Si desea un proveedor serio, eficaz y con buenos precios para su negocio tales como bar, restaurante, cantina, asociaciones con actividades gastronómicas, y demás que requieran productos de alimentación y bebidas, no lo dude, y acuda a Codisal Castellana. Si quiere quedar bien con sus clientes en un momento dado regalando algún detalle, con productos de primera calidad. Estamos para servirle y ayudarle en su afán de quedar bien con el cliente y/o socio.

 

 
 
 

Las Fotos Actualidad


En esta página vamos a intentar tener lo más nuevo de la actualidad fotográfica en Lodoso por lo que, al igual que en la de las fotos antiguas, será de gran ayuda para el mantenimiento de la misma que si esas fotos que has sacado en la fiesta, en Santa Marina, o en cualquier otro evento la quieres compartir con todos nosotros haremos de esta página algo así como el rincón de la actualidad gráfica de Lodoso.
Si eres socio y deseas alguna foto de las que llevan la "marca de agua" de la asociación y la quieres sin ésta marca, con sólo pedírnosla te la enviamos por correo electrónico, ya sabes que para dirigirte a nuestra asociación puedes hacerlo a través del menú Contacto y elige Administrador (no olvides rellenar tu correo e.) o simplemente mándanos un correo a web@lodoso.net .
NOTA: Habréis notado que las fotos ya sólo estarán sobre medio año, toda vez que el aumento que últimamente va experimentando esta sección hace que no sea aconsejable el tener más allá de unas 200 fotos, porque si no, la carga se hace demasiado lenta, pues no todos los usuarios gozan, por la razón que sea, de alta velocidad, y porque en este tiempo ya ha dado tiempo suficiente de verlas.

NOTA SOBRE ACCESO A ONEDRIVE:
Como podéis haber ido viendo, ya prácticamente la mayoría de las fotos de las que llamamos de Actualidad, las estamos "colgando" en el sitio de Microsoft llamado comercialmente OneDrive. El acceder a ellas a través de un PC no debe tener ningún contratiempo, simplemente pinchando el enlace, o copiándolo en la barra de dirección de tu navegador.
Pero en los smartphones y tablets nuevos de Samsung, y en alguna otra marca, suele venir ya instalada la aplicación OneDrive, por lo que al acceder a las fotos con un móvil de éstos, la aplicación insiste en hacerlo a través de una cuenta que se debe crear en este sitio de OneDrive. Para aquellos que mantengáis alguna cuenta de Microsoft, como la veterana de Hotmail (hoy Outlook) podéis usar ésta cuenta. Para los que no tengáis ninguna cuenta, yo creo que, mientras sea gratuito, yo recomiendo el crearse una cuenta, porque os ofrecen un espacio para subir vuestras fotos y compartirlas con los que deseéis, bien sea mediante correo, o envío de enlace, incluido por WatsApp. Otra forma de acceder a las fotos con los móviles que tengan instalada de fábrica la aplicación OneDrive, al no poder desinstalarla, es DESACTIVAR esta aplicación, máxime si no se usa. Una vez desactivada ya no te insistirá en que necesitas una cuenta. Es posible, que además, en el acceso te "sugiera" comprar más espacio, comprar el uso de Office 365... Para salir de esto, se vuelve hacia atrás, y normalmente ya no vuelve a salir. O si se quiere comprar..., pues es una ocasión de hacerlo. No vamos a descubrir ahora que el paquete Office (Word, Excel, Outlook, One Note...) son muy buenas aplicaciones.

13 de Agosto. Actividad "extra": nuestras damas organizaron su propia merienda, como excusa de una tarde de convivencia.
 

No todo va a ser que si diseñar joyas, que si pintar estatuillas, que si.... Esta vez nuestras damas se organizaron para, con la excusa de una merienda, pasar una tarde de gran convivencia, y reforzar esos lazos de amistad que tanto afianzan las relaciones de las gentes de nuestro pueblo.
La autora de las fotos, parece que fue Nuria, pero eso es lo de menos, lo importante es que otra dama, inmortalizó esta tarde de relación entre las verdaderas dirigentes de las relaciones sociales, y que lo son, nuestras mujeres.

 

10 de Agosto. Actividades de verano. Taller de chocolate.
 

También los peques se lo pasaron genial con su taller de chocolate y sus múltiples manipulaciones para hacerlo diferente.
Luego tocó subir a Santa Marina para gozar del pilón, su agua y la pradera.

 

07 de Agosto. Actividades de verano. Taller de Bisutería y manualidades.
 

Otro de los clásicos de las Actividades de Verano, muy apreciado por las damas, es el Taller de Bisutería y manualidades.
Tampoco, en este caso tenemos muchas fotos, pero sí para hacernos una idea de su buen hacer. Pero que si alguien nos quiere mandar alguna más, bienvenidas sean.

 

04 de Agosto. Enorme participación popular en la clásica, ésta, la V Marcha Zumel a Santa Marina y San Pedro Samuel.
 

Cada año que pasa, lo que comenzó como un gesto de confraternización con nuestros vecinos de Zumel, marchando por esos páramos de tanto sudor y convivencia entre nuestros dos pueblos, se supera en participación, ganas y buenísimo "rollo". Y así, hasta el año pasado apenas la ruta puso pies en terrenos que no fueran de Zumel o Lodoso. Este año ya hemos "tocado", incluso hecho meta en el San Pedro Samuel, de nuestros vecinos del Oeste, ojo, sólo Oeste como punto cardinal, que si algo son los "sanpedranos" es gente de paz y armonía.
Esperemos que esos caminos que unen nuestros pueblos sean algo más respetados en su integridad, pues está claro que su carácter público, por muy poco tránsito que tengan, es eso, público. Y nadie tiene derecho a utilizarlos en su favor para recoger 4 kilos más de cereal, que ni necesita, ni es suyo.
De momento, nos han mandado estas fotos, pero no dudes en enviarnos las tuyas que seguro tienen otros puntos de vista y que serán muy complementarias a estas que nos han enviado. Venga, ánimo. También hay un vídeo-reportaje muy bien estructurado con bastantes más fotos, y que da gusto su visionado. Gracias al anónimo que parece haberlo compuesto.

 

03 de Agosto. Gran exposición de joyas en su versión de gemas.
 

Conforme al anuncio de la actividades de verano, el sábado día 3, se celebró en Lodoso un certamen muy extenso sobre la joyería, partiendo de su origen natural en las piedras que la naturaleza guarda el subsuelo. Además de la exposición hubo charlas, coloquios que la hizo todo un acontecimiento.
Para hacerte una idea de cómo fueron todos estos actos entorno a esta exposición, pulsa en nuestra máquina que contiene las fotos de quienes quisieron que no sólo ellos/as gozaran de la misma.

 

27 de Julio. Parada, visita y exposición, de la tradicional, en San Pedro Samuel, exposición de vehículos de clásicos, en su paso por Lodoso.
 

Como ya habíamos anunciado en la sección de Servicios-->Noticias, de esta Web, ayer 27 de Julio, la caravana de vehículos clásicos, con destino a San Pedro Samuel, pasó  por Lodoso, y sus componentes, y debido a la adversa climatología de lluvia persistente no pudieron hacer la visita a dos de nuestro "buques insignia" cultural, como lo es el Observatorio Astronómico, y sí la Iglesia, el Museo y la fragua. Prometiendo que próximamente reintentarán ver el Observatorio.
Pero hay que ver la belleza de estos coches luciendo en el entorno de Lodoso, y para ello Óscar, su mentor, junto con Javier, nexo indisoluble entre Lodoso y San Pedro, han hecho, o adquirido de quienes las hayan hecho, estas fotos para que disfrutemos, pues merece muy mucho la pena verlas.

 

12 a 14 de Julio. Fiestas Patronales de Lodoso
 

Con el verano, y al poco de pasar las fiestas patronales de Burgos, ahí tenemos las fiestas de nuestro pueblo, Lodoso, para nosotros, más importantes, aunque sean más modestas.
De momento, pongo aquellas que logré hacer yo de la procesión, un poco avanzada, reconozco, por ese adelanto que decidió nuestro párroco, y luego, de los bailes regionales. También he añadido aquellas fotos que han "corrido" por el grupo de WatsApp de Lodoso.
Estoy a la espera de que Luis ese "sanpedrano" fotógrafo de los de gran talla (profesional, naturalmente), o el propio grupo de danzas de Las Quintanillas, me envíen aquellas que estimen oportuno. Y, cómo no, nuestro reportero José Rocha también me envíe algunas de las que él haya podido captar, y que no serán pocas, seguro.
Ah, y cualquiera que quiera enviarnos las suyas yo le prometo que estarán ahí para que cualquiera las pueda ver. Así que ánimo, y mándanos tus fotos.

También Luis, el fotógrafo profesional de San Pedro Samuel, estuvo en la procesión y Misa de la fiesta de Lodoso y ha tenido la amabilidad de enviarnos unas fotos estupendas que merecen muy mucho el que todos las podáis ver.
Gracias, Luis.

 
 

7 de Julio. Despedida del párroco D. Matías; y llegada de nuestro nuevo párroco, D. José Ignacio
 

Todo queda, y todo pasa. Que diría la poesía del insigne Machado... Pues primero quien "pasa", pero con todo el honor y gran recuerdo de su estancia como párroco lo es D. Matías Vicario. Su sencillez, su cercanía seguirá en nuestros sentimientos. Hasta siempre, D. Matías. Y quien llega, D. José Ignacio, seguro que se sentirá igual de cercano, y seguro que sentirá que en Lodoso ha encontrado una nueva familia parroquial.
Y para dejar este bello recuerdo, de unos que se van, y otros que llegan, ahí estuvo José Rocha para inmortalizarlo.

 

23 de Junio.  El Corpus en Lodoso.
 

Un año más la fiesta del Corpus se celebró en Lodoso. Atrás queda aquel glamour de las mejores colchas colgando de las ventanas de los dormitorios. Aquellos altares llenos de las olorosas rosas del huerto de la tía Irenea... Pero... se celebró el Corpus con la misma fe, el mismo recogimiento y la misma devoción .
Para ver las fotos de la procesión pulsa sobre la máquina de Claudio que fue el reportero de este Corpus.

 

08 de Junio.  Evolución de las obras al comienzo de la calle de La Iglesia para su ensanchado.
 

Pablo, que para eso vive tan cerca, nos sigue proporcionando la evolución de las obras del ensanchado de la calle de La Iglesia. En esta ocasión podemos ver cómo evolucionan, ya con el encofrado que será, una vez revestido, el muro de contención y protección de la calle.

 

08 de Junio. Santa Marina, la segunda patrona de Lodoso.
 

Santa Marina es una de las celebraciones más importantes en Lodoso, y este año no podía ser menos. Aunque con un poco de retraso, porque este aficionado a las Webs de pueblo, no pudo estar, por aquello de los viajes del Club de "la Juventud", que le llevaron a tierras costeras granadinas, no obstante en Lodoso hay quien como Pablo, inmortalizó esta Santa Marina 2019, al menos en su parte de celebración religiosa.
Así que si quieres ver sus fotos y vídeos de la fiesta pulsa en su cámara que te mostrará el evento.
Ah, y para los que quieran colaborar, o mejor sumarse, porque seguro que tendremos más fotos, ya no sólo de la celebración religiosa, sino además de la social, pues que nos manden sus fotos o vídeos, que les sumaremos a lo de Pablo.

 

25 de Mayo. Visita pastoral del Sr. Arzobispo de Burgos, mons. D. Fidel,  a la Parroquia del Lodoso.
 

Como teníamos anunciado en la sección, o página de Noticias, este sábado 25 de Mayo ha visitado nuestra Parroquia de Lodoso el Sr. Arzobispo de Burgos, mons. D. Fidel Herráez. El pueblo de Lodoso ha sabido estar presente en dicha visita, y agradecer sinceramente la gentileza del prelado.
Como las fotos proceden de varias cámaras, las que he recibido, pues el mérito es colectivo del pueblo, de ahí que no figure nadie, en concreto, en la máquina de ahí debajo que te llevará a las fotos.
Y si alguien tiene alguna foto más, que me la envíe directamente a mi, o a través del Sr. alcalde, pues no todos los días se recibe una autoridad de este porte.

 

22 de Mayo. Obras al comienzo de la calle de La Iglesia para su ensanchado.
 

Para quienes no hayáis estado en Lodoso estas últimas fechas, os queremos comunicar, que se han comenzado unas obras, de cierta envergadura, al comienzo de la calle La Iglesia. Las obras, consisten básicamente en el ensanchado de la misma, y en el aumento de espacio del aparcamiento, en su entronque con la calle Real. Para ello se está ganando terreno a la gran linde, bajo el solar de la casa de Mariluz y Eduardo, linde que en el otro lado tiene la casa de Carlos y Boni y más adelante las familias Martínez-Alonso y Alonso-Carcedo, y siguiendo hacia la iglesia, la casa de la familia González-Tajadura, o también llamada "Escuela Vieja".
Para documentar estas obras nos ha mandado Pablo Martínez, de momento, tres fotografías y un vídeo que corroboran la importancia de estas obras, que nos harán más transitable esta zona. Y nos ha prometido que seguirá manteniéndonos informados gráficamente.
Para acceder al sitio de alojamiento de las fotos y vídeo de Pablo haz clic en su máquina, de debajo.

 

09 de Marzo. Día del árbol en Lodoso
Cierto es que este año el día del árbol lo hemos adelantado un par de fines de semana. Pero, mejor día, no pudimos tener. El primer acto fue la reunión en la Plaza para preparar y disponer todo el material que íbamos a plantar, en el tractor que usamos de transporte. Entre ese material, este año, como gran novedad, íbamos a plantar un tipo de olmo autóctono, pero que mediante un tratamiento el laboratorio se le ha conferido una especial resistencia a la Grafiosis; esa enfermedad cruel que hace que nuestros olmos, apenas han crecido un par de metros, más o menos, comienzan a secarse a causa de la obstrucción de sus conductos saviales. Estos olmos, han sido donados por el Ministerio de Agricultura, a quien agradecemos este hecho, a la vez que nos alienta a repoblar nuestro pueblo con un árbol que hace sólo 40 años era el segundo en población arbórea, pero que la grafiosis nos los ha esquilmado. También se plantaron otros géneros arbóreos como encinas, sabinas, abedules, hayas, lavándula, romero, salvia, avellanos y serbales.
Sobre las 3, volvimos de las dos zonas donde pusimos los árboles citados, esto es margen izquierdo del camino de Valgrande, poco antes de Bagares, frente al pago del Ronchón, y la pradera de Santa Marina y sus aledaños. Hicimos una comida de hermandad, con chef en jefe, Jesús, y colaboraciones imprescindibles de David, Charli y otras gentes que saben de la "función parrillada".
Como sobremesa y para "ayuda a los jugos gástricos", apareció Vanesa con un surtido tal de bebidas caseras  a base de orojillos a las guindas, endrinas, cherrys, cerezas... en "pequeñas" botellas de 5 litros, que ayudaron en esa "maceración".
Luego como la cosa era "poco", apareció la Boni con una fuente de orejuelas a la rica miel de Lodoso que pese a su volumen, pareció desvanecerse...
Y  ya luego, los más tradicionales practicaron la tuta para que nuestros peques no olviden estos juegos autóctonos.
Y ya, sobre las 8 subimos al Observatorio donde uno de los miembros de la Asociación Astronómica de Burgos nos impartió una clase magistral sobre la historia de la Astronomía, y la observación práctica de los astros. Y luego, hubo la correspondiente observación astronómica práctica.
Las fotos las hemos mezclado todas, esto es procedan de quien procedan. Sólo se han hecho cuatro subdivisiones sobre los temas de la plantada, la comida, la tuta y el observatorio. Para acceder a la fotos, pulsa la máquina que va por abajo. Y si tienes alguna que crees debe incluirse, estaremos muy agradecidos de que nos la hagas llegar.

 
 
 
 
 

Volver arriba