NOTICIAS A LO LARGO DEL AÑO

  Aclaraciones sobre este "noticiero":  
   

1
2
3


4


 

Las noticias cuya fecha tenga color rojo denotan hecho pasado.
Las noticias cuya fecha tenga color
verde son hechos por acontecer o venideras.
Mantendremos, más o menos, las noticias a lo largo de medio año, toda vez que algunas van relacionadas con fotos de actualidad y esta última página se hace muy "pesada" en su carga con más allá de unas 200 fotos.
Si alguien quiere que un hecho o noticia, relacionado siempre con Lodoso, aparezca en esta sección, porque nosotros no hemos tenido conocimiento de él, que se dirija al Administrador de esta Web a través del contacto del Menú Contacto-Web
→ Administrador, rellene el formulario, y normalmente, la noticia aparecerá aquí.

 
       
   

NOTICIAS

 
 

Fecha

   
     
 

Sep 14

Ha fallecido en Bilbao, Juan García Sánchez.

 
 

Nos han informado del fallecimiento de Juantxu, que así lo llamábamos, en Bilbao. La gran familia, en todos los aspectos, que siempre conocimos como de "la tía Irenea", pierde un, ya nieto político, Juantxu, y que tantos veranos, allá por los 70 y 80, pasó en Lodoso con toda su familia. Recuerdo verle con sus cuñados Lito y Pili, en la casa adjunta a la cantina que tenía su puerta mirando al pilón de la fuente. Qué alegría daba verles con su chavalería entrando y saliendo, con sus bicis, balones... Parece que sólo hace algunos años, pero esa máquina inexorable, llamada tiempo, esa sí que no para.
Desde aquí nos unimos en el pesar de su esposa Floren, sus hijos Patxi Xabier, Lorena, Gorka y Jon. de sus hijos políticos, nietos; así como de ambas familias Tajadura-González y García Sánchez.
Descanse en Paz Juantxu.
 

 
   
 
     
 

Sep 08

Ha fallecido en Burgos, Maribel Martínez Alonso.

 
 

Hoy os tengo que comunicar con el dolor propio de un hermano, que ha fallecido mi hermana Maribel. No por esperado, este desenlace es menos doloroso. En fin, cada familia carga con sus cruces,  pero es que mi hermana ha cargado con tantas y dolorosas... Ella tenía 9 años cuando perdimos nuestra madre, luego pierde a su marido, cuando ella tenía 45. Su hermano Bernabé a los 4 años siguientes. Y ahora la muerte le llega a ella con tan solo 65. La vida se muestra así de cruel, sin saber por qué.
Mi hermana Maribel y su marido e hijos participaron siempre de la vida de Lodoso, donde pasaban gran parte del verano, allá a finales de los 70, hasta prácticamente el pasado año que ya la enfermedad le hizo mucho daño, y ya apenas pasó algunos ratos en Lodoso.
Desde esta Web, y en nombre, de toda la Asociación Amigos de Lodoso, propietaria de la Web, así como de todo el pueblo, sé que nos enviáis vuestro pesar y cariño, por lo que os estamos muy agradecidos. Sé que o unís en el pesar, sobre todo con sus hijos, Patricia, Natalia y Rodrigo. Sus nietos, Pablo y Carmen. Sus hijos políticos. Sus hermanos Merche y éste que os escribe.
Descanse en paz Maribel.
 

 
   
 
     
 

Ago 09

Página en el Diario: "El cielo de Lodoso gana admiradores".

 
 

Este día 9 de agosto, como preludio al avistamiento de las llamadas "Lágrimas de San Lorenzo", o en lenguaje técnico, Las Perseidas, ha aparecido en el Diario de Burgos la información de cómo la inquietud por la Astronomía va creciendo entre nuestros jóvenes burgaleses.
Hemos puesto la hoja fotografiada del Diario, con la única pretensión que quien no haya tenido la oportunidad de leerlo, lo pueda hacer. Para ello pincha en la miniatura del margen para que te abra la hoja, a toda la página de que disponga tu dispositivo. Tal vez la calidad para poder leerlo cómodamente no sea del todo buena, pero para poner toda la hoja...

 
   
 
     
 

Jun 17

Ha fallecido en Burgos, Eladio Alonso Santidrián.

 
 

Me comunican que ha fallecido en Burgos Eladio Alonso Santidrián. Había cumplido Eladio sus 95 años, desde su nacimiento en Lodoso, el pasado 28 de mayo. Eladio casó en Pedrosa con Concesa Ordóñez, en 1951, y en Pedrosa nació su hijo José Antonio.
Eladio fue uno de esos pioneros trabajadores que pusieron en marcha en Burgos la fábrica del también fallecido recientemente, grandísimo empresario burgalés, José Antolín. Y por tanto, Eladio pudo mantenerse en su tierra, con un trabajo en una de las empresas más prestigiosas del Burgos de ayer y de hoy.
Desde aquí nos unimos en el pesar de su viuda Concesa, su hijo José Antonio y esposa, Marian; y de sus nietos. También queremos unirnos al dolor de las familias Alonso Santidrián, de Lodoso y Ordóñez Barrio, de Pedrosa.
El funeral lo será el domingo, día 19, a las 12:15 en la capilla del Tanatorio San José de Burgos.
Descanse en paz Eladio.
 

 
   
 
     
 

Jun 16

Ha fallecido en Basauri, Máximo Quintano Nogal.

 
 

Nos comunican que uno de los grandes amantes de su pueblo, Lodoso, nos ha dejado. Se trata de Máximo Quintano Nogal, quien nació en Lodoso allá cuando terminaba mayo de 1931, y que por lo tanto, tenía 91 años. Pero tan bien llevados que hasta a mi me ha sorprendido este dato. Daba gusto hablar con Maxi, pues sin haber salido en su niñez y juventud de Lodoso, poseía una gran cultura de vida práctica. Casó con, la también "lodosina", Lorenza Martín, a comienzos de los 50; y en Lodoso nació su primer hijo, José Luis. Y cuando llegó esa gran corriente migratoria, por esos años 50, dejó Lodoso, recalando en Basauri, segundo pueblo de Burgos, después de Baracaldo, que se decía en los años 60.
Lo que sí que hizo Maxi fue que, en cuanto dispuso de la casa de sus suegros, ya fallecidos, y heredada por su esposa, la reformó, ya antes de jubilarse y desde entonces no "perdonó" ni un verano, sin pasar en Lodoso todo el tiempo que pudo. Y, ya jubilado, llegaba en mayo, y hasta Los Santos permanecía en Lodoso "trasteando" en sus huertas, sus casas, y, cómo no, en la cantina, porque Maxi era un gran amante de la vida social.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposa Loren, de sus hijos José Luis y Alfonso, de sus hijas políticas Josefi y Mary Ángeles, sus nietos, y biznietos. Así como el de de las familias de Lodoso, Quintano Nogal y Martín Nebreda.
Descanse en paz Maxi.
 

 
   
 
     
 

Jun 07

Lodoso en DB con la información de su futuro Centro Astronómico.

 
 

Este pasado día 7, apareció en el Diario de Burgos la información del proyecto de nuestro Ayuntamiento sobre el futuro Centro Astronómico, que ya ha comenzado, y que será complementado con un albergue para alojamiento de futuros visitantes, y sobre todo estudiantes que utilizarán las instalaciones, ya sea en visitas turísticas, como en cursos.
Esperemos que el dinamismo y la ilusión de nuestros ediles, a la cabeza, nuestro alcalde, en la ejecución de este proyecto, se vea refrendada, no dentro de mucho tiempo, con la realidad de ver en nuestro pueblo ese dinamismo y "movimiento", que suponga, todo lo contrario, de esa tan cacareada "España vaciada".
Para leer la noticia hemos capturado la hoja en la que aparecía la noticia, y creemos que, al menos, en un ordenador, se puede leer. Quizás en una pantalla más pequeña sea más difícil. Pero de lo que se trata es de informaros que nuestro pueblo esté ahí, en la pelea de ser algo más que un candidato al "cierre" pon inanición.

 
   
 
     
 

Abr 20

Ha fallecido en Bilbao, José Luis Llosa Arenas.

 
 

José Luis Llosa, que casó con nuestra "lodosina" Tere Nebreda, nos ha dejado en Bilbao. José Luis y Tere vivieron en un bonito pueblo vizcaíno llamado Zaramillo, por el que tuve la suerte de pasar muchísimas veces.
José Luis y Tere fueron de los primeros que habiendo salido, caso de Tere, de Lodoso hacia el País Vasco, pronto se construyeron su casa en Lodoso, para pasar en Lodoso el verano, y ya jubilados, pues bastante más.
Aún recuerdo a José Luis con aquel instrumento tipo fonendoscopio "perseguir" las tropecientas fugas de agua que en los años 70 y 80 se producían en las tuberías de Uralita de la acometida de aguas de Lodoso. Cuando el Ayuntamiento no tenía, prácticamente nada, ni dinero, ni mano de obra; y las labores de mantenimiento las hacíamos las gentes del pueblo, voluntarias, dirigidos por José Luis. Que fue, muchos años, quien hizo y dirigió profesionalmente estas labores en el Ayuntamiento de Zaramillo.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposa Tere, y de sus hijos José Luis y Saúl. Así como de toda las familias Nebreda de Lodoso, y Llosa de Cantabria, la tierra de origen de José Luis.
Descanse en paz, José Luis.
 

 
   
 
     
 

Mar 19

Ha fallecido en Burgos Ramón Santamaría Ramos.

 
 

Ramón, nuestro ex cantinero, que junto don Doinita, su esposa, tanto entusiasmo y alegría vertieron en Lodoso en la década de los 2010, desde la regencia de nuestra cantina, pero con un nivel de integración en el pueblo, que para muchos quisiéramos, nos ha dejado. Ya llevaba Ramón en en su lucha con el traicionero cáncer unos pocos años, pero su resistencia se ha extinguido,  plantándole, eso sí, una gran batalla.
Hombre de grandes dotes de comunicación, y gran humor, nos deja pese a su empeño en la vida. Se resistió a dejarla, y a dejarnos por culpa de su enfermedad.
Desde aquí nos sumamos en el dolor de su esposa Doinita que ha estado a su lado estos varios años de su lucha contra su mal. También del dolor de sus hijas  Beatriz y Elena. Y de su hija Georgeta. Y de toda la demás familia.
Su funeral será oficiado en su pueblo natal, Castrillo del Val, mañana día 20, a las 12 del mediodía. Siendo conducidos sus restos mortales al cementerio de esta localidad, seguidamente.
Descanse en paz, Ramón.
 

 
   
 
     
 

Ene 04

Ha fallecido en Basauri, Benita Martín Nebreda.

 
 

Tal vez alguien se dé cuenta de que esta noticia no se publicó en el momento que se produjo. Pero es que no ha sido hasta el 17 de junio, con ocasión del contacto telefónico con la familia, por el fallecimiento de Maxi, cuñado de Benita, para darles mi pesar a los familiares, no en balde viví en Basauri, no lejos de Maxi, y junto a sus hijos José Luis y Alfonso,  cuando he tenido conocimiento del fallecimiento de Benita, y que a mi nadie me informó, en su momento.
Y pongo esta reseña en su lugar cronológico porque Benita, viuda de nuestro añorado Víctor Tajadura, artífice en Lodoso en esos años 70 y 80 de cualquier restauración o reparación que llegara, dígase las fuentes, el reloj de la torre... Decía, Benita, también de Lodoso, de esa larga familia Martín Nebreda, y hermana de nuestra longeva centenaria, Emiliana (Sor, Mª Vicenta), como cualquiera de Lodoso, o de gran relación con Lodoso, que nos deje, tiene, faltaría más, un hueco aquí, para nuestro recuerdo. Y, por lo tanto, para enviar desde estas líneas, nuestro sentimientos de pesar hacia su familia.
Por eso que, aunque con un retraso ya explicado, nos unimos en el pesar con sus hijas Glori, Mª José y Mª del Carmen, de sus hijos políticos, y de sus nietos. Así como el de ambas familias de Lodoso, Martín Nebreda y Tajadura Pérez.
Descanse en paz, Benita.
 

 
   
 
     
 

Oct 07

Ha fallecido en Burgos Elia Río Río.

 
 

Hemos tenido conocimiento del fallecimiento de Elia Río Río. Elia nació en Lodoso en el otoño de 1934, por lo que contaba con 86 años. Para quien no relacione la familia de origen de Elia, señalar que era hermana de Pilar, y tía, por tanto, de Vicenta, Mª Jesús, y Pilar.
Elia, se casó en Burgos, con José Luis Ortega a comienzos de los 60, y siguieron teniendo relación con Lodoso a través de su hermana Pilar. En los 80 tomaron en renta un prado al otro lado del arroyo en la calle Cantarranas, como incentivo para venir más a Lodoso, conjuntamente con su hermana Isabel, y en esa época volvió la familia a estar totalmente integrados en el pueblo. Pero como los años no perdonan, ya hacía algún tiempo largo que Elia no venía por su pueblo.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposo José Luis, de sus nietos Sergio y Rocío, así como de toda la familia Río-Río y Ortega Casado.
Descanse en paz Elia.
 

 
   
 
     
 

Sep 19

Ha fallecido en Burgos Felipe Díez González.

 
 

Me comunican que ha fallecido en Burgos Felipe Díez González. Para acercar el parentesco de Felipe a los pocos que lo desconozcan, decir que era el esposo de Victorina Alonso Río, y que esta familia Díez-Alonso, reside en Lodoso gran parte del año, en la casa que la familia dispone, bajo las escuelas.
Felipe, aunque no nació en Lodoso, llegó con su familia a Lodoso en 1949, y pronto, casó con una moza de Lodoso, como lo era y sigue siendo, Victorina. En Lodoso nació el primer hijo de la familia, Carmelo. Pero en esos años 50, la familia, siguió la "corriente" migratoria. En su caso, hacia la capital burgalesa. Pero sin perder nunca el lazo de unión. Tanto, por la familia, como por sentimiento con Lodoso. Hasta tal punto, que la familia erigió su casa en Lodoso, en los años 80. Y en Lodoso han pasado grandes temporadas, sobre todo, obviamente, en el tiempo bueno.
Nos ha dejado Felipe. Uno de los más longevos "lodosinos"; si no de nacimiento, sí de adopción plena. Echaremos en falta su perpetuo buen humor, y su gran disposición a colaborar con lo que fuese.
Desde esta ventana, nos unimos en el pesar a su esposa Victorina, al de sus hijos, Carmelo, Mariví, Felipe y Alberto. Así como al de las familias Díez-González, y Alonso-Río.
Descanse en paz Felipe.
Sul funeral se oficiará en la capilla de la funeraria San José, mañana día 20, a las 12:15 h. Siendo conducidos sus restos mortales a Lodoso, donde serán inhumados en el cementerio, oficiándose, previamente, un responso.
 

 
   
 
     
 

Sep 17

Los museos de Lodoso se suman a la iniciativa de "Museos Vivos".

 
 

El Diario de Burgos, en su sección de Provincia, publica hoy día 17 de septiembre, cómo nuestros museos, tanto el Etnográfico, en el antiguo Concejo, como la Fragua, se suman a la iniciativa europea de "Museos Vivos", gestionada por los grupos de Acción Local.
Un paso más en la promoción de nuestro pueblo. Y una oportunidad de mostrar a quien quiera visitarnos que, aún siendo un pequeño pueblo, nuestras gentes están en la "batalla" para frenar esa cacareada expresión de los políticos "cursis", de la "España Vaciada", o más bien entendida, por quienes somos de "a pie", despoblación rural. Intentando mostrar, a quien quiera acercarse, que en nuestro pueblo, por parte de sus gentes, estamos muy lejos de dejarnos llevar hacia el ocaso.
Para leer la noticia entera, clica, o pulsa en el icono del Diario de Burgos, del margen.
 

 
       
       
       
       
   

Volver arriba