Poesías de las niñas de Lodoso en los años 1930 a la Virgen del Campo y Santa Marina.

Allá por los años 30 del pasado siglo XX, Lodoso tuvo la suerte de tener un sacerdote que además de su probadísima bondad en todo lo extenso de la palabra, tuvo a bien la composición de muchísimos versos que las niñas de aquellos años copiaban en sus apuntes sobre soportes de papel de lo más variopinto, dada la escasez de todo por aquel entonces, desde hojas de calendario hasta formularios de organismos. Este sacerdote se llamaba D. Félix Antón Burgos y su legado a través de aquellos papeles ha permanecido gracias a la custodia de Dª Pili, nuestra insigne maestra, Al irse a vivir a Burgos los legó a otra toda una institución como lo fue la Sra. Irenea, quien a su vez, y para que nunca se destruyesen, los entregó a su hija Felicia. Felicia, en un gesto de generosidad, nos los dejó a la asociación "Amigos de Lodoso" para su reproducción o lo que mejor procediese en el ámbito cultural del pueblo.
Una gran parte de estas poesías su finalidad lo era para su declamación por parte de las niñas en la ermita de la Virgen del Campo en el mes de Mayo, y que por cierto algunas de las mismas han pervivido en cuanto a su declamación a lo largo de al menos dos generaciones.
Esperando que os gusten, no ya por la calidad poética, que sí por la nostalgia y algunas ya no tan niñas recuerden los versos, e incluso alguien puede identificar la escritura de sí misma, su madre, su abuela...
 

 
 

Nota: En algunos casos se notará que el soporte de una parte de poesía no concuerda (por los cuadritos) con el otro u otros. Simplemente es así porque algunas llevan anverso, reverso, formato librillo... He tratado de unir todos, por economía de espacio.

 
 

Año 2017. Poesías a la Virgen del Campo y Santa Marina.


 

 
 

 

 

Versos a Santa Marina

   
 


 

 

 

   
 

Versos a Santa Marina