Si desea un proveedor serio, eficaz y con buenos precios para su negocio tales como bar, restaurante, cantina, asociaciones con actividades gastronómicas, y demás que requieran productos de alimentación y bebidas, no lo dude, y acuda a Codisal Castellana. Si quiere quedar bien con sus clientes en un momento dado regalando algún detalle, con productos de primera calidad. Estamos para servirle y ayudarle en su afán de quedar bien con el cliente y/o socio.

 

 
 
 

Las Fotos Actualidad


En esta página vamos a intentar tener lo más nuevo de la actualidad fotográfica en Lodoso por lo que, al igual que en la de las fotos antiguas, será de gran ayuda para el mantenimiento de la misma que si esas fotos que has sacado en la fiesta, en Santa Marina, o en cualquier otro evento la quieres compartir con todos nosotros haremos de esta página algo así como el rincón de la actualidad gráfica de Lodoso.
Si eres socio y deseas alguna foto de las que llevan la "marca de agua" de la asociación y la quieres sin ésta marca, con sólo pedírnosla te la enviamos por correo electrónico, ya sabes que para dirigirte a nuestra asociación puedes hacerlo a través del menú Contacto y elige Administrador (no olvides rellenar tu correo e.) o simplemente mándanos un correo a web@lodoso.net .
NOTA: Habréis notado que las fotos ya sólo estarán sobre medio año, toda vez que el aumento que últimamente va experimentando esta sección hace que no sea aconsejable el tener más allá de unas 200 fotos, porque si no, la carga se hace demasiado lenta, pues no todos los usuarios gozan, por la razón que sea, de alta velocidad, y porque en este tiempo ya ha dado tiempo suficiente de verlas.

NOTA SOBRE ACCESO A ONEDRIVE:
Como podéis haber ido viendo, ya prácticamente la mayoría de las fotos de las que llamamos de Actualidad, las estamos "colgando" en el sitio de Microsoft llamado comercialmente OneDrive. El acceder a ellas a través de un PC no debe tener ningún contratiempo, simplemente pinchando el enlace, o copiándolo en la barra de dirección de tu navegador.
Pero en los smartphones y tablets nuevos de Samsung, y en alguna otra marca, suele venir ya instalada la aplicación OneDrive, por lo que al acceder a las fotos con un móvil de éstos, la aplicación insiste en hacerlo a través de una cuenta que se debe crear en este sitio de OneDrive. Para aquellos que mantengáis alguna cuenta de Microsoft, como la veterana de Hotmail (hoy Outlook) podéis usar ésta cuenta. Para los que no tengáis ninguna cuenta, yo creo que, mientras sea gratuito, yo recomiendo el crearse una cuenta, porque os ofrecen un espacio para subir vuestras fotos y compartirlas con los que deseéis, bien sea mediante correo, o envío de enlace, incluido por WatsApp. Otra forma de acceder a las fotos con los móviles que tengan instalada de fábrica la aplicación OneDrive, al no poder desinstalarla, es DESACTIVAR esta aplicación, máxime si no se usa. Una vez desactivada ya no te insistirá en que necesitas una cuenta. Es posible, que además, en el acceso te "sugiera" comprar más espacio, comprar el uso de Office 365... Para salir de esto, se vuelve hacia atrás, y normalmente ya no vuelve a salir. O si se quiere comprar..., pues es una ocasión de hacerlo. No vamos a descubrir ahora que el paquete Office (Word, Excel, Outlook, One Note...) son muy buenas aplicaciones.

18 de junio 2022. Boda de "tronío" en Lodoso.


Pues ahora sí que, me parece, que hacía algunos años, quizás demasiados, que no teníamos una boda en Lodoso. No, no lo habíamos anunciado antes porque, tal vez, sus contrayentes no querían una excesiva difusión. Y es que, máxime, si uno de ellos, se trata del alcalde. Luego viene lo típico de que claro... ya se nota... como es el alcalde... Así que llegó la boda, y nuestra Web se mantuvo en el más sigiloso silencio.
Pero el enlace, ya se consumó, y ahora ya tenemos a nuestro alcalde casado, y, oficialmente, una nueva "lodosina", conviviendo. Porque Alicia, ya hace más de dos años, que se sintió otra "lodosina" más, cuando ella y Óscar se conocieron, y comenzó a venir a Lodoso.
Desde esta nuestra Web, todos les deseamos un feliz y larguísimo matrimonio, llenos de salud y bienestar.
De momento, vamos a ver alguna foto que nos han enviado, porque lo dicho arriba. No todos lo meses, ni siquiera años, tenemos una boda en Lodoso... Y del alcalde... Decir, para este aprendiz de "reportero",  que nunca lo vi.
 

 

15 de junio 2022. Nuevo reloj en nuestra torre de Lodoso. Y automatización de los toques de campanas.


Hacía mucho tiempo que nuestro reloj de la torre, pues sí, tocaba las horas... Pero se tomaba "licencias" de abundantes adelantos, alguna avería prolongada, etc. Y ya, desde hace muchos años, no movía las manecillas sobre la esfera o muestra que puso, allá por los 80, Víctor Tajadura. En fin que había que poner un reloj en "consonancia" con un pueblo de constante actividad.
No os voy a contar aquí la historia de los relojes que han pasado por la torre de Lodoso porque para eso he actualizado, esa página de nuestra Web, que lo contiene, que yo llamé "El Ayer". Y concretamente, en la sección de "Los toques de campanas, y el reloj de la torre". Así que para estar informado de las cosas de nuestro pueblo, venga, a VERLO.
 De momento la empresa "Campanas Quintana" ha instalado el reloj, y casi todo el sistema de automatización del toque de campanas. Pero nuestro reportero y convecino de nuestra iglesia, José Luis Turiso, sólo nos ha enviado las fotos del nuevo reloj, luciendo en la torre. Con esa nueva muestra o esfera, también con números romanos, que la hacen más romántica e interesante. A ver si pronto, una vez terminada del todo la instalación, o mejor instalaciones, alguien nos envía las fotos del reportaje completo, para poderlas ver todos los "lodosinos".

 

04 de junio 2022. Fiesta Santa Marina.


Por fin hemos podido celebrar, como hasta 2119 la fiesta de nuestra Santa Marina. Y, lo cierto es, que se ha notado una afluencia de gentes que a mi me ha parecido bastante superior a  cualquier otra de este nuevo milenio 2000. Se ve que había ganas...
Santa Marina, patrona de aquel pueblecito llamado Quintanaseca, sito en el lugar donde permanece la ermita, en su momento iglesia, sin ser la patrona de Lodoso, es como si fuera su "copatrona". Porque aquellos pocos habitantes del final de la existencia de Quintanaseca, estamos seguros, bajaron a vivir a Lodoso. De ahí que sus terrenos quedaron anexionados a Lodoso, pese a reivindicaciones de los pueblos limítrofes.
Pero ahora, nos ocupa, más que la historia, la celebración tan enorme y fervorosa que hemos conmemorado este 4 de junio, para seguir demostrando todo lo que hemos explicado por encima.
De momento, os ponemos las fotos que el que escribe esto sacó con su móvil. Y que gran parte de ellas están "mutiladas" por esa norma, para mi absurda, de que en Internet los rostros de los menores tienen que estar como poco, desenfocados.
Por eso que casi todas las fotos, al contener algún menor, es una pena, que estas fotos, más que personas, con la cara difuminada, parezcan  zombis.
Y otra cosa, si alguien quiere alguna de estas mis fotos que tienen velada las caras de los menores, en su versión original, que me la pida; bien sea a mi WhatsApp, o al correo de esta Web 

 

04 de junio 2022. Fiesta Santa Marina (Isa, Rober y Óscar).


Seguimos con las fotos de Santa Marina. Esta sección se trata de las fotos que nos han compartido Isa y Rober (Hermanos Manjón), y Óscar. Se da la circunstancia que ambos hermanos que tienen hijos menores de edad, se han centrado en fotografiar a sus hijos y, en conjunto a los compañeros de los mismos. Ya sea como en el caso de Isa con el grupo de danzas de nuestro folclore, donde baila su moza, Carla, y que nos amenizó tanto la Misa con luego en la campa. Las fotos de Rober son algo más, "un poco de todo". Pero pasa lo mismo. Como estas festividades son los menores, y que lo sea por siempre, los más activos, pues en casi todas las fotos hay menores.
Y, mira, como sobre todo en las fotos de Isa, son todas del grupo de folclore de las mocitas que tan bien lo hicieron, ya sea posando en el altar de Santa Marina, como en sus bailes, pues me "resisto" a velar la cara a todo el grupo de niñas. Y en vez de grupo folclórico, parecer un grupo zombis.
En el caso de las fotos de Óscar, pues de momento, no tiene niños, pero todo se andará... Bien que sus fotos, sin ser tan específicas, pues pasa la mismo, esto es, en casi todas hay menores. Y encima, hay vídeos. Y para qué lo voy a negar: soy un negado para la manipulación de vídeos, sobre todo porque nunca me ha atraído, y que uno ya no está para "exquisiteces". Y por lo mismo, ya comentado, presiento que un vídeo del grupo folclórico, bailando todas los mocitas, con la cara difuminada...  serían, pues eso: un grupo de zombis, y encima, en movivimiento.
Así que las fotos están subidas. Pero
en este caso, la llamada URL de enlace a la Web de alojamiento, no está, como de costumbre, en la máquina de fotos de abajo. Para acceder a ella envíanos un correo, diciéndonos quién eres, porque por razones obvias, sólo enviaremos a personas conocidas, a  , y te mandaremos el enlace. También nos lo puedes pedir al WhatsApp del alcalde, Óscar. O a la Presidenta de la Asociación, Vanesa, y a éste que os escribe... Y a medida que este enlace se vaya distribuyendo, habrá mucha más gente de Lodoso o con relación con Lodoso que lo pueda distribuir.
Pero, POR FAVOR, se ruega que sólo de distribuya a gentes de Lodoso, o que sin serlo, estuvieran o participaran en la fiesta de Santa Marina. O lo que es lo mismo. Que la distribución se quede en un ámbito lo más privado posible. No por otra cosa, que no sea esa privacidad de los menores, que en algunos casos, como es la Web de un pequeño pueblo, me parece no tener mucho sentido. Pero todo sea por ajustarnos lo más posible a la legalidad.

 

31 de mayo 2022. Fiesta y procesión de la Virgen del Campo.


Rememorando viejos tiempos, hoy, último día de Mayo, hemos vuelto a rezar en la ermita del Campo el rosario vespertino, a procesionar a nuestra Virgen del Campo por este pueblo, hasta llegar a la Iglesia y dedicarle una Misa, que antaño se decía, obviamente, por la mañana.
Esta vez, y como habíamos anunciado en la sección noticias, nuestra Asociación y la Junta Vecinal habían sido los "motores" de esta vuelta a rememorar esta fiesta, ya un poco olvidada, sobre todo porque sólo cada 7 años cae en fin de semana.
Pues por eso, al ser día de labor, no hemos sido muchísimos, pero sí los suficientes para no dejar en el olvido a nuestra Virgen del Campo, a la que hasta la hemos dedicado una de aquellas poesías de los años 30, recitada por nuestra convecina Susana.
Luego nos hemos reunido, para seguir celebrándolo, en la cantina, donde la Asociación conjuntamente con la Junta Vecinal, nos han obsequiado con una merienda de convivencia.
Como siempre, pulsa en la máquina para ver las fotos de la fiesta. Y lo dicho siempre: si tienes fotos, pásanoslas y las pondremos a la vista de todos.
 

 

12 de mayo 2022. Comienzo de la obra del Centro de Interpretación Astronómica.


Pocos días han pasado desde que se derribó la llamada casa de la Filomena, para los que ya abundamos en años, y de la casa de la Teresa para los nacidos en los 60. Y lo cierto es que ya la obra, al menos de preparación del hueco, del futuro Centro, en cuanto a sus lindes con las casas anexas va tomando forma.
Ha pasado por allí esta mañana nuestro reportero Alfonso y nos ha mandado esas fotos que abundan en lo rápido que va, al menos el dejar preparado el hueco que conformará el futuro edificio.
Si deseas ver cómo va quedando el solar y sus respectivos edificios anexos, pulsa en la máquina de Alfonso que dentro tiene las fotos.
 

 

16 de abril 2022. Marcha popular por Hontanillas, y comida de hermandad.


Cuando la primavera parecía ya de pleno efervescente, este pasado Sábado Santo, nuestra Asociación había programado un marcha popular hacia la cumbre de Hontanillas, y posteriormente una comida de hermandad.
La marcha fue todo un lujo en un día espléndido tanto en sol, temperatura,  con la primavera empujando al florecer de los frutales. Y el campo reverdeciendo con pujanza.
Posteriormente, ya en la plaza de la cantina, los "hacendosos" del grupo habían preparado una opípara comida a base de asados a la brasa de todo tipo de géneros propios de tal modalidad.
Y cómo no, afirmando el refrán aquel de que "de la panza sale la danza", pues hubo un poco de música, de esa espontánea, y los correspondientes bailecitos y demás "bamboleos".
Vamos que todo un éxito de afluencia, y pasarlo bien. Se hicieron muchas fotos, pero en el grupo de Lodoso de WhatsApp sólo "corrieron" esas, que verás al pinchar o pulsar en la cámara de abajo.
 

 

06 de marzo 2022. Comienza derribo de la llamada casa la  tía Filomena.


Como ya se anunció en este medio, en Lodoso habrá, a no tardar mucho, un "Centro de interpretación de la Astronomía" o simplemente "Centro Astronómico".
Bien, pues como también se dijo, el edificio que adquirió, hace ya más de un año nuestro Ayuntamiento, es la casa que según Catastro viene ubicada en la calle La Iglesia nº 1 (subida a la iglesia desde la Fragua). Esta casa, para aquellos que nacimos hasta, más o menos, 1960 la conocíamos como la casa de la tía Filomena. Fallecida ya en 1964, con sus 90 años, y que era la propietaria de esta casa. Cierto que luego tuvo, tras su fallecimiento, otros propietarios. Pero siempre se la denominó la casa de la tía Filomena. Y para que nuestros más jóvenes relacionen a esta señora con su descendencia, baste señalar que fue la abuela, por ejemplo, de Máximo Quintano (Maxi); y también de Godo y Epi, fallecidos no hace muchas fechas.
Bueno, pero a lo que íbamos, que diría aquel. En este solar será construido ese Centro Astronómico, con carácter provincial. En el cual quieren estar como activos nuestra Diputación Provincial, e incluso la Universidad de Burgos, y por supuesto nuestro Ayuntamiento y Pedanía; y, por supuesto, la Asociación Astronómica de Burgos, verdaderos "activistas" de la cultura astronómica burgalesa.
De momento sólo disponemos de dos fotografías de este derribo, que nos ha enviado Alfonso. Por eso que si alguien nos quiere mandar alguna más, adelante. Porque toda información al respecto será interesante para quienes estemos más o menos lejos, y queramos información de nuestro pueblo de hecho, o de adopción.
Para quien no tenga ni idea de esto, señalar que ya este verano apareció en uno de los "digitales" de Burgos esta noticia, y que puede echarla un vistazo, pinchando este enlace:
https://www.burgosconecta.es/provincia/lodoso-avanza-centro-20210810144113-nt.html

 

 

05 de febrero 2022. La plantada arbórea llega un año más a Lodoso.


Pues, este día de Santa Águeda, y cuando dice el refrán aquello de "En febrero, un día al sol, y otro al brasero", pues ahí que, después de muchos días de sol de enero, pues seguimos al sol. Y aprovechando un día de frío, pero con solillo de agradecer, nuestros papás, con sus niños, y otros maestros en esto de la plantada, volvieron a esa ladera de Paramillo donde, hay que ver cuántos árboles pueden caber...
Esperemos que a no tardar el "señor Anticiclón" se ausente, y las nubes vengan a regar nuestros arbolitos recién plantados. Porque el agua que les han echado nuestros plantadores, con estos soles no va a durar mucho...
Lo bueno es que toda una generación de niños y jóvenes de Lodoso ve, año tras año, cómo todos los años, como mínimo, se organiza una plantada. Y que, extendiendo el diño popular a nuestro "terreno",  "el ecologismo bien entendido, empieza por nosotros mismos".
Para ver las imágenes de la plantada 2022 pulsa ahí en la máquina, y debería llevarte a las fotos que nuestros propios plantadores se han hecho mutuamente.

 

28 de noviembre 2021. De nuevo la nieve nos ha visitado en Lodoso.


Pues, a dos días de San Andrés, y la nieve, en los pies, y hasta la rodilla... Claro que hay otro refrán que dice: "Por Santa Catalina (25 nov), la nieve en la cocina. Y hombre, en la cocina, en la cocina... no; pero casi.
Vamos, que hoy domingo, 28 de noviembre, hemos amanecido con esta nevada, y que en noviembre, últimamente, no han sido muy comunes en los últimos años.
Y para reportarnos esta nevada han salido a la calle, cámara en mano, nuestro alcalde Óscar, y Javier Martínez Fidalgo, que aún citados sus dos apellidos, a varios de Vds. no les dirá de quién se trata. Pero si se decimos, el hijo de Puri y Orencio (ambos, DEP), con eso, seguro que queda claro.
Así que gracias, Javier y Óscar, por transportarnos, sin esquíes, hasta esos lugares que habéis visto tan chulos. Y habernos dejado una vista de ellos.

 

24 de noviembre 2021. Nevada en Lodoso.


Si ya lo dice el refrán: "... por San Andrés, la nieve, en los pies". Y es que estamos a 6 días de San Andrés. Y este año la nieve no ha querido esperar, y ahí que se nos ha presentado, porque sabe que hay que llenar los acuíferos, impregnar las tierras de cultivo, y recordarnos que el llamado "cambio climático". O "clima, climático", como dijera aquel ministro, puede ser..., o no... Que diría un gallego. Que seguro que acierta.
El caso es que la nieve, este año, ha sido incluso anterior a la puntualidad que marca el refrán por antonomasia. Y bienvenida sea. Porque ha dejado así de bonito el pueblo, y los campos de nuestro pueblo.
Las fotos van numeradas con el orden inverso que me han llegado. Eso sí, entre paréntesis viene el nombre de su "capturador". Porque lo justo: a cada uno, lo suyo. Y no nos queda otra que agradecer a los mismos, que nos transporten a esos rincones de nuestro pueblo, incluso cuando arreciaba la nieve.

 

31 de Octubre 2021. Celebración de Todos Los Santos y Los Difuntos.


Aunque bien sabemos que la celebración del día de Todos Los Santos y Los Difuntos, por aquello de que el día 2 de Noviembre, que es de verdad el día de Los Difuntos, desde que dejó de ser día festivo laboral, ya hace muchos años, pasó a celebrarse "de facto" el 1, que sí es día festivo laboral. Pero si el pueblo, como es nuestro caso, comparte sacerdote con otros 11 pueblos más, pues este sacerdote tiene que ingeniérsales y repartir sus estancias en cada una de las parroquias "estirando" las fechas como buenamente puede. Este año ha repartido del 30, sábado, hasta el 1 sus misas y visitas a los cementerios en las parroquias a su cargo. Y a Lodoso nos tocó el domingo 31, a las 12:30.
Y, menos mal, que la lluvia nos hizo un paréntesis al final de la Misa, y nuestro párroco acudió como celebrante al cementerio para rezar el preceptivo responso por todos los difuntos que allí descansan, desde sobre 1824 que se comenzó a usar, como tal.
Para rememorar este año, hicimos algunas fotos un poco a "hurtadillas", para que sirvan como rememoración en algunos casos, y como recuerdo en otros, para elevar una simple oración a quienes crean, o una evocación respetuosa a quienes no.

 

31 de octubre 2021. Visitantes a los museos de Lodoso, y a la ubicación y paraje de los observatorios astronómicos.


Este fin "puente" de Todos Los Santos Lodoso se ha visto incrementado por varios turistas que han querido venir a conocer nuestras instalaciones del observatorio astronómico y  los dos museos. Esto es,el museo etnográfico, ubicado en el antiguo Concejo, y la Fragua.
Ya, de paso, se quedaron a comer en nuestra cantina aprovechando los suculentos platos preparados por nuestros cantineros, en especial esa paella maestra.
No son los primeros en visitar nuestros museos, pero sí en quedarse en Lodoso toda una jornada aprovechando sus vehículos caravana, y manifestaron habérselo pasado ellos y sus familias y amigos muy bien. No en balde tuvieron al alcalde como experto guía; a parte de las ayudas y vídeos que proporciona el sistema "Museos Vivos" que se ha instalado en ambos.
Como ellos mismos nos han proporcionado las imágenes que a ellos más les han gustado, nos han hecho saber que desean sean expuestas en nuestra Web, cosa que agradecemos, y así procedemos.
Para verlas, pincha en la máquina de fotos de debajo.

 

29 de Agosto 2021. La ya popular Clásica Marcha de Zumel a Lodoso se celebró a pesar de las circunstancias que nos afligen.


Con algo menos de concurrencia que en años pasados. Pero con la misma ilusión, las gentes de Zumel y Lodoso, y cuantas han querido sumarse, recorrieron los casi 9 kms de la marcha desde Zumel a Lodoso a través de los páramos de ambos pueblos, y pasando por el hito que supone esa ermita de Santa Marina, que tanto cariño suscita entre las gentes de Lodoso y de nuestros vecinos de Zumel; y con quienes tantos lazos de unión, e incluso de consanguinidad nos unen.
Ya, en Lodoso, entorno a unos suculentos bocadillos, tomados en la plaza de la cantina se restablecieron las fuerzas, y se consolidaron esos lazos, para que en los próximos años volvamos a vernos en este singular evento.
De momento tenemos estas fotos de nuestro reportero José Rocha. Pero, por supuesto, que se admiten todas las fotos, para que desde aquí sean compartidas.
Para ello puedes enviárnoslas a este correo:

 

03 de Agosto 2021. Desde ya hace unos meses, en la pradera del Respadañal luce una nueva mesa con su banco circular, mucho más práctica que la anterior.

Pues sí, dándome un paseo con mi perra Tera, ésta fue a la fuente del Respadañal en busca de agua, y no, este año la fuente, en este Agosto, no da agua. Y aunque Tera tuvo que esperar a beber, hasta que llegamos a Prado La Mata, yo me llevé una grata sorpresa al ver la nueva mesa circular de material pétreo, como la que se rompió, pero ésta es mucho más práctica y de medidas anatómicas más normales, y por tanto, más útiles. Hice unas fotos no muy "finas", pero que sí dan idea de cómo es .
Así que si quieres dar un vistazo, pulsa en la máquina de abajo.

 
 
 
 
 

Volver arriba