Si desea un proveedor serio, eficaz y con buenos precios para su negocio tales como bar, restaurante, cantina, asociaciones con actividades gastronómicas, y demás que requieran productos de alimentación y bebidas, no lo dude, y acuda a Codisal Castellana. Si quiere quedar bien con sus clientes en un momento dado regalando algún detalle, con productos de primera calidad. Estamos para servirle y ayudarle en su afán de quedar bien con el cliente y/o socio.

 

 
 
 

Las Fotos Actualidad


En esta página vamos a intentar tener lo más nuevo de la actualidad fotográfica en Lodoso por lo que, al igual que en la de las fotos antiguas, será de gran ayuda para el mantenimiento de la misma que si esas fotos que has sacado en la fiesta, en Santa Marina, o en cualquier otro evento la quieres compartir con todos nosotros haremos de esta página algo así como el rincón de la actualidad gráfica de Lodoso.
Si eres socio y deseas alguna foto de las que llevan la "marca de agua" de la asociación y la quieres sin ésta marca, con sólo pedírnosla te la enviamos por correo electrónico, ya sabes que para dirigirte a nuestra asociación puedes hacerlo a través del menú Contacto y elige Administrador (no olvides rellenar tu correo e.) o simplemente mándanos un correo a web@lodoso.net .
NOTA: Habréis notado que las fotos ya sólo estarán sobre medio año, toda vez que el aumento que últimamente va experimentando esta sección hace que no sea aconsejable el tener más allá de unas 200 fotos, porque si no, la carga se hace demasiado lenta, pues no todos los usuarios gozan, por la razón que sea, de alta velocidad, y porque en este tiempo ya ha dado tiempo suficiente de verlas.

NOTA SOBRE ACCESO A ONEDRIVE:
Como podéis haber ido viendo, ya prácticamente la mayoría de las fotos de las que llamamos de Actualidad, las estamos "colgando" en el sitio de Microsoft llamado comercialmente OneDrive. El acceder a ellas a través de un PC no debe tener ningún contratiempo, simplemente pinchando el enlace, o copiándolo en la barra de dirección de tu navegador.
Pero en los smartphones y tablets nuevos de Samsung, y en alguna otra marca, suele venir ya instalada la aplicación OneDrive, por lo que al acceder a las fotos con un móvil de éstos, la aplicación insiste en hacerlo a través de una cuenta que se debe crear en este sitio de OneDrive. Para aquellos que mantengáis alguna cuenta de Microsoft, como la veterana de Hotmail (hoy Outlook) podéis usar ésta cuenta. Para los que no tengáis ninguna cuenta, yo creo que, mientras sea gratuito, yo recomiendo el crearse una cuenta, porque os ofrecen un espacio para subir vuestras fotos y compartirlas con los que deseéis, bien sea mediante correo, o envío de enlace, incluido por WatsApp. Otra forma de acceder a las fotos con los móviles que tengan instalada de fábrica la aplicación OneDrive, al no poder desinstalarla, es DESACTIVAR esta aplicación, máxime si no se usa. Una vez desactivada ya no te insistirá en que necesitas una cuenta. Es posible, que además, en el acceso te "sugiera" comprar más espacio, comprar el uso de Office 365... Para salir de esto, se vuelve hacia atrás, y normalmente ya no vuelve a salir. O si se quiere comprar..., pues es una ocasión de hacerlo. No vamos a descubrir ahora que el paquete Office (Word, Excel, Outlook, One Note...) son muy buenas aplicaciones.

28 de noviembre. De nuevo la nieve nos ha visitado en Lodoso.


Pues, a dos días de San Andrés, y la nieve, en los pies, y hasta la rodilla... Claro que hay otro refrán que dice: "Por Santa Catalina (25 nov), la nieve en la cocina. Y hombre, en la cocina, en la cocina... no; pero casi.
Vamos, que hoy domingo, 28 de noviembre, hemos amanecido con esta nevada, y que en noviembre, últimamente, no han sido muy comunes en los últimos años.
Y para reportarnos esta nevada han salido a la calle, cámara en mano, nuestro alcalde Óscar, y Javier Martínez Fidalgo, que aún citados sus dos apellidos, a varios de Vds. no les dirá de quién se trata. Pero si se decimos, el hijo de Puri y Orencio (ambos, DEP), con eso, seguro que queda claro.
Así que gracias, Javier y Óscar, por transportarnos, sin esquíes, hasta esos lugares que habéis visto tan chulos. Y habernos dejado una vista de ellos.

 

24 de noviembre. Nevada en Lodoso.


Si ya lo dice el refrán: "... por San Andrés, la nieve, en los pies". Y es que estamos a 6 días de San Andrés. Y este año la nieve no ha querido esperar, y ahí que se nos ha presentado, porque sabe que hay que llenar los acuíferos, impregnar las tierras de cultivo, y recordarnos que el llamado "cambio climático". O "clima, climático", como dijera aquel ministro, puede ser..., o no... Que diría un gallego. Que seguro que acierta.
El caso es que la nieve, este año, ha sido incluso anterior a la puntualidad que marca el refrán por antonomasia. Y bienvenida sea. Porque ha dejado así de bonito el pueblo, y los campos de nuestro pueblo.
Las fotos van numeradas con el orden inverso que me han llegado. Eso sí, entre paréntesis viene el nombre de su "capturador". Porque lo justo: a cada uno, lo suyo. Y no nos queda otra que agradecer a los mismos, que nos transporten a esos rincones de nuestro pueblo, incluso cuando arreciaba la nieve.

 

31 de Octubre. Celebración de Todos Los Santos y Los Difuntos.


Aunque bien sabemos que la celebración del día de Todos Los Santos y Los Difuntos, por aquello de que el día 2 de Noviembre, que es de verdad el día de Los Difuntos, desde que dejó de ser día festivo laboral, ya hace muchos años, pasó a celebrarse "de facto" el 1, que sí es día festivo laboral. Pero si el pueblo, como es nuestro caso, comparte sacerdote con otros 11 pueblos más, pues este sacerdote tiene que ingeniérsales y repartir sus estancias en cada una de las parroquias "estirando" las fechas como buenamente puede. Este año ha repartido del 30, sábado, hasta el 1 sus misas y visitas a los cementerios en las parroquias a su cargo. Y a Lodoso nos tocó el domingo 31, a las 12:30.
Y, menos mal, que la lluvia nos hizo un paréntesis al final de la Misa, y nuestro párroco acudió como celebrante al cementerio para rezar el preceptivo responso por todos los difuntos que allí descansan, desde sobre 1824 que se comenzó a usar, como tal.
Para rememorar este año, hicimos algunas fotos un poco a "hurtadillas", para que sirvan como rememoración en algunos casos, y como recuerdo en otros, para elevar una simple oración a quienes crean, o una evocación respetuosa a quienes no.

 

31 de octubre. Visitantes a los museos de Lodoso, y a la ubicación y paraje de los observatorios astronómicos.


Este fin "puente" de Todos Los Santos Lodoso se ha visto incrementado por varios turistas que han querido venir a conocer nuestras instalaciones del observatorio astronómico y  los dos museos. Esto es,el museo etnográfico, ubicado en el antiguo Concejo, y la Fragua.
Ya, de paso, se quedaron a comer en nuestra cantina aprovechando los suculentos platos preparados por nuestros cantineros, en especial esa paella maestra.
No son los primeros en visitar nuestros museos, pero sí en quedarse en Lodoso toda una jornada aprovechando sus vehículos caravana, y manifestaron habérselo pasado ellos y sus familias y amigos muy bien. No en balde tuvieron al alcalde como experto guía; a parte de las ayudas y vídeos que proporciona el sistema "Museos Vivos" que se ha instalado en ambos.
Como ellos mismos nos han proporcionado las imágenes que a ellos más les han gustado, nos han hecho saber que desean sean expuestas en nuestra Web, cosa que agradecemos, y así procedemos.
Para verlas, pincha en la máquina de fotos de debajo.

 

29 de Agosto. La ya popular Clásica Marcha de Zumel a Lodoso se celebró a pesar de las circunstancias que nos afligen.


Con algo menos de concurrencia que en años pasados. Pero con la misma ilusión, las gentes de Zumel y Lodoso, y cuantas han querido sumarse, recorrieron los casi 9 kms de la marcha desde Zumel a Lodoso a través de los páramos de ambos pueblos, y pasando por el hito que supone esa ermita de Santa Marina, que tanto cariño suscita entre las gentes de Lodoso y de nuestros vecinos de Zumel; y con quienes tantos lazos de unión, e incluso de consanguinidad nos unen.
Ya, en Lodoso, entorno a unos suculentos bocadillos, tomados en la plaza de la cantina se restablecieron las fuerzas, y se consolidaron esos lazos, para que en los próximos años volvamos a vernos en este singular evento.
De momento tenemos estas fotos de nuestro reportero José Rocha. Pero, por supuesto, que se admiten todas las fotos, para que desde aquí sean compartidas.
Para ello puedes enviárnoslas a este correo:

 

03 de Agosto. Desde ya hace unos meses, en la pradera del Respadañal luce una nueva mesa con su banco circular, mucho más práctica que la anterior.

Pues sí, dándome un paseo con mi perra Tera, ésta fue a la fuente del Respadañal en busca de agua, y no, este año la fuente, en este Agosto, no da agua. Y aunque Tera tuvo que esperar a beber, hasta que llegamos a Prado La Mata, yo me llevé una grata sorpresa al ver la nueva mesa circular de material pétreo, como la que se rompió, pero ésta es mucho más práctica y de medidas anatómicas más normales, y por tanto, más útiles. Hice unas fotos no muy "finas", pero que sí dan idea de cómo es .
Así que si quieres dar un vistazo, pulsa en la máquina de abajo.

 

07 de febrero. Algún desaprensivo o de "mala uva" nos ha ensuciado el monte de Lodoso, de manera intencionada, por lo que explico por abajo.
 

Lo que se ha encontrado nuestro alcalde paseando por el monte de nuestros amados robles quejigos, en estos tiempos de la más elemental cultura, ya no de lo ecológico, que también, sino de lo práctico... Encima es este lugar, de los más singulares en unos pocos kilómetros a la redonda. Pues en pocos pueblos de nuestra zona se disponen de 34 Has de monte tupido de esta especie autóctona. Alguien muy, pero que muy sin vergüenza, sin escrúpulos, y con mucha "mala leche", ha arrojado los enseres que veis en las fotos, cuando pulséis la máquina de fotos de abajo.
Y no, yo no creo que sea por deshacerse de ello sin más. Porque en todos los pueblos hay una isleta, donde se pueden depositar todo lo que este sinvergüenza y con mala intención nos ha "dejado". Y es que, además, es más fácil y más económico depositarlo en la isleta. Porque lo habrá tenido que llevar con un vehículo, y eso algo de gasto supone. Amén de que de haber podido ser sorprendido,  y que la multa del SEPRONA, no se la hubiera quitado nadie.
En fin, inaudito. Miserable. Dañino... no sigo porque igual llego más lejos... Porque esto ha sido sencillamente, por provocar y hacer daño.

 

17 de Enero. La cencellada que captaron Amalia y José Luis.
 

Aunque un poco tarde, porque el ordenador de este aprendiz de Webs se fue al "garete". Y luego hay que reparar lo físico (Disco duro a la la basura), y reinstalar las muchas aplicaciones, para que cosas como ésta se puedan hacer. Pues las impresionantes imágenes de la cencellada del 17 de Enero en Lodoso, se han quedado ahí, en el servidor, casi esperando el "sueño de los justos". Pero cuando ya han llegado a mi cacharro restablecido, las pongo a la vista de los amantes de Lodoso, para que quienes no hayan tenido la suerte de verlas, casi en directo, cuando esta pareja de reporteros las pusieron el el grupo de WhastsApp de Lodoso, las puedan ver, y además con mejor resolución. Porque, como sabéis, WhastsApp las "recorta" un tanto la resolución para, dicen, aligerar su "peso".
La verdad son todas una pasada, que estoy seguro tardará tiempo en producirse algo tan espectacular. Y si no, entra... y lo "cascas"... Bueno, mejor lo reenvías, para que vean que Lodoso es bello en verano, en invierno, y hasta en pijama.

 

10 de Enero. Las imágenes surgen, y hay que esta ahí para atraparlas.
 

José Luis y Amalia se han erigido en los "guardeses" de los lugares de Lodoso, que en verano tan transitados están, y que ahora, en invierno, deparan estampas que éste que les cuenta esto, nunca tuvo la suerte de encontrarse en Lodoso, y eso que algún que otro invierno pasé en el pueblo. Las imágenes hablan por sí solas. Los hielos junto a la fuente de Santa Marina son, sencillamente, espectaculares.
Hablando de pasar inviernos en Lodoso, yo pasé el de 1971, en el que el día 3 de Enero se produjo una situación metereológica muy parecida a la que acaba de pasar con la borrasca Filomena. Esto es, comenzó por grandes nevadas en la parte Centro y Sur de la Península, pero que en el norte lo que ocurrió es que prácticamente sólo hubo mucho, muchísimo frío. Con deciros que en el arroyo de Lodoso, a su paso por Cantarranas había una capa de hielo de 12 cms. Que tuvimos que romper con el picachón. Esa noche llegó a haber en Burgos capital, -22º. En Lodoso no sé si alguien tenía termómetro, no era un lujo, pero casi. Pero no recuerdo que nadie la midiera. Pero dado que tenemos la misma altitud, y sólo 13 Kms de distancia, los números serían los mismos.
Pero no, formas tan exageradamente bonitas de los hielos como, las que han tenido la suerte de ver y capturar Amalia y José Luis, yo nunca vi en Lodoso. Y si no, ahí está la prueba. Pincha en su cámara, y las podrás disfrutar, gracias a su generosidad de habérnoslas enviado. Por eso, pareja, sencillamente gracias por deleitarnos con estas figuras que forma el frío, cuando juega con el agua.
También nos envían otras fotos de su paseo, este día por el páramo de Las Espinillas, la bajada Hontanillas entre los robles, y de la propia fuente-caño de Hontanillas, junto al camino. Pero que apenas tiene hielos, porque ese "vallejillo" de Hontanillas, ahí sí que existe un microclima, del que disfrutan, y lo saben bien, Paquito y Edu.

 

19 de Mayo. Alguien sin conciencia, ya no ecológica, sino humana.
 

Me han llegado una fotos bochornosas que son denunciables, ya no ante al Servicio de Medio Ambiente de la Junta, y en nuestro Ayuntamiento, sino ante la opinión pública, que a fin de cuentas conformamos la sociedad, y que no podemos tolerar que esto haya ocurrido.
Como veréis en las fotos, se trata del arrojado en una de las zonas más bonitas de Lodoso, como lo es la subida de Valgrande, de basura y restos de envases, cajas, sprays, paja, trapos sucios de aceites de vehículos…
Es intolerable que siendo unos deshechos que todos pueden ser depositados en sus correspondientes contenedores (orgánicos, papeles-cartones, plásticos-metales) que hay en todos los pueblos, por supuesto el nuestro, hayan sido arrojados en pleno campo. Esto denota el egoísmo de no perder apenas unos minutos en clasificar estos deshechos en bolsas de basura, que valen apenas unos céntimos, y tirarlos, como hemos dicho, en los contenedores correspondientes. Pero se ve que para quien haya sido le ha sido más fácil el acercarse a Valgrande en un vehículo, y vaciar el cubo o saco donde los llevase.
Es que raya, un poco, la provocación, que un lugar tan bonito de Lodoso, ahora exuberante de vegetación, flores…; en el camino de uno de los hitos más importantes que tenemos, como lo es el observatorio, se haya tenido que perpetrar este acto.
En fin, no sabemos quien haya podido ser, todo apunta a que haya sigo alguien del propio Lodoso, o a lo sumo de Zumel. Si bien hasta el pueblo de Zumel, desde este punto, hay como 3 Kms. Y salvo que hubiera sido como provocación… no parece muy lógico. Y en Zumel, me cuesta creer que haya gente tan malvada, porque nunca la hubo.
Cuando lo he sabido, he contactado con nuestro alcalde pedáneo y del Ayuntamiento, y me ha dicho que ya lo sabía, y que incluso, lo ha puesto, como es su obligación, en conocimiento del Servicio de Medio Ambiente de la Junta en Burgos. Y que pondrá los pocos medios que el Ayuntamiento dispone, para su retirada, en cuanto la Junta se lo solicite, tras las pesquisas que se están haciendo para conocer el autor o autores.
Clica en la máquina de fotos de abajo para acceder a las fotos de la vergüenza
.

 

17 de Mayo. Vistas de algunos rincones de Lodoso en plena primavera.
 

Es una pena que la primavera, este año, esté tan exuberante y el confinamiento no nos deje arrimarnos a los que estamos en la capital, al pueblo. Pero para que no digamos que este año no hemos visto nada de la primavera en Lodoso, Óscar de vez en cuando, se acuerda de nosotros, nos hace unas fotos y nos las manda.
Gracias, Óscar. Y aunque no olemos las flores y el ambiente, con estas fotos, nos lo imaginamos...

 

03 y 04 de Mayo. Paseos de primavera.
 

La familia Turiso-Cámara, residentes en Lodoso, ya casi tanto como el reloj de la torre, en este confinamiento ya atenuado, y beneficiándose de vivir en población de esos más que menos de los 5.000 habitantes, ahora aprovechan para solazarse entre los campos de Lodoso. Y para no quedarse con toda la belleza de la primavera exultante nos han mandado, para compartir, una fotos de sus paseos con las vistas del pueblo desde ese rincón que supone el alto de Gatón, y el sitio de sitios, que lo es la campa de Santa Marina. Con su ermita, su arroyo, su puente medieval...

 

24 de Abril. Segando la campa de Santa Marina.
 

Negro se nos pone el panorama de la celebración de este año, de Santa Marina, ese día 30 de Mayo; o sábado de Pentecostés, fecha en la que ya llevamos celebrándola desde hace unos 50 años. Porque, tal vez, los más jóvenes que se resisten a leerse la página de esta Web, "El Ayer", no sepan que hasta finales de los 60, Santa Marina se celebraba el martes de Pentecostés, esto es, al día siguiente de la Virgen de la Cuadra.
Pero a lo que íbamos, que este abuelo cebolleta... se le va... Eso. Que decía, que nuestro alcalde, como pedáneo diligente, y amante del sitio de Santa Marina ha subido esa máquina Barreriros, con su desbrozadora, hasta Santa Marina, para dejar la campa de la ermita limpia, antes de que se vuelva una pequeña selva.
Y él mismo, al terminar, ha hecho unas fotos para que veamos que nuestra ermita sigue ahí, esperándonos.

 

20 de Abril. La Diputación desinfectando los pueblos.
 

La Diputación está usando los camiones multi uso para desinfectar nuestros pueblos.   Mediante el riego a presión, desde los propios camiones usados para otros menesteres, pero que cumplen también con éste, aportan su parte en esta lucha contra el maldito Coronavirus que nos tiene un tanto pávidos.
Casualmente Alfonso, al entrar en Lodoso yendo a las labores del campo, se encontró con este camión de la Diputación y nos hace partícipes de esta labor.

 

17 de Abril. Han comenzado las obras de reconstrucción del camino del río.
 

La Diputación y el Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel, están reconstruyendo el camino que discurre por la margen derecha del río, desde el puente de Lodoso hasta la raya de Zumel, pago llamado Piedra Godalto. Este camino se trazó ya en las obras de la Concentración Parcelaria, en 1979. No obstante estaba muy deteriorado, tanto por las "embestidas" del agua del río en sus desbordamientos, como por la propia falta de uso cuando los daños del río le hacen dificultoso. Esto hará que volvamos a tener un camino para el acceso a muchas de las fincas que antes no tenían otra alternativa que pasar por encima de otras, bien por el camino Zumel o el de Los Arrieros.
Nuestro Sr. Alcalde estuvo el viernes supervisando las obras y, de paso al regresar al pueblo, nos hizo unas fotos de postal del pueblo desde la Cespedera.

 

12 de Abril. La primavera ha llegado a Lodoso.
 

La primavera, está claro, ni sabe de Coronavirus, ni de confinamientos. Llega y llega, porque la madre Naturaleza es esa rueda inexorable que gira sin que nadie la detenga. Sí que es cierto que en nuestra zona su llegada es harto perezosa, desde que la primavera empieza en su fecha del equinoccio. De hecho las gentes mayores siempre nos dijeron que la primavera en Burgos no asomaba con claridad, hasta las rogativas de San Marcos (25 de abril).
Pero está visto que esas flores no autóctonas, pero muy vistosas, como lo son los  tulipanes, que sembramos en nuestros jardines, parterres, lindazos... para hacer más bello el pueblo, aprovechan el más mínimo calor para mostrase en su esplendor, al poco de sentirlo.
Algunos de los convecinos que nos quedan en Lodoso, en su ir hacia la isleta para depositar la basura, en su vuelta a casa, para continuar su confinamiento, no se han resistido a plasmar esta belleza en sus móviles, y dárnosla a ver a todos.

 

4 y 5 de Abril. Lodoso se desinfecta, para la prevención del Coronavirus.
 

Entre los día 4 y 5 El casco urbano de Lodoso se ha desinfectado por el método de pulverización de desinfectante como  medida precautoria ante la pandemia que asola al mundo, y de forma harto atroz a España.
El día 4, fue la empresa encargada del mantenimiento del agua potable quien, valiéndose de una singular máquina lo realizó, apoyando su labor con la típicas mochilas en los lugares de más difícil acceso Y ya el día 5, Jesús lo hizo empleando su sulfatadora del tractor que con su alta presión lo hace llegar hasta las propias paredes de los edificios.
No tenemos muchas fotos de ambos hechos, pero sí les ponemos en el enlace de la máquina de fotos de abajo. Las que hay, las tomaron Carlos y Óscar.
La noticia también se asomó en el diario digital de Burgos Noticias Burgos en el enlace que va inmediato debajo:
http://www.noticiasburgos.es/2020/04/05/oscar-alonsoestamos-totalmente-desamparados/

 

25 de Enero. Nuestros intrépidos reporteros Alfonso y Óscar se han acercado al nacimiento de nuestro río Úrbel.
 

Que el Úrbel nace en un pueblo de la comarca del Tozo llamado Fuente Úrbel, así de fácil, estaba claro. Pero que hay que visitar la cuna de nuestro río... qué menos que una vez en la vida... también. Y ahí que Óscar y Alfonso se han tomado carretera y caminos de concentración y ha ido a ver este no tan pequeño manantial donde se da por ser el nacimiento de nuestro río Úrbel. Y mira que tan, no mucha agua, y qué engrosado y dañino bajaba, hace apenas un mes, 50 Kms. curso abajo.
En fin que le habrán echado un cariñosa regañina. Qué menos. Por aquello que, "de joven se doma el mimbre".
Pero nada mejor que echarle un vistazo al manantial de nuestro Úrbel plasmado en el móvil de Alfonso.

 
 
 
 
 
 

Volver arriba