NOTICIAS A LO LARGO DEL AÑO

  Aclaraciones sobre este "noticiero":  
   

1
2
3


4


 

Las noticias cuya fecha tenga color rojo denotan hecho pasado.
Las noticias cuya fecha tenga color
verde son hechos por acontecer o venideras.
Mantendremos, más o menos, las noticias a lo largo de medio año, toda vez que algunas van relacionadas con fotos de actualidad y esta última página se hace muy "pesada" en su carga con más allá de unas 200 fotos.
Si alguien quiere que un hecho o noticia, relacionado siempre con Lodoso, aparezca en esta sección, porque nosotros no hemos tenido conocimiento de él, que se dirija al Administrador de esta Web a través del contacto del Menú Contacto-Web
→ Administrador, rellene el formulario, y normalmente, la noticia aparecerá aquí.

 
       
 

Fecha

   
     
 

Sep

El libro de la Memoria de la conservación cultural de Lodoso 2018 .

 
 

Desde hace como un mes, el pueblo de Lodoso dispone de unos pocos ejemplares de un libro, que resume el esfuerzo de todos los "lodosinos" en aras de mantener el patrimonio que nos han legado nuestros antepasados. Este libro se ha hecho para el "Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural 2018". Y Lodoso ha obtenido el 3º puesto en el ranking provincial, ya no sólo por la presentación, que también, sino por el contenido refrendado en hechos. Porque ya se sabe aquello de: "Hechos son amores... ".
Y porque los dos libros que se han puesto en circulación por el pueblo, hay que reconocer que se quedan demasiado "atascados" en su "ir pasando" por las casas, y ya el verano se va yendo... me da, que cuando se pasaba aquella imagen de la Virgen Milagrosa, iba la cosa más deprisa... Hemos pensado que como ya una gran parte de los "lodosinos" se informa de las vicisitudes del pueblo, a través de esta modesta Web, pues hemos decidido que si el libro, en formato digital, también está y existe, pues se puede consultar aquí, y será la forma más rápida para que llegue a la mayor gente posible de Lodoso.
Así que no dudes en bajártelo a tu smartphone, tablet, u ordenador, y ya, de paso, si se lo puedes enseñar a tus padres, abuelos etc. va a ser la forma que lo vean cuanto antes, y opinen de él, y los hechos en él plasmados. Y nos hagan llegar otras inquietudes que no hayamos pensado, y que podrían ser interesantes para nuestro pueblo.
Para acceder al libro, basta con que pinches sobre el libro del margen que representa al nuestro.

 
   
 
     
 

Sep 10

Ha fallecido en Burgos, Aurelio Puente Peña .

 
 

Me comunican que ha fallecido en Burgos, Aurelio Puente Peña. Aurelio nació en Úrbel del Castillo hace 77 años, y en Lodoso residió varios años en casa de su hermana Flor.
Aurelio se integró totalmente en su nuevo pueblo de adopción, y era muy querido por los vecinos de Lodoso por su "campechanez" y buen humor.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su hermana Flor, sus sobrinos de Lodoso Maxi, Ricardo y Susana, y de la familia de Úrbel.
Descanse en paz, Aurelio.

 
   
 
     
 

Ago 19

Ha fallecido en Burgos, Martín Pardo Martínez.

 
 

Víctima de un accidente, ha fallecido, concretamente en Sotopalacios, Martín Pardo Martínez. Martín había nacido en Lodoso en Diciembre de 1950, por lo que contaba con 67 años, y no 68, como ha aparecido en varios medios. Dado que su padre era de Las Quintanillas, es en este pueblo donde residió su familia. Para quien no "caiga" en quién era Martín, señalar que era sobrino de Pedro y Marceliano Martínez, y por extensión, primo del autor de esta Web.
Significar que aunque la familia Pardo Martínez, como hemos apuntado, residió siempre en Las Quintanillas, Martín era quien más lazos mantenía con Lodoso. Y así ya de niño, estuvo temporadas largas en casa de mi abuelo Valentín, llegando incluso a ir a la escuela de Lodoso. Desde hace muchos años, Martín visitaba su pueblo casi todos los domingos haciéndose ver por la cantina de Lodoso y saludando a familiares y no, porque, sencillamente, además de serlo, se sentía muy, pero que muy de Lodoso. Y lo echaremos en falta en Lodoso, y en Las Quintanillas.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de sus hermanos Gloria, Eusebio y Vicente, de sus sobrinos, y resto de la familia.
Descanse en paz, Martín.

 
   
 
     
 

Jul 14

Ha fallecido en Bilbao Antonio Carrillo López.

 
 

Me comunican que ha fallecido en Bilbao Antonio Carrillo López. Tenía Antonio esos 90 años "a tiro de vida", pues en Octubre, les habría cumplido. Para quien no "caiga" quién era Antonio, quizás le baste señalar que era el marido de Vicenta, quienes todos los veranos desde finales de los 60, que adquirieran la casa última del Camino de Zumel, y en ella han pasado muchos veranos desde aquellos casi 50 años, ellos y la familia.
 Se nos ha ido otro enamorado de  Lodoso, sin haber nacido en Lodoso. Cuántas veces esperábamos a que viniera Antonio de vacaciones, para que nos arreglase con sus hábiles manos algún que otro "trasto". Y con qué paciencia lo iba "remendando" entre gracejo y gracejo.
Desde estas líneas queremos unirnos en el dolor de su esposa Vicenta Alonso, de sus hijos, María Jesús y Luis Antonio, de sus nietos, y de la familia Carrillo y la extensa familia Alonso Santidrián de Lodoso.
Descanse en paz, Antonio.

 
   
 
     
 

Jul 14

Aprovechando las fiestas patronales de este 2018, comenzaremos a oír el Himno a Lodoso, para ir aprendiéndolo y cantándolo como buenos "lodosinos".

 
 

 

En el verano de 1985, tuvimos la suerte de tener un párroco en Lodoso, de gran actividad no sólo religiosa, sino también humana, cultural y social. Y aprovechando sus amplios conocimientos musicales, entre otros muchos que poseía, recopiló varios temas, musicales cantados por la gran cantante del pueblo, como lo era en aquellos momentos la Sra. Julia Quintano, quien también colaboró cantando temas tradicionales en Radio 3 de Radio Nacional.
Este autor de esta Web tuve la suerte de que D. Carmelo me dejase muchos de los datos que iba recopilando de los pueblos de su competencia parroquial, en este caso de Lodoso. Entre ellos estaban algunas canciones típicas del cancionero burgalés, y un inédito "Himno a Lodoso", que siempre según él, y así anotado en el pentagrama, por él usado para plasmar la música y letra, se lo cantó la Sra. Julia.
Dado que este himno no consta más que de una estrofa, y un supuesto estribillo, lo que le hace extremadamente corto, yo me he "aventurado" en componer otras tres estrofas para "extenderle" un poco. También, aprovechando los no abundantes conocimientos musicales, he intentado añadirle unos posibles acordes, y una segunda voz, y montarlo todo en un programa musical informático (MuseScore) de uso libre, programa que simula voces, entre otras funciones, pero, por el momento, no llega a vocalizar. De ahí que para aprenderlo, es más que recomendable imprimirse la letra, y oír la música, a la vez que se va leyendo.
Por eso que la Asociación Amigos de Lodoso, hemos pensado que, además de repartir unas hojas cuando decidamos que lo cantemos en grupo, si alguien quiere ya bajárselo tanto la letra, como la música, en formato mp3, lo puede hacer a través de los enlaces que van por abajo.
Si alguien, quiere la partitura con la letra de las cuatro estrofas, me lo puede pedir, que gustosamente de lo enviaré.

LETRA DEL HIMNO A LODOSO

AUDIO DEL HIMNO A LODOSO

 
   
 
     
 

May 31

Fallece en Miranda de Ebro Carmen Santamaría Alonso.

 
 

Me acaban de comunicar, cuando ya se acaba este día 2, que ha fallecido en Miranda de Ebro, Carmen Santamaría Alonso. Carmen había nacido en Lodoso, precisamente el día de El Carmen de 1961, por lo que tan sólo contaba con 56 años. La noticia, por inesperada, tengo que confesar que me ha impactado. Cierto que mi parentesco es de primo 2º, pero, además de eso, Carmen, aparte de haber vivido en Lodoso en su niñez,  vino a Lodoso en innumerables veces  acompañando a su padre, Domi, y su madre Carmen. Y siempre hacía honor de su simpatía y amabilidad con todo el mundo.
Nos unimos en el dolor de su esposo Anastasio, y de sus hijos, que ahora mismo no cuento con sus nombres, y de todos los miembros de las familias Santamaría Mínguez y Alonso Río.
Descanse en paz Carmen.

 
     
 

May 11

Fallece en Burgos D. Calixto López Río.

 
 

 

D. Calíxto López había nacido en Pedrosa hace 92 años. Se ordenó sacerdote, y creo que su primer destino fue la parroquia de Lodoso, a la que llegó a comienzos de 1950, y donde ejerció como párroco hasta 1955.
Durante este periodo dos de sus hermanos contrajeron matrimonio con consortes de Lodoso, lo que hizo que siguiera de algún modo ligado a nuestro pueblo.
Estuvo muchos años de sacerdote en la capilla y cementerio San José de Burgos, capital, donde pudimos seguir viendo su actividad sacerdotal, y gustaba, en su última etapa, de relacionarse con la gentes acudiendo a menudo a los centros de mayores, como el llamado de "Carrero", de la calle Juan de Padilla, donde le saludé alguna vez.
Nos unimos en el pesar de sus hermanos Máximo, Josefa y Begoña; de sus sobrinos y demás familia.
Descanse en paz D. Calixto.

 
       
       
       
       
       
   

Volver arriba