Para cualquier trabajo en aluminio, no lo dude, "Aluminios de Benito" es la empresa que satisfará su necesidad. Empresa fundada en 1989 y con experiencia de sus promotores muy anterior. Somos especialistas en todo tipo de cerramientos: ventanas de todo tipo, cubiertas de porches. Cerramientos mediante vidrieras. También le ofrecemos mamparas de baño.

 

 
 
 

Las Fotos Actualidad


En esta página vamos a intentar tener lo más nuevo de la actualidad fotográfica en Lodoso por lo que, al igual que en la de las fotos antiguas, será de gran ayuda para el mantenimiento de la misma que si esas fotos que has sacado en la fiesta, en Santa Marina, o en cualquier otro evento la quieres compartir con todos nosotros haremos de esta página algo así como el rincón de la actualidad gráfica de Lodoso.
Si eres socio y deseas alguna foto de las que llevan la "marca de agua" de la asociación y la quieres sin ésta marca, con sólo pedírnosla te la enviamos por correo electrónico, ya sabes que para dirigirte a nuestra asociación puedes hacerlo a través del menú Contacto y elige Administrador (no olvides rellenar tu correo e.) o simplemente mándanos un correo a web@lodoso.net .
NOTA: Habréis notado que las fotos ya sólo estarán sobre medio año, toda vez que el aumento que últimamente va experimentando esta sección hace que no sea aconsejable el tener más allá de unas 200 fotos, porque si no, la carga se hace demasiado lenta, pues no todos los usuarios gozan, por la razón que sea, de alta velocidad, y porque en este tiempo ya ha dado tiempo suficiente de verlas.

NOTA SOBRE ACCESO A ONEDRIVE:
Como podéis haber ido viendo, ya prácticamente la mayoría de las fotos de las que llamamos de Actualidad, las estamos "colgando" en el sitio de Microsoft llamado comercialmente OneDrive. El acceder a ellas a través de un PC no debe tener ningún contratiempo. Pero algunos me han comunicado que en los smartphones y tablets nuevos de Samsung, suele venir ya instalada la aplicación OneDrive, por lo que al acceder a las fotos con un móvil de éstos, la aplicación insiste en hacerlo a través de una cuenta que se debe crear en este sitio de OneDrive. Para aquellos que mantengáis alguna cuenta de Microsoft, como la veterana de Hotmail (hoy Outlook) podéis usar ésta cuenta. Para los que no tengáis ninguna cuenta, yo creo que, mientras sea gratuito, yo recomiendo el crearse una cuenta, porque os ofrecen un espacio para subir vuestras fotos y compartirlas con los que deseéis, compartiéndolas mediante correo o envío de enlace. Otra forma de acceder a las fotos con los móviles que tengan instalada de fábrica la aplicación OneDrive, al no poder desinstalarla, es DESACTIVAR esta aplicación, máxime si no se usa. Una vez desactivada ya no te insistirá en que necesitas una cuenta.

26 de Agosto. La sardinada y pancetada es ya el clásico "pobre de mi" de las actividades de verano de nuestra asociación. Estuvo muy concurrida. Y hay que resaltar el trabajo y buen hacer de los voluntarios que estuvieron al pie de los fogones. Dígase el siempre currante Paco, Jesús, Isma, Marina, Charly, Claudio... Gracias por vuestra generosa colaboración, sin la cual esto sería harto difícil. Ah, y unos al pie del fogón, y otro, nuestro reportero José A., al pie de su máquina, por que si no ¿quién daría fe de ello?

 

26 de Agosto. Nada mejor que alguien nativo para hablarnos de un país como Francia. Y así, Aurélie, nos dio una lección magistral sobre ese gran país vecino, con el que hemos tenido, a nivel de España, y como pasa con los vecinos en la vida misma, amores y alguna que otra desavenencia. Nos habló de geografía física, humana y política. De sus monumentos, personajes históricos como Francisco I, Napoleón. Y, ya como colofón, los asistentes, pudieron degustar esos productos estrella franceses, como lo son sus vinos y sus quesos.

 

22 de Agosto. Los hombres de Lodoso, o al menos gran parte de ellos, se pusieron de acuerdo en "celebrar que era martes" y "jalarse" una chuletada de prestigio. Y nuestro reportero, además de participante, combinó tenedor, dedos y máquina, y nos pasó este reportaje.

 

19 de Agosto. Y tras una ingesta notable de paella, regada con bebidas para todos los gustos y edades, montamos el teatro improvisado de calle y a ver qué números nos ofrece el mago anunciado. Y vaya, que si logró acaparar la atención, aplausos y "bocas abiertas". Destacar la colaboración de varios/as espectadores lodosinos que mostraron que si hay que actuar, se actúa, y bien. Y nuestro reportero siguió al pie de su máquina, para dar fe que las gentes se lo pasaron de lo lindo.

 

19 de Agosto. Y ya, llegado el día de la paellada popular, ahí estuvieron nuestro chef Paco, rodeado de sus varias/os buenos ayudantes; y lograron que la paella, un año más, fuera el centro de la atención de los no menos buenos y abundantes degustadores. Y aunque no es fácil "estar al plato y a las tajadas", y además a la abundante actualidad gráfica, nuestro reportero hizo una labor abundantísima de fotos, de comida de paella... parece difícil. Ah, además de la paella, hubo, paralelamente, dos acciones solidarias con los refugiados sirios en Ritsona (Grecia), y con la construcción de una escuela en Bolivia, con la venta de algunos productos para recaudar fondos para tal fin.

 

18 de Agosto. Pasada la mitad de Agosto llega el gran día de la convivencia entre los habitantes de Lodoso, en forma de comida popular, y con una gran paella. Pero los ingredientes de la paella llevan una ardua preparación, sobre todo la limpieza de los mejillones, pero también el resto de componentes hay que tenerlos a punto como la limpieza del pollo, conejo, picado de cebolla, ajos, pimiento... Y allí también estuvo nuestro reportero J. Rocha y dio fe de ello, entre nuestras currantas damas y no menos activos chefs todo terreno.

 

14 de Agosto. Como ya va siendo tradición nuestras damas acudieron al Rosario de la Aurora, con procesión por el pueblo con la pendoneta de la cofradía de Las Hijas de María. También nuestro reportero madrugó para dar fe de esta bonita iniciativa.

 

12 de Agosto. También el 12 se abrió el mercadillo de nuestra asociación. Allí también estuvo nuestro reportero José Rocha y nos dejó estas imágenes de su máquina.

 

12 de Agosto. Una de las actividades interpueblos consistió en una marcha desde Zumel hasta Santa Marina y bajar a Lodoso a través del monte, y bajada por Carrelengua o Carreluenga.

 

8 de Julio. El taller de las actividades de verano de este año consistía en una laboriosa decoración de una menina que cada alumna debía realizar con gran aplomo y paciencia en dos trabajosas sesiones. Y si no, vean el reportaje que nos brinda José Rocha.

 

29 de Julio. Y como actividad de "peso" de nuestro verano cultural, el concierto del quinteto de música clásica y tradicional fue todo un éxito. También el evento fue cubierto con nuestro reportero, y ahí tenemos unas fotos para el recuerdo del buen hacer de estos músicos. Hubo más fotos de otras cámaras, por eso que si alguien quiere colaborar con sus fotos, que nos las mande y las publicaremos.

 

22 de Julio. Llegado el verano comienzan las actividades culturales y en este caso, muchos fueron los que acudieron a las clases de baile que se efectuaron en el marco incomparable de nuestra plaza. Allí estuvo, al pie del objetivo nuestro reportero José Antonio Rocha, y nos manda muchas fotos pero que por razones técnicas no hemos podido subir todas las que hubiésemos deseado, pero las que hay nos dan cumplida cuenta de lo animado que estuvieron las clases.

 

8 y 9 de Julio. Las fiestas de Lodoso se han celebrado este fin de semana, con la misma ilusión y boato que como se merece nuestro pueblo y nuestro patrono, San Cristóbal. Así que todos los que queráis colaborar en mostrar vuestras fotos, esta es la ventana para que todas nuestras gentes puedan verlas. Por ello, ánimo, y a mandar. Yo hice alguna de la Misa y procesión, un poco a "mata caballo", y que uno no es nada experto en estas lides, pero de momento, al no haber más, ahí van algunas de la Misa y procesión, realzadas por el grupo de danzas y coro "Tierra Noble" de Las Quintanillas, y los dulzaineros "Los de la Ribera".

Como bien dice el refrán "No se puede estar en la procesión y repicando". Pero Félix a ratos repicó y desde el privilegio de la altura de la torre sacó algunas fotos que nos manda.

 

Otro gran colaborador de esta faceta de nuestra Web, de compartir fotos de actualidad es Emiliano Bruner, ese italiano, nacionalizado "lodosino", que nos manda esas fotos tan peculiares suyas, con esos primeros planos que inciden en el detalle.

 
 

Y por fin, nuestro reportero especial de verano, esta vez ha querido esperar un poco, y nos manda sus fotos del conjunto de todas las fiestas patronales, y recalca que ha procurado quitar aquellas que redundan con las ya expuestas por los otros "reporteros", pero que tienen novedades muy interesantes como la verbena y las dianas, y que hasta el momento, nadie había "cubierto".

 
 

15 a 22 de Junio. Nuestro expárroco Pepe, organizó un viaje a Croacia, y esta vez sólo fuimos 3 de Lodoso, pues sus nuevos feligreses de Villorejo, Hornillos, Villagutiérrez y Hormaza, naturalmente, tienen preferencia. Por lo que en esta ocasión, y para completar el grupo hemos ido algunos de sus antiguas parroquias como Las Quintanillas, Hontoria y Lodoso. Pero por si alguno quiere echar un vistazo y recordar a antiguos compañeros viajeros, ahí están las fotos. Y también para que los de estos nuevos pueblos de Pepe conozcan Lodoso, si no lo conocen, y a la vez que ven sus fotos.
Para ver las fotos, pulse sobre las máquinas cuyos nombres denotan la procedencia de las mismas. Y ánimo, a mandarnos fotos o el enlace donde Vd. las haya "subido", como ya lo ha hecho María José, de Villorejo, y Bernabé y Begoña, de Las Quintanillas. Ánimo, que hemos ido 54.

 
 

3 de Junio. Santa Marina es la otra "patrona" de Lodoso, al desaparecer Quintaseca, allá por los comienzos del siglo XVI, e integrarse sus habitantes en Lodoso, el pueblo de Lodoso se comprometió a seguir con el mantenimiento y culto de aquella iglesia, hoy ermita, y si uno de Lodoso se compromete... se compromete de verdad.
Lástima que esta fiesta de Santa Marina no haya acompañado el tiempo y no se hayan hecho las comidas en familia en su campa, pero la romería, procesión y misa, y rosario vespertino no ha faltado un año más en Santa Marina.
Por debajo, las máquinas de quienes nos han mandado fotos dan fe de ello.
Y, ni que decir tiene, que quienes nos quieran mandar fotos de Santa Marina, con todo el placer, se las añadiremos a esta lista.

 

31 de Mayo. El último día del mes de Mayo siempre fue especial en Lodoso. La devoción a la Virgen del Campo hizo que esta fiesta fuera en Lodoso una fiesta local de precepto. Vamos, incluso, algunos hicimos la Primera Comunión. No siempre la Ascensión o el Corpus eran los días marcados de Primera Comunión. Este año Félix estuvo en la fiesta y procesión y nos manda estas fotos para recordar, y como homenaje a nuestra Virgen del Campo, y para seguir con esa tradición y devoción.

 

14 de Mayo. Este año también, cómo no, celebramos la fiesta de los labradores, San Isidro, un poco anticipada. El motivo ha sido para darle más auge y presencia al santo, la hemos adelantado en un día, contando así con los muchos que acuden al pueblo aprovechando el fin de semana. Y, este año en esa coyuntura explicada por arriba, ahí que Claudio, desde su Madrid residencial ha dejado la villa del santo, y se ha venido a Lodoso para implorarle que, bueno, no se olvide que los labradores, le imploran para que les envíe un poco más de agua que el campo se seca.
Y también Félix nos ha mandado algunas fotos que puedes ver pinchando, naturalmente, en su máquina.

 

21 de Abril. El observatorio de Lodoso recibe la visita de “futuros” científicos de TECNOarTEA (iniciativa de Autismo Burgos y UBUTalent). Un grupo de chavales con síndrome de Asperger visitaron y disfrutaron en nuestro observatorio contemplando el firmamento, quién sabe si no dentro de mucho tiempo, alguno de ellos sea un gran astrónomo y recuerde que en Lodoso descubrió su vocación. Como es natural, la Asociación Astronómica de Burgos, estuvo ahí "al pie de sus telescopios" como maestros, y buenos, que lo son de su pasión.


25 de Marzo. Y en el día del árbol no pudo con el espíritu de nuestra reforestación, ni que caiga nieve, ni chubascos, y ni "chuzos" de punta. Todos a plantar árboles; mayores, pequeños... Para que Lodoso sea un poco más verde. Y luego repusimos fuerzas con una caldereta de cordero que nos preparó, muy rica por cierto, Doina.

 
 

Volver arriba