NOTICIAS A LO LARGO DEL AÑO

  Aclaraciones sobre este "noticiero":  
   

1
2
3


4


 

Las noticias cuya fecha tenga color rojo denotan hecho pasado.
Las noticias cuya fecha tenga color
verde son hechos por acontecer o venideras.
Mantendremos, más o menos, las noticias a lo largo de medio año, toda vez que algunas van relacionadas con fotos de actualidad y esta última página se hace muy "pesada" en su carga con más allá de unas 200 fotos.
Si alguien quiere que un hecho o noticia, relacionado siempre con Lodoso, aparezca en esta sección, porque nosotros no hemos tenido conocimiento de él, que se dirija al Administrador de esta Web a través del contacto del Menú Contacto-Web
→ Administrador, rellene el formulario, y normalmente, la noticia aparecerá aquí.

 
       
 

Fecha

   
     
 

Jul 23

Fallece en Villadiego, Cruz Alonso Río.

 
 

Ha fallecido en Villadiego, Cruz Alonso Rio. Nació Cruz en Lodoso el 14 de Enero de 1926, por tanto contaba con 91 años. Quizás, en este caso, sean muy pocos los que desconocían a Cruz en Lodoso, al haber residido en Lodoso, prácticamente toda su vida, a excepción de estos últimos años, que por su avanzada edad necesitaba unos cuidados más especiales, y residía en la residencia de mayores de Villadiego. Casó Cruz con otro gran amante de su pueblo como lo era Nano, y sin duda que la falta de éste, al fallecer en el 2009 causó en Cruz su paulatino "derrumbe emocional", y por tanto el deterioro de su salud.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de sus hijos Neme, Fausto y Loli, así como al de sus hijos políticos, nietos y biznietos, y a toda la familia Franco-Alonso.
Descanse en paz, Cruz.

 
   
 
     
 

Jul 20

Fallece en Vizcaya, Lucia Tajadura Pérez.

 
 

Ha fallecido en Vizcaya Lucía Tajadura Pérez. Nació Lucía en Lodoso el 6 de Mayo de 1923, por tanto contaba con 94 años. Para quien no relacione quién era Lucía, basta decir que era hermana de Felicia, esa veterana que no falta ni un sólo verano a la cita con su pueblo...
Lucía casó con Tomás, joven de Olmillos de Sasamón, en el 43, y vivieron en Lodoso hasta comienzos de los 50 en que emigraron a Bilbao conjuntamente con los hijos nacidos, naturalmente, en Lodoso y fue en Bilbao donde pasó la mayor parte de su vida, incluida la pérdida de su esposo hace ya muchos años.
Desde aquí nos unimos al dolor de sus hijos Ramón, Ascen, Loli, Dionisio, Pili y Tomás, y de su hermana Felicia, así como del resto de la familia Tajadura-Pérez y Tajadura-González.
Descanse en paz, Lucía.

 
   
 
     
 

Nov 11

Serán beatificados dos religiosos Vicencianos (Paules), nacidos en Lodoso y ejecutados en Madrid en la Guerra Civil .

 
 

 

Nos han comunicado desde la Orden religiosa de los Paules, que el próximo día 11 de Noviembre, sábado, será oficiada en Madrid, la solemne celebración de la beatificación de de 47 miembros de esta congregación, los cuales fueron ejecutados durante la Guerra Civil en distintos lugares de aquella España sumida en el caos y la sin razón. Entre estos 47, dos, nacieron en Lodoso, concretamente Benito Quintano Díaz y Cristóbal González Carcedo. Es por eso que la congregación de Paules nos invita a las gentes de Lodoso a acompañar este acto. Ya nuestro alcalde, no descarta organizar un viaje en algún tipo de autobús, dependiendo del número de inscripciones.
Para ver una pequeña semblanza de su vida y ejecución, desde casi los comienzos de esta Web, ya consta en la sección o menú de Lo social--> Gentes.

 
   
 
     
 

Mar 27

Fallece en Burgos, Máxima Martín Nebreda.

 
 

 

Ha fallecido en Burgos Máxima Martín Nebreda. Nació Máxima en Lodoso el día de San Isidro de 1926, por tanto contaba con 90 años "largos". Para quien no relacione quién era Máxima, basta decir que era hermana de Eusebio, ese veterano pero incansable cocinero que nos hace las paellas, sardinadas...
Al igual que otras muchas gentes de su época, también Máxima se fue de Lodoso al  casar con Benigno, de Villacienzo, y en Villaciencio y Burgos pasó la mayor parte de su vida.
Desde aquí nos unimos al dolor de sus hijos Jesús, Benigno y Lucía, así como de sus hermanos Benita, Lorenza y Eusebio, y del resto de la familia Martín-Nebreda.
Descanse en paz, Máxima.

 
   
 
     
 

Feb 27

Fallece en Burgos, María Martínez González.

 
 

 

Ha fallecido en Burgos María Martínez Gongález. Era María, de la extensa familia de la que ya no quedan, como hermanos, más que Seve y Daniel, nuestro "embajador" en Tardajos.
Había nacido María en Lodoso, allá por Mayo de 1926, por lo que María rondaba ya próxima a las 91 primaveras, cifra harto respetable. Aunque se casó en Lodoso, al ser su esposo de Villalbilla, fue en este pueblo del Alfoz de Burgos donde residió e hizo la mayor parte de su vida.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de sus hermanos Daniel y Seve, y sus muchos sobrinos, y demás familia.
Descanse en paz, María.

 
   
 
     
 

Ene 30

Fallece en Espartinas (Sevilla) fray José de la Torre del Barrio.

 
 

 

Me comunican que el pasado día 30 de Enero falleció en el convento de los padres Franciscanos de Espartinas (Sevilla), fray José de la Torre del Barrio. Para los que sois más jóvenes es posible que estos apellidos no os "suenen", y no relacionéis de qué familia procedía fray José. Si ya os digo que era hermano de Paquita, la madre de José Luis Turiso, vecino de gran estancia en Lodoso, pues ya es todo más fácil. Había nacido fray José en Lodoso, en Agosto de 1936. Contaba, por tanto, 80 años. Yo recuerdo a fray José algo de mi época de niño, celebrando Misa en Lodoso, y mostrando sus grandes dotes de predicador, pero no recuerdo haberle visto más, aunque supongo sí vendría a su pueblo más veces.
Desde estas líneas nos unimos en el pesar de la familia de la Torre del Barrio, que me comunican también, que el pasado domingo ofrecieron una misa en el pueblo en memoria de fray José.
Descanse en paz, fray José.

 
 
 
 

Ene 19

Fallece en Burgos María Ángeles Santamaría Mínguez.

 
 

 

Me comunican que el pasado día 19 falleció en Burgos Angelines Santamaría Mínguez. Para quienes, más jóvenes, no les suene mucho estos apellidos, si les decimos que Angelines era hermana de Rosi, esposa de Mari, el gran hortelano de Lodoso; o que el apellido Santamaría Mínguez es sinónimo de esa gran familia, y lo de gran por su gran número, y su gran corazón, de los que conocíamos por los "camineros", por la profesión del Sr. Fernando, su padre, el caminero por excelencia de Lodoso, ¿quién no ha oído oír en Lodoso, seguro que siempre para bien, algo de esta familia...? Angelines, aunque no nació en Lodoso, sino en Sotragero, hace 81 años, al estar en aquellos momentos allí destinado su padre. Al año siguiente, ya estuvo en Lodoso, y en Lodoso se casó con el "marmellense"  Ernesto, ya fallecido. Y en Lodoso nacieron dos de sus hijos.
Desde estas líneas nuestro pesar a la familia Santamaría Santamaría, hijos y nietos; y a la gran familia Santamaría Mínguez.
Descanse en paz Angelines.

 
   
 
     
 

Ene 19

El Diario de Burgos publica este día 19 aquellas "bondades" que nuestra provincia ofrece a los visitantes. Estas se muestran en un catálogo en la feria de turismo FITUR. Y entre los Ayuntamientos y localidades que aparecen como "portadoras" de estas bondades está nuestro Ayuntamieno de Pedrosa, y Lodoso como baluarte.

 
 

Pues así es. Otra vez que nuestro pueblo Lodoso, y por extensión nuestro Ayuntamiento, Pedrosa de Río Urbel, van en catálogo de las localidades con reclamos turísticos para el viajero que se quiera acercar a Burgos y darse una vuelta por su provincia. Para quienes no hayáis podido ver la noticia que aparece hoy en el Diario de Burgos, pinchad en la miniatura del margen de esta nuestra noticia, y te mostramos tres capturas de la hoja del Diario donde aparece.

 
 
 
 
 

Ene 16

En el programa Paseos por la Provincia, de la 8 Burgos TV, el pasado jueves 12 le tocó el turno a Pedrosa. El presentador del programa tuvo como colaborador y presentador del pueblo a nuestro alcalde Óscar Alonso. Y luego subieron a Lodoso a entrevistar a Ángel Alonso, nuestro filólogo inglés, a fin de interesarse por su actividad de enseñanza del español a americanos, en tierras "lodosinas".

 
 

 

Para quien quiera ve el reportaje le invitamos a ver el vídeo. Eso sí, debe saberse que se trata de un vídeo de alta resolución lo que no es recomendable el verlo de otra forma que no sea mediante conexión vía Wifi o cable, y porque además, caso de usar datos de telefonía móvil, la factura se puede ver seriamente "resentida".
https://www.youtube.com/watch?v=ixYhOMhJTkk&feature=youtu.be 

 
   
 
       
       
       
       
   

Volver arriba