Si desea un proveedor serio, eficaz y con buenos precios para su negocio tales como bar, restaurante, cantina, asociaciones con actividades gastronómicas, y demás que requieran productos de alimentación y bebidas, no lo dude, y acuda a Codisal Castellana. Si quiere quedar bien con sus clientes en un momento dado regalando algún detalle, con productos de primera calidad. Estamos para servirle y ayudarle en su afán de quedar bien con el cliente y/o socio.

 

 
 
 

Las Fotos Actualidad


En esta página vamos a intentar tener lo más nuevo de la actualidad fotográfica en Lodoso por lo que, al igual que en la de las fotos antiguas, será de gran ayuda para el mantenimiento de la misma que si esas fotos que has sacado en la fiesta, en Santa Marina, o en cualquier otro evento la quieres compartir con todos nosotros haremos de esta página algo así como el rincón de la actualidad gráfica de Lodoso.
Si eres socio y deseas alguna foto de las que llevan la "marca de agua" de la asociación y la quieres sin ésta marca, con sólo pedírnosla te la enviamos por correo electrónico, ya sabes que para dirigirte a nuestra asociación puedes hacerlo a través del menú Contacto y elige Administrador (no olvides rellenar tu correo e.) o simplemente mándanos un correo a web@lodoso.net .
NOTA: Habréis notado que las fotos ya sólo estarán sobre medio año, toda vez que el aumento que últimamente va experimentando esta sección hace que no sea aconsejable el tener más allá de unas 200 fotos, porque si no, la carga se hace demasiado lenta, pues no todos los usuarios gozan, por la razón que sea, de alta velocidad, y porque en este tiempo ya ha dado tiempo suficiente de verlas.

NOTA SOBRE ACCESO A ONEDRIVE:
Como podéis haber ido viendo, ya prácticamente la mayoría de las fotos de las que llamamos de Actualidad, las estamos "colgando" en el sitio de Microsoft llamado comercialmente OneDrive. El acceder a ellas a través de un PC no debe tener ningún contratiempo, simplemente pinchando el enlace, o copiándolo en la barra de dirección de tu navegador.
Pero en los smartphones y tablets nuevos de Samsung, y en alguna otra marca, suele venir ya instalada la aplicación OneDrive, por lo que al acceder a las fotos con un móvil de éstos, la aplicación insiste en hacerlo a través de una cuenta que se debe crear en este sitio de OneDrive. Para aquellos que mantengáis alguna cuenta de Microsoft, como la veterana de Hotmail (hoy Outlook) podéis usar ésta cuenta. Para los que no tengáis ninguna cuenta, yo creo que, mientras sea gratuito, yo recomiendo el crearse una cuenta, porque os ofrecen un espacio para subir vuestras fotos y compartirlas con los que deseéis, bien sea mediante correo, o envío de enlace, incluido por WatsApp. Otra forma de acceder a las fotos con los móviles que tengan instalada de fábrica la aplicación OneDrive, al no poder desinstalarla, es DESACTIVAR esta aplicación, máxime si no se usa. Una vez desactivada ya no te insistirá en que necesitas una cuenta. Es posible, que además, en el acceso te "sugiera" comprar más espacio, comprar el uso de Office 365... Para salir de esto, se vuelve hacia atrás, y normalmente ya no vuelve a salir. O si se quiere comprar..., pues es una ocasión de hacerlo. No vamos a descubrir ahora que el paquete Office (Word, Excel, Outlook, One Note...) son muy buenas aplicaciones.

1 de Julio. La pista polideportiva ha quedado muy chula, y la verdad es que invita a su uso. Estamos seguros que los más jóvenes sabrán aprovecharla a tope. Estas próximas fiestas será inaugurada protocolariamente, pero ya habrá sido estrenada para su disfrute desde  ya.

 

3 de Junio. Evidentemente que estamos en la época del año de las grandes manifestaciones religiosas. Este domingo hemos celebrado en Lodoso El Corpus. Ya quedaron atrás aquellos balcones engalanados, aquellas mesas altar con flores por doquier... pero lo importante es que se siga celebrando.
En esta ocasión es Puri quien nos manda unas instantáneas de la procesión.

 

31 de Mayo. La Virgen del Campo es algo más que una tradición en Lodoso. Cuántas plegarias habrá recibido para implorar que los frutos de nuestros campos llegaran en sazón... Por eso que la tradición ha llegado hasta nuestros tiempos, y sigue tan viva, como por ejemplo hace 58 años, cuando en la ermita, fue el lugar donde 10 niños y niñas recibimos nuestra Primera Comunión, como lugar y fecha privilegiados, que lo era.

 

23 de Mayo. El Excelentísimo Ayuntamiento y la Pedanía de Lodoso, tras adquirir la era, que está detrás la cantina, ya la van "a poner en valor", como dicen ahora los políticos. Vamos, que la van a dar una utilidad, que decimos los que estamos menos "preparados". Pues sí, habrá una pista polideportiva que dará la posibilidad de que nuestros chavales/las puedan practicar varios deportes. Y los valientes entrados en canas, puedan echar algún partidillo de fútbol sala. Total, la cantina y la fuente, están al lado... lo digo por la sed...

 

19 de Mayo. Y llegó un año más Santa Marina. La romería por antonomasia de Lodoso. Y un año más, nos acercamos a su ermita, otrora parroquia de Quintanaseca, aquel pueblecito que se diluyó en Lodoso, tal vez a finales del siglo XV, y del que quedó su iglesia y su patrona Santa Marina. Y en cumplimiento del mandato del arzobispado de aquellos tiempos, Lodoso ha seguido celebrando culto y festividad nada menos que ya más de 500 años. Y esperemos que lo sean muchos más. Como tal vez alguno querréis aportar más fotos, vamos a ir poniendo a cada cual la suyas.

 

15 de Mayo. En un pueblo eminentemente agrícola no puede pasar una fiesta sin honrar al patrón de los agricultores. San Isidro es por derecho propio el santo de los labradores,  incluso su fiesta se celebra hasta en Estados Unidos por los labradores de aquellas tierras, lo que nos dice que nuestro santo madrileño ha transcendido mucho más allá de su tierra.
San Isidro, su estatua, que ocupa un lugar importante en nuestra iglesia ha salido en procesión y a buen seguro que en la bendición de los campos por parte del Sr. párroco, San Isidro, habrá suplicado, como decimos, en la canción a él dedicada, que el Señor nos conserve los frutos de nuestros campos.

 

1 de Mayo. Pues hay quienes el día del trabajo celebran que no trabajan. Pero nuestros "activistas" por Lodoso, hoy se  han dedicado a confeccionar un lugar de descanso y pequeño esparcimiento en uno de los caminos más transitados por los paseantes, tanto de Lodoso, como de Zumel, e incluso de La Nuez. Se trata del camino que nosotros llamamos de Zumel. Y ahí, donde confluyen el citado camino de Zumel y el que viene de San Roque (Camino de los Arrieros... que hay que aprenderse los términos, jóvenes...; por cierto ésta es pregunta del examen), pues decíamos que ahí está este sugestivo banco de descanso. Con vistas a la Cuesta de Mansilla y Lodoso, a  Los Templarios, a Las Largas, a San Lices, a La Fuente las Burras...

 

27 de Abril. Se hizo resistir la aparición del agua en el arroyo que baja desde las fuentes de las Huertas, y que discurre por el arroyo de Santa Marina; y que en realidad es el origen más remoto de lo que llamamos arroyo de Santa Marina, o del Vallejo (más vulgarmente). Es entendible que después de una sequía sin parangón, y hasta que todo el arroyo (casi 1 Km. a la fuente) se ha empapado para poder transcurrir... Pero al final el agua ha llegado hasta Santa Marina y llenado de vida el puente del Molinar, tantos años al final del arroyo (hasta 1979), luego privado de su arroyo (hasta 2011), y desde entonces, al comienzo de su arroyo, ya no como tal puente de paso, sino como legado y como recuerdo a todos los que nos precedieron.
Entre Óscar y Alfonso estuvieron atentos a la llegada del agua y consiguieron el momento. Y luego, el paulatino llenado de la charca bajo el puente. Enhorabuena por querer tanto a vuestro pueblo.

 

22 de Abril. No es en Lodoso donde hay esta riqueza de agua, quizás una de las más importantes de España, y sin duda la más, de la provincia de Burgos. Nuestro reportero Félix Mtnez. estuvo el domingo 22, y además de disfrutar de esa "fiesta del agua" que se produce en la zona de Pineda de la Sierra y aledaños, con el deshielo en la sierra de la Demanda, confeccionó este vídeo que merece la pena ver. Se trata, además de las esuberantes fuentes ingentes citadas, de los pantanos de Úzquiza y Arlanzón, proveedores del agua potable que llega a la capital y a un entorno de unos 20 Kms de los alrededores de la misma. Y quién sabe, si al paso que vamos, con la galopante nitritificación de las aguas de las zonas cerealistas, como la nuestra, por los exagerados abonados, no tardando mucho, tendremos que recurrir a agua de estos pantanos, libre de esos nitritos. A no ser que alguna autoridad europea le ponga "coto" al sin sentido de sobreproducción de cereal. Para luego producir unos stocks tan enormes, y tener que medio regalárselo a Marruecos, por ejemplo, a costa de "autocontaminarnos" nuestra primera necesidad: el agua.

 
 

17 de Marzo. Conforme a la costumbre, casi tradición, y, de nuevo, con un desapacible día de nieve, viento agua y frío, en Lodoso, aprovechando el sábado más próximo a la entrada de la "supuesta" primavera, celebramos el Día del Árbol, con la repoblación de varios ejemplares en las laderas de Paramillo, que no todos arraigan, pero que poco a poco se ve como los arbolitos aguantan su norte frío y su tierra no muy propicia. Pero el que la sigue...  Y luego nos reunimos en la nueva cantina, en su salón social, donde degustamos una abundante alubiada "sacramentada" al uso castellano, aderezada por Doina y Ramón. Y con remate de una leche frita, superior.
Éste que "abusa" de poder expresarse aquí, sostiene, que dado que la primavera de Burgos, se sabe que su comienzo real se dilata hasta el entorno de los días que celebrábamos, en otro tiempo, las rogativas de San Marcos (25 de Abril), yo me pregunto: ¿Por qué no trasladar este Día del Árbol a la "primavera real" local? Sería mucho más amena, vistosa, y hasta los arbolitos encontrarían algo de calorcito para "prender", en su batalla por la vida. O eso me parece a mi. Es una idea.
Ah, que el multireportaje está detrás de la máquina de abajo.

 

16 de Marzo. Otra fuente que vuelve a la vida. La fuente de Santa Marina, hace como una semana comenzó su lento despertar a la vida. Primero fue un hilito en algunos de sus caños. Pero a día de hoy, Alfonso, ha estado en el lugar y nos manda estas fotos que nos llenan de esperanza. Porque yo, que mi padre sembraba, cuando yo era niño, en esas zonas del llamado Callejón (zona al Noroeste de la ermita), cuánta agua teníamos que vadear para llegar hasta las tierras en pleno verano para segar, acarrear... Agua procedente de las dos fuentes que son las que, desde el año 1978, convergen en un depósito que alimenta a la actual fuente de la pradera de Santa Marina.  Por eso que lo insólito ha sido lo de este pasado 2017, que desde Julio no volvimos a ver el agua.

 

10 de Marzo. Y nuestros reporteros, a lo suyo. ¿Que qué es lo suyo? Pues muy fácil: ver que su pueblo, otrora lleno de manantiales, o lo que es lo mismo de vida, éstos vuelven a brotar, o a manar, o como se quiera llamar. Porque si hace tan sólo 15 o 20 años, a nuestros padres, esos que nacieron entre la década de los 20 y 30, les hubieran dicho que algún día la fuente, de Valgrande, se secaría, nos hubieran dicho aquello de: Chalval ¿No has bebido, verdad?.
Y es que la fuente llevaba seca desde primeros de Julio, que se dice pronto. Y a este que se lo cuenta, me produjo un casi shock el ver como mi perra Tera, a mediados de Julio, el primer día que subimos por allí, ella sabía de la fuente para calmar su sed, y aceleró su trote subiendo corriendo por el ribazo, pero cuando vi que bajaba casi a la vez, me temí, lo que vi: no había agua. Nunca oí que esta fuente hubiera estado seca nunca. Y esperemos que la próxima vez que vuelva a ocurrir, haya transcurrido tanto tiempo, que nuestros descendientes, tampoco lo recuerden.
Ahora, pulsa la cámara de Óscar, o de quien lo haya filmado, y disfruta de ver salir el agua a chorro por el tubo de Valgrande. ¡Aleluya!

 

04 de Marzo. Nuestros reporteros en Lodoso, no paran. Ahí estuvo Francis para darnos fe de cómo nuestro río ya baja con cierto ímpetu. Y es que ver a nuestro río Úrbel tan henchido de agua, después de tanto tiempo con apenas un chorro, es noticia. A este paso, y dado su estado de cauce obstruido, y sin visos de, aunque fuera mini dragado por la Confederación del Duero, su responsable, pronto volverá a inundar las fincas, con sus correspondiente daños nunca restituidos.

 

28 de Febrero. Que nieve en Burgos, y en Febrero, pues es, o mejor, era lo natural hace, más o menos, 50 años. Pero después de ver que estos últimos años, apenas, hemos visto la nieve, pues no deja de ser noticia. Nuestros pueblos castellanos, inexorablemente se nos despueblan a "marchas forzadas". En el nuestro nos quedan pocos, cierto, pero grandes amantes y representantes de su pueblo, y con mucha "cuerda", como es el caso de nuestro alcalde Óscar. Que cual si reportero de urgencias se tratara nos manda la más rabiosa actualidad, con la nevada caída esta noche. No es de medio metro, pero aunque no haya sido más que unos 2 l./m2, al ser nieve, el campo y los manantiales lo aprovechan como si hubieran sido 20 en tromba. Pincha la máquina de abajo de Óscar que te mostrará sus fotos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Volver arriba