NOTICIAS A LO LARGO DEL AÑO

  Aclaraciones sobre este "noticiero":  
   

1
2
3


4


 

Las noticias cuya fecha tenga color rojo denotan hecho pasado.
Las noticias cuya fecha tenga color
verde son hechos por acontecer o venideras.
Mantendremos, más o menos, las noticias a lo largo de medio año, toda vez que algunas van relacionadas con fotos de actualidad y esta última página se hace muy "pesada" en su carga con más allá de unas 200 fotos.
Si alguien quiere que un hecho o noticia, relacionado siempre con Lodoso, aparezca en esta sección, porque nosotros no hemos tenido conocimiento de él, que se dirija al Administrador de esta Web a través del contacto del Menú Contacto-Web
→ Administrador, rellene el formulario, y normalmente, la noticia aparecerá aquí.

 
       
   

NOTICIAS

 
 

Fecha

   
     
 

Oct 07

Ha fallecido en Burgos Elia Río Río.

 
 

Hemos tenido conocimiento del fallecimiento de Elia Río Río. Elia nació en Lodoso en el otoño de 1934, por lo que contaba con 86 años. Para quien no relacione la familia de origen de Elia, señalar que era hermana de Pilar, y tía, por tanto, de Vicenta, Mª Jesús, y Pilar.
Elia, se casó en Burgos, con José Luis Ortega a comienzos de los 60, y siguieron teniendo relación con Lodoso a través de su hermana Pilar. En los 80 tomaron en renta un prado al otro lado del arroyo en la calle Cantarranas, como incentivo para venir más a Lodoso, conjuntamente con su hermana Isabel, y en esa época volvió la familia a estar totalmente integrados en el pueblo. Pero como los años no perdonan, ya hacía algún tiempo largo que Elia no venía por su pueblo.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposo José Luis, de sus nietos Sergio y Rocío, así como de toda la familia Río-Río y Ortega Casado.
Descanse en paz Elia.
 

 
   
 
     
 

Sep 19

Ha fallecido en Burgos Felipe Díez González.

 
 

Me comunican que ha fallecido en Burgos Felipe Díez González. Para acercar el parentesco de Felipe a los pocos que lo desconozcan, decir que era el esposo de Victorina Alonso Río, y que esta familia Díez-Alonso, reside en Lodoso gran parte del año, en la casa que la familia dispone, bajo las escuelas.
Felipe, aunque no nació en Lodoso, llegó con su familia a Lodoso en 1949, y pronto, casó con una moza de Lodoso, como lo era y sigue siendo, Victorina. En Lodoso nació el primer hijo de la familia, Carmelo. Pero en esos años 50, la familia, siguió la "corriente" migratoria. En su caso, hacia la capital burgalesa. Pero sin perder nunca el lazo de unión. Tanto, por la familia, como por sentimiento con Lodoso. Hasta tal punto, que la familia erigió su casa en Lodoso, en los años 80. Y en Lodoso han pasado grandes temporadas, sobre todo, obviamente, en el tiempo bueno.
Nos ha dejado Felipe. Uno de los más longevos "lodosinos"; si no de nacimiento, sí de adopción plena. Echaremos en falta su perpetuo buen humor, y su gran disposición a colaborar con lo que fuese.
Desde esta ventana, nos unimos en el pesar a su esposa Victorina, al de sus hijos, Carmelo, Mariví, Felipe y Alberto. Así como al de las familias Díez-González, y Alonso-Río.
Descanse en paz Felipe.
Sul funeral se oficiará en la capilla de la funeraria San José, mañana día 20, a las 12:15 h. Siendo conducidos sus restos mortales a Lodoso, donde serán inhumados en el cementerio, oficiándose, previamente, un responso.
 

 
   
 
     
 

Sep 17

Los museos de Lodoso se suman a la iniciativa de Museos Vivos.

 
 

El Diario de Burgos, en su sección de Provincia, publica hoy día 17 de septiembre, cómo nuestros museos, tanto el Etnográfico, en el antiguo Concejo, como la Fragua, se suman a la iniciativa europea de "Museos Vivos", gestionada por los grupos de Acción Local.
Un paso más en la promoción de nuestro pueblo. Y una oportunidad de mostrar a quien quiera visitarnos que, aún siendo un pequeño pueblo, nuestras gentes están en la "batalla" para frenar esa cacareada expresión de los políticos "cursis", de la "España Vaciada", o más bien entendida, por quienes somos de "a pie", despoblación rural. Intentando mostrar, a quien quiera acercarse, que en nuestro pueblo, por parte de sus gentes, estamos muy lejos de dejarnos llevar hacia el ocaso.
Para leer la noticia entera, clica, o pulsa en el icono del Diario de Burgos, del margen.
 

 
   
 
     
 

Jul 30

Ha fallecido en Burgos Eugenio Salvador Lite.

 
 

Hoy, día ya 2 de Septiembre, me han comunicado que ha fallecido en Burgos Eugenio Salvador Lite, el pasado día 30. Para quien no asocie a qué familia pertenecía Eugenio, señalar que era esposo de Isabel (Isina) Villanueva, y por tanto, cuñado de  Milagros, Kiki, Benito y Pedro.
Según me han comunicado, Eugenio sufrió un grave accidente casero, en su casa de vacaciones en Medina de Pomar, y aunque fue trasladado al Hospital de Burgos en helicóptero, desgraciadamente, falleció al día siguiente, víctima de los daños ocasionados.
Para los que recuerden a Eugenio, gustaba de pasar unos días en el verano, con la familia, en casa de sus suegros, Nicolás y Teodora, allá por los años 70 y comienzos de los 80. Y como buen radioaficionado que era, traía su emisora, y montaba la antena en el tejado. Y ni que decir tiene, que con su carácter extrovertido y abierto, era tan fácil su interlocución, que le echaremos en falta.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposa Isabel, sus hijos David, Roberto y Álvaro, así como de todos los miembros de las familias Salvador y Villanueva.
Sus cenizas serán depositadas el próximo sábado, día 4, tras la misa de las 17 horas, en el columbario de Lodoso.
Descanse en paz Eugenio.
 

 
   
 
     
 

Ago 29

VII Clásica. Marcha Zumel-Santa Marina-Lodoso.

 
 

 

Un año más, la marcha, la Clásica, Zumel-Santa Marina Lodoso se llevó a cabo, el domingo día 29 de agosto.
Dicha marcha comenzó en la Plaza Mayor de Zumel, a las 9 de la mañana. Siguiendo
el itinerario clásico, esto es: Desde Zumel, se subió al páramo, por La Zagura, y dese allí, por el camino de Ilagares, a pasar junto al Observatorio Astronómico de Lodoso. Continuar por el camino de Las Espinillas, ya en terreno de Lodoso. Bajada a Las Huertas de Quintanaseca. Por ese vallejo de Las Huertas, se bajó hasta la campa de Santa Marina, donde se repostó de agua, y  de lo que buenamente se llevó. Se reanudó la marcha, bajando por el camino del Cauce de Quintanaseca, hasta el Respadañal. Y desde allí, ya por la carretera de Lodoso a San Pedro, se bajó hasta Lodoso. El autor de esta mini crónica se permite recomendar que en otra ocasión se aproveche para desde El Respadañal, subir a Carricorrales, por la carretera, contemplar la caseta obra de nuestro artista Luis González, y continuar carretera arriba hasta el llamado Camino del Monte que nos adentrará entre los robles quejigos, disfrutar de su fuerte aroma, y por ese camino llegar a Carreluenga (carrera larga) o Carrelengua, deformación de su nombre de origen, y bajar al pueblo por la ladera, que lleva a la ermita de El Campo, y que brinda una buena estampa del Lodoso en su vista Oeste para no perdérsela.
La fotos de la VII Marcha Zumel-Lodoso, ya se pueden ver en nuestra sección de Fotos de Actualidad.
http://www.lodoso.net/fotos-actualidad.htm#marcha-fotos
 

 
   
 
     
 

Jul 29

Ha fallecido en Burgos María del Carmen Catalina Rodríguez.

 
 

Nos han comunicado el fallecimiento en Burgos de María del Carmen Catalina Rodríguez. Para quien no relacione esta persona con Lodoso, decir que se trata de la abuela de Aarón y Joel, y viuda de Ángel del Río, de Lodoso.
Ángel y Carmen tuvieron mucha relación con Lodoso, sobre todo a raíz de la construcción de  su casa en la calle La Iglesia al comienzo de los años 80. Pero la edad, que no perdona, y el fallecimiento de Ángel en 2017 dejó de verse a Carmen por Lodoso. Y sin embargo sí se les ha seguido viendo, y mucho, a sus nietos, sobre todo a Aarón y a su hermano Joel.
Desde estas líneas nos unimos en el pesar de su hija Mari Carmen, y de los citados nietos Aarón y Joel. Y de toda la familia del Río-Catalina.
Descanse en paz María del Carmen.
 

 
   
 
     
 

Jul 9,10 y 11

La Fiestas Patronales, llegaron, y pasaron con tímido renacimiento.

 
 

Después de haber pasado el año, 2020, envueltos en la "niebla" de la pandemia del COVID 19, y habernos dejado con las Fiestas Patronales, en blanco. Este 2021 nos llegan, las mismas, como cuando los automovilistas de la F1 dan la vuelta de reconocimiento. Esto es "calentando" un poco las "bielas" para el próximo año 2022 rugir a todo gas. Porque esperemos que el virus éste, chino, se haya ido, y no se "escape" otro.
Así que nuestros jóvenes han preparado algunos actos, dentro de la medidas de la más exquisita legalidad, en la fase de protección social en la que estamos, para que este año, sí se note un poco que conmemoramos nuestras Fiestas.
Los actos les han sintetizado en un Programa de Fiestas, al uso, y que quieren que sea un volver a sentir esos recuerdos, para los que ya llevamos un largo camino vital. O crear un ambiente lo más alegre, para nuestros jóvenes, para pasárselo lo mejor posible, dentro de las medidas de autoprotección elementales, y tener un recuerdo de las Fiestas, pequeñas en acontecimientos propios, tales como bailes, verbenas... Pero grandes en sentimientos, que a fin de cuentas, es lo que perdura en el recuerdo.
Para que no te pierdas los actos más significativos de esta Fiestas, pulsa en el icono del margen y apúntate a no perderte nada.
 

 
   
 
     
 

May 07

Ha fallecido en Zumárraga (Guipúzcoa), Teresa Ortega Villanueva.

 
 

Nos ha llegado, a nuestro Ayuntamiento, la certificación de defunción de Teresa Ortega Villanueva. Había nacido Teresa en Lodoso en marzo de 1937. Para quién no deduzca, por apellidos, de qué familia descendía Teresa, señalar que era prima de Elvira y hermanos;  y de Milagros y hermanos en la otra familia.
Vino Teresa y sus otras dos hermanas con bastante asiduidad a Lodoso, allá por los años 60 y 70 recalando en casa de sus tíos Nicolás y Maura.
Desde aquí nuestro pesar a su hija, sus hermanas, y a toda la familia Ortega y Villanueva.
Descanse en paz Teresa.
 

 
   
 
 

Feb 20

Ha fallecido en Burgos, Fausto Franco Alonso.

 
 

Nos ha informado, Diego, el hijo de Fausto, que esta mañana, triste en lo climático, se nos ha vuelto mucho más triste, con la pérdida de nuestro convecino Fausto Franco Alonso. Acababa de hacer, Fausto, sus 70 años hace 8 días, y esta es la cruda realidad que nos ha deparado este 20 de Febrero.
Era Fausto uno de los que tendría que contar si estaba más tiempo en Lodoso que en su casa de Burgos. Pues para él Lodoso era más que su pueblo. De hecho me acaban de comentar que había estado en Lodoso esta misma semana.
Nos pasábamos buenos ratos recordando aquellas anécdotas de la niñez, y la juventud, y riéndonos de nosotros mismos, pues Fausto tenía un gran sentido del humor.
Desde aquí nos unimos en el dolor de su esposa Irene, de sus hijos Irene, Javi y Diego. Y sus nietos. De su hermano Neme. De toda la familia Franco-Alonso y de la familia Rodríguez-Tobar.
Descanse en paz Fausto.
 

 
   
 
     
 

Dic 22

Ha fallecido en Burgos, Matilde Santidrián Fernández.

 
 

Me ha informado la familia, que ha fallecido en Burgos, Matilde Santidrián Fernández. Para quien no le suene de quién se trata, con decir que era la hermana mayor de Martina, supongo que queda absolutamente claro. Matilde nació en Lodoso allá, por marzo de 1931. Por lo que contaba con 89 años. Casó Matilde, también en Lodoso con Valeriano, que era de Santibáñez. Vivieron en Bilbao, ya que Valeriano tuvo su primer destino en Correos allí, y cuando pudo se trasladaron a Burgos, a finales de los 60.
Matilde también era otra gran amante de Lodoso, pero al tener su residencia de verano en Santibáñez, no vino a Lodoso tanto como ella hubiera querido, a buen seguro.
Desde esta ventana nos unimos en el dolor de sus hijos Loli, Belén, Fernando y Javier. De sus nietos. De toda la familia de Lodoso, Santidrián-Fernández y de la familia de Santibáñez, García-Varona.
Descanse en paz Matilde.
 

 
   
 
     
 

Nov 16

Ha fallecido en Burgos, María Ángeles Alonso Santidrián (Angelines)

 
 

Me han informado que que ha fallecido en Burgos María Ángeles Alonso Santidrián, a quien conocimos como Angelines. Nació Angelines en Lodoso hace 86 años, donde pasó su niñez y juventud. Casó, la joven Angelines con Máximo, un "sanpedrano" laborioso. Pero la fatalidad hizo que Máximo, con tan sólo 36 años, se lo llevara un cruel enfermedad, dejando a Angelines con dos niños, Javier y Andrés, de 8 y 5 años. En tiempos en los que las viudas de los labradores quedaban, nunca mejor dicho la frase de, con una mano adelante y otra, atrás, sacó Angelines a sus dos vástagos trabajando, incluso, regentando la cantina de San Pedro, hasta que logró sus ahorros para trasladarse a Burgos, donde ya estabilizó su vida, con la de sus hijos.
Y demostrando su gran amor a Lodoso, en cuanto tuvo la ocasión, hará como unos 30 años, adquirió la casa donde la mayoría la hemos visto, y donde Angelines, en cuanto se jubiló ha pasado en Lodoso una gran parte de los últimos, esos 30 años; incluido el pasado verano, bien que con un decaimiento físico evidente, que le habían producido varios achaques a su salud. Pero, a pesar de ello, ahí la hemos visto también. 
Desde aquí nos unimos en el dolor de sus hijos Javier (Javi) y Andrés; de sus dos hijas políticas, y de sus nietos. Así como de la familia de Lodoso, Alonso-Santidrián; y la familia de San Pedro, Miguel-Calzada.
Descanse en paz Angelines.
 

 
   
 
     
 

Nov 15

Ha fallecido en Burgos, Julián Palencia Rojo.

 
 

Me informan que Julián Palencia Rojo ha fallecido en Burgos. Para quien no "caiga" quién era Julián, se trata del marido de Vale Alonso, una de las tres hermanas, con Encarna y Carmen, que conviven en verano en la casa paterna, junto a la escuela.
Para quienes ya somos más mayores, Julián fue el profesor de autoescuela de muchos de Lodoso, incluido éste, que allá a finales de los 60, con boom de los tractores, y en la década de los 70 y 80 acudimos a la autoescuela, donde Julián nos trataba, casi como a hijos o hermanos, dependiendo de la edad...
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposa Vale, de sus dos hijas, Mari Paz, y Maria Elena. De toda la familia Alonso-Pérez de Lodoso y de toda la familia Palencia-Rojo, de Mansilla, pueblo original de Julián.
Descanse en paz Julián.
 

 
   
 
     
 

Nov 11

Ha fallecido en Burgos, Jesús Turiso de la Torre.

 
 

La familia Turiso de la Torre. Esa familia que tanta integración han tenido, y siguen teniendo en Lodoso, ha sufrido una gran pérdida, porque peder un hermano con sólo 63 años, en estos tiempos, es un palo. Jesús, uno de esos vivarachos hijos de Gregorio (sinónimo para los niños de Lodoso de caramelos) y Paquita, que acudían a Lodoso en Santa Marina, en las Fiestas, en verano... en aquella furgoneta, con rótulo Pinedo, se ha ido, me cuenta su hermano José Luis de una manera rápida e inesperada.
Nos unimos en el pesar de la familia Turiso de la Torre, en especial de la esposa Juana, hijos de Jesús, y sus nietos.
Descanse en paz Jesús.

 
       
       
       
       
   

Volver arriba