lodoso, que lo es este sitio Web, nos sumamos todos en el dolor de la familia, de Nieves su esposa, Ana y Carlos, sus hijos. Satur y Chelo sus hermanas, toda la familia Herrera y Alonso de Lodoso y todas las gentes que nos citamos en Lodoso cada fiesta, cada verano...
Descansa en paz, Nisio. Y que desde donde estés, síguenos enseñando a amar a la familia, a Lodoso, a tu ajedrez...
 

 
   
 
     
 

Ene 10

Lodoso firma con la UBU (Universidad de Burgos) un acuerdo para la divulgación astronómica.

 
 



Bueno, pues lo que en Junio era una idea, y que divulgamos aquí, sobre el Centro de Interpretación Astronómica, no en mucho tiempo puede ser una realidad. En varios medios de prensa burgalesa ha aparecido la noticia, y que de hecho nos envía el propio alcalde, de que nuestra Ayuntamiento y la Entidad Menor han firmado con la Universidad de Burgos un acuerdo de colaboración para la divulgación del conocimiento astronómico, en modo teórico y práctico; utilizando el observatorio astronómico y un fututo centro de interpretación astronómica que se construirá en Lodoso.
Si quieres leer ambas noticias, en su totalidad, en El Mundo El Correo de Burgos pincha las dos miniaturas del margen izquierdo de esta noticia.

 
     
 

Ene 25

Ha fallecido en Burgos, Eutimia Millán Amo.

 
 

Nos comunica un Eduardo del Río (nuestro Edu) que, el pasado día 25 de Enero, ha fallecido en Burgos su tía Eutimia Millán Amo. Su tía era la esposa de su tío Eutimio, a quien en Lodoso siempre hemos llamado Uti, y propietario de la casa frente a la de su sobrino Eduardo. Es cierto que tanto Uti como su esposa Eutimia, una vez que entraron en años, y Uti ya no disponía de la autonomía de venir a su pueblo con su coche. Pero, cierto es también que hasta hace unos diez años vinieron muchísimo al pueblo donde Uti tenía su pequeña granja en su casa y su huerta de Hontanillas donde producía productos de todo género hortícola.
Pero la ley de vida del paso de los años es inexorable, y se impone la realidad de hacerse mayor y tener que prescindir de muchas actividades, incluidas las aficiones.
Descanse en paz Eutimia.
 

 
   
 
 

Oct 31

Ha fallecido en Burgos, Florentina Tajadura Pérez.

 
 

Ha fallecido en Burgos Florentina Tajadura Pérez. Había nacido Florentina en Lodoso en otoño de 1944, por lo que contaba con 75 años.
Florentina, para quines no la conocieran, decir que era hermana de Victorino, nuestro sacristán.
La verdad que, desde hace ya muchos años, no se dejaba ver por su pueblo, sin duda alguna porque al no tener ya propiedades, hace que sea más difícil venir a tu pueblo. Pero Floren, no se olvidaba de su pueblo, pues yo, siempre que me encontré con ella en Burgos, la gustaba preguntarme por las cosas de su pueblo.
Desde estas líneas nos unimos al dolor de su esposo José Antonio, y de sus hijos.
Descanse en paz Florentina.
 

 
   
 
     
 

Oct 13

Ha fallecido en Burgos, Dolores Franco Alonso (Loli).

 
 

Ha fallecido en Burgos Dolores Franco Alonso, a quien siempre la conocimos como Loli. Loli nació en Lodoso el 9 de Enero de 1956 por lo que contaba, tan sólo con 63 años.
D
esgraciadamente, Loli llevaba varios años librando una despiadada batalla con varias enfermedades que se cebaron con su cuerpo, y que nunca le dieron un tregua constatada. Por eso que su ir y venir al Hospital había sido su sino en estos últimos años. Fatalmente, esta mañana, su ya débil cuerpo ha dicho basta, y se nos ha ido.
Pasó Loli discretamente la vida la mayor parte de ella en Lodoso que tanto amó, y ahí estuvo este verano que parecía que sus males se habían ahuyentado, por la aparente mejoría de aspecto, pero la cruda realidad nos ha quitado la razón.
Desde aquí nos sumamos en el dolor de su esposo Jesús, de sus hijos Jesús y Vanesa. De sus hermanos Neme y Fausto. De sus nietos y de toda la familia Franco-Alonso y Páramo-Franco.
Descanse en paz, Loli.
 

 
       
       
       
       
       
   

Volver arriba