Si desea un proveedor serio, eficaz y con buenos precios para su negocio tales como bar, restaurante, cantina, asociaciones con actividades gastronómicas, y demás que requieran productos de alimentación y bebidas, no lo dude, y acuda a Codisal Castellana. Si quiere quedar bien con sus clientes en un momento dado regalando algún detalle, con productos de primera calidad. Estamos para servirle y ayudarle en su afán de quedar bien con el cliente y/o socio.

 

 
 
 

Las Fotos Actualidad


En esta página vamos a intentar tener lo más nuevo de la actualidad fotográfica en Lodoso por lo que, al igual que en la de las fotos antiguas, será de gran ayuda para el mantenimiento de la misma que si esas fotos que has sacado en la fiesta, en Santa Marina, o en cualquier otro evento la quieres compartir con todos nosotros haremos de esta página algo así como el rincón de la actualidad gráfica de Lodoso.
Si eres socio y deseas alguna foto de las que llevan la "marca de agua" de la asociación y la quieres sin ésta marca, con sólo pedírnosla te la enviamos por correo electrónico, ya sabes que para dirigirte a nuestra asociación puedes hacerlo a través del menú Contacto y elige Administrador (no olvides rellenar tu correo e.) o simplemente mándanos un correo a web@lodoso.net .
NOTA: Habréis notado que las fotos ya sólo estarán sobre medio año, toda vez que el aumento que últimamente va experimentando esta sección hace que no sea aconsejable el tener más allá de unas 200 fotos, porque si no, la carga se hace demasiado lenta, pues no todos los usuarios gozan, por la razón que sea, de alta velocidad, y porque en este tiempo ya ha dado tiempo suficiente de verlas.

NOTA SOBRE ACCESO A ONEDRIVE:
Como podéis haber ido viendo, ya prácticamente la mayoría de las fotos de las que llamamos de Actualidad, las estamos "colgando" en el sitio de Microsoft llamado comercialmente OneDrive. El acceder a ellas a través de un PC no debe tener ningún contratiempo, simplemente pinchando el enlace, o copiándolo en la barra de dirección de tu navegador.
Pero en los smartphones y tablets nuevos de Samsung, y en alguna otra marca, suele venir ya instalada la aplicación OneDrive, por lo que al acceder a las fotos con un móvil de éstos, la aplicación insiste en hacerlo a través de una cuenta que se debe crear en este sitio de OneDrive. Para aquellos que mantengáis alguna cuenta de Microsoft, como la veterana de Hotmail (hoy Outlook) podéis usar ésta cuenta. Para los que no tengáis ninguna cuenta, yo creo que, mientras sea gratuito, yo recomiendo el crearse una cuenta, porque os ofrecen un espacio para subir vuestras fotos y compartirlas con los que deseéis, bien sea mediante correo, o envío de enlace, incluido por WatsApp. Otra forma de acceder a las fotos con los móviles que tengan instalada de fábrica la aplicación OneDrive, al no poder desinstalarla, es DESACTIVAR esta aplicación, máxime si no se usa. Una vez desactivada ya no te insistirá en que necesitas una cuenta. Es posible, que además, en el acceso te "sugiera" comprar más espacio, comprar el uso de Office 365... Para salir de esto, se vuelve hacia atrás, y normalmente ya no vuelve a salir. O si se quiere comprar..., pues es una ocasión de hacerlo. No vamos a descubrir ahora que el paquete Office (Word, Excel, Outlook, One Note...) son muy buenas aplicaciones.

19 de Mayo. Alguien sin conciencia, ya no ecológica, sino humana.
 

Me han llegado una fotos bochornosas que son denunciables, ya no ante al Servicio de Medio Ambiente de la Junta, y en nuestro Ayuntamiento, sino ante la opinión pública, que a fin de cuentas conformamos la sociedad, y que no podemos tolerar que esto haya ocurrido.
Como vereis en las fotos, se trata del arrojado en una de las zonas más bonitas de Lodoso, como lo es la subida de Valgrande, de basura y restos de envases, cajas, sprays, paja, trapos sucios de aceites de vehículos…
Es intolerable que siendo unos deshechos que todos pueden ser depositados en sus correspondientes contenedores (orgánicos, papeles-cartones, plásticos-metales) que hay en todos los pueblos, por supuesto el nuestro, hayan sido arrojados en pleno campo. Esto denota el egoísmo de no perder apenas unos minutos en clasificar estos deshechos en bolsas de basura, que valen apenas unos céntimos, y tirarlos, como hemos dicho, en los contenedores correspondientes. Pero se ve que para quien haya sido le ha sido más fácil el acercarse a Valgrande en un vehículo, y vaciar el cubo o saco donde los llevase.
Es que raya, un poco, la provocación, que un lugar tan bonito de Lodoso, ahora exuberante de vegetación, flores…; en el camino de uno de los hitos más importantes que tenemos, como lo es el observatorio, se haya tenido que perpetrar este acto.
En fin, no sabemos quien haya podido ser, todo apunta a que haya sigo alguien del propio Lodoso, o a lo sumo de Zumel. Si bien hasta el pueblo de Zumel, desde este punto, hay como 3 Kms. Y salvo que hubiera sido como provocación… no parece muy lógico. Y en Zumel, me cuesta creer que haya gente tan malvada, porque nunca la hubo.
Cuando lo he sabido, he contactado con nuestro alcalde pedáneo y del Ayuntamiento, y me ha dicho que ya lo sabía, y que incluso, lo ha puesto, como es su obligación, en conocimiento del Servicio de Medio Ambiente de la Junta en Burgos. Y que pondrá los pocos medios que el Ayuntamiento dispone, para su retirada, en cuanto la Junta se lo solicite, tras las pesquisas que se están haciendo para conocer el autor o autores.
Clica en la máquina de fotos de abajo para acceder a las fotos de la vergüenza
.

 

17 de Mayo. Vistas de algunos rincones de Lodoso en plena primavera.
 

Es una pena que la primavera, este año, esté tan exuberante y el confinamiento no nos deje arrimarnos a los que estamos en la capital, al pueblo. Pero para que no digamos que este año no hemos visto nada de la primavera en Lodoso, Óscar de vez en cuando, se acuerda de nosotros, nos hace unas fotos y nos las manda.
Gracias, Óscar. Y aunque no olemos las flores y el ambiente, con estas fotos, nos lo imaginamos...

 

03 y 04 de Mayo. Paseos de primavera.
 

La familia Turiso-Cámara, residentes en Lodoso, ya casi tanto como el reloj de la torre, en este confinamiento ya atenuado, y beneficiándose de vivir en población de esos más que menos de los 5.000 habitantes, ahora aprovechan para solazarse entre los campos de Lodoso. Y para no quedarse con toda la belleza de la primavera exultante nos han mandado, para compartir, una fotos de sus paseos con las vistas del pueblo desde ese rincón que supone el alto de Gatón, y el sitio de sitios, que lo es la campa de Santa Marina. Con su ermita, su arroyo, su puente medieval...

 

24 de Abril. Segando la campa de Santa Marina.
 

Negro se nos pone el panorama de la celebración de este año, de Santa Marina, ese día 30 de Mayo; o sábado de Pentecostés, fecha en la que ya llevamos celebrándola desde hace unos 50 años. Porque, tal vez, los más jóvenes que se resisten a leerse la página de esta Web, "El Ayer", no sepan que hasta finales de los 60, Santa Marina se celebraba el martes de Pentecostés, esto es, al día siguiente de la Virgen de la Cuadra.
Pero a lo que íbamos, que este abuelo cebolleta... se le va... Eso. Que decía, que nuestro alcalde, como pedáneo diligente, y amante del sitio de Santa Marina ha subido esa máquina Barreriros, con su desbrozadora, hasta Santa Marina, para dejar la campa de la ermita limpia, antes de que se vuelva una pequeña selva.
Y él mismo, al terminar, ha hecho unas fotos para que veamos que nuestra ermita sigue ahí, esperándonos.

 

20 de Abril. La Diputación desinfectando los pueblos.
 

La Diputación está usando los camiones multi uso para desinfectar nuestros pueblos.   Mediante el riego a presión, desde los propios camiones usados para otros menesteres, pero que cumplen también con éste, aportan su parte en esta lucha contra el maldito Coronavirus que nos tiene un tanto pávidos.
Casualmente Alfonso, al entrar en Lodoso yendo a las labores del campo, se encontró con este camión de la Diputación y nos hace partícipes de esta labor.

 

17 de Abril. Han comenzado las obras de reconstrucción del camino del río.
 

La Diputación y el Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel, están reconstruyendo el camino que discurre por la margen derecha del río, desde el puente de Lodoso hasta la raya de Zumel, pago llamado Piedra Godalto. Este camino se trazó ya en las obras de la Concentración Parcelaria, en 1979. No obstante estaba muy deteriorado, tanto por las "embestidas" del agua del río en sus desbordamientos, como por la propia falta de uso cuando los daños del río le hacen dificultoso. Esto hará que volvamos a tener un camino para el acceso a muchas de las fincas que antes no tenían otra alternativa que pasar por encima de otras, bien por el camino Zumel o el de Los Arrieros.
Nuestro Sr. Alcalde estuvo el viernes supervisando las obras y, de paso al regresar al pueblo, nos hizo unas fotos de postal del pueblo desde la Cespedera.

 

12 de Abril. La primavera ha llegado a Lodoso.
 

La primavera, está claro, ni sabe de Coronavirus, ni de confinamientos. Llega y llega, porque la madre Naturaleza es esa rueda inexorable que gira sin que nadie la detenga. Sí que es cierto que en nuestra zona su llegada es harto perezosa, desde que la primavera empieza en su fecha del equinoccio. De hecho las gentes mayores siempre nos dijeron que la primavera en Burgos no asomaba con claridad, hasta las rogativas de San Marcos (25 de abril).
Pero está visto que esas flores no autóctonas, pero muy vistosas, como lo son los  tulipanes, que sembramos en nuestros jardines, parterres, lindazos... para hacer más bello el pueblo, aprovechan el más mínimo calor para mostrase en su esplendor, al poco de sentirlo.
Algunos de los convecinos que nos quedan en Lodoso, en su ir hacia la isleta para depositar la basura, en su vuelta a casa, para continuar su confinamiento, no se han resistido a plasmar esta belleza en sus móviles, y dárnosla a ver a todos.

 

4 y 5 de Abril. Lodoso se desinfecta, para la prevención del Coronavirus.
 

Entre los día 4 y 5 El casco urbano de Lodoso se ha desinfectado por el método de pulverización de desinfectante como  medida precautoria ante la pandemia que asola al mundo, y de forma harto atroz a España.
El día 4, fue la empresa encargada del mantenimiento del agua potable quien, valiéndose de una singular máquina lo realizó, apoyando su labor con la típicas mochilas en los lugares de más difícil acceso Y ya el día 5, Jesús lo hizo empleando su sulfatadora del tractor que con su alta presión lo hace llegar hasta las propias paredes de los edificios.
No tenemos muchas fotos de ambos hechos, pero sí les ponemos en el enlace de la máquina de fotos de abajo. Las que hay, las tomaron Carlos y Óscar.
La noticia también se asomó en el diario digital de Burgos Noticias Burgos en el enlace que va inmediato debajo:
http://www.noticiasburgos.es/2020/04/05/oscar-alonsoestamos-totalmente-desamparados/

 

25 de Enero. Nuestros intrépidos reporteros Alfonso y Óscar se han acercado al nacimiento de nuestro río Úrbel.
 

Que el Úrbel nace en un pueblo de la comarca del Tozo llamado Fuente Úrbel, así de fácil, estaba claro. Pero que hay que visitar la cuna de nuestro río... qué menos que una vez en la vida... también. Y ahí que Óscar y Alfonso se han tomado carretera y caminos de concentración y ha ido a ver este no tan pequeño manantial donde se da por ser el nacimiento de nuestro río Úrbel. Y mira que tan, no mucha agua, y qué engrosado y dañino bajaba, hace apenas un mes, 50 Kms. curso abajo.
En fin que le habrán echado un cariñosa regañina. Qué menos. Por aquello que, "de joven se doma el mimbre".
Pero nada mejor que echarle un vistazo al manantial de nuestro Úrbel plasmado en el móvil de Alfonso.

 

26 de Diciembre. Ahí tenéis un vídeo de Óscar de cómo la fuete de Santa Marina echa agua por los tres caños, y porque no la ponen 5.
 

La fuente de Santa Marina, que como sabéis, sus aguas proceden de dos pequeñas fuentes de la ladera, en el paraje llamado Honteras, arroja agua por sus caños a toda pastilla, que diría un automovilista. Óscar ha subido a Santa Marina a ver cómo iba el tema y se ha encontrado que entre las berrañas y las hojas del otoño los tubos que conducen el agua desde la pila de la fuente al pilón, y de éste a su salida hacia el arroyo estaban un tanto obstruidos, por  lo que ha tenido que arrancar manualmente las berrañas y apartar las hojas. Es la abnegada labor de ser alcalde, Sr. Óscar, y aunque no quiera estas imágenes deben estar a disposición de verlas todos los lodosinos a amantes de Lodoso. Así que "clica" en el "toma vistas" de abajo, que seguro te lleva al vídeo.

 

20 de Diciembre. Las abundantísimas lluvias de estos últimos días han hecho del Úrbel un lago en movimiento.
 

Sí, es cierto que ha llovido bastante estos últimos días. Concretamente ayer 35 ls., y hoy día 20, casi los 20. Pero el problema del cauce del Úrbel no es tanto el agua con la que el curso del río se ha engrosado, cuanto el que el cauce está literalmente opaco. La presión de los naturalistas y la de los ecologistas de salón y/o de partido han llevado al ridículo espectáculo de ver cómo el cauce de los ríos se ha convertido en una selva donde el agua, sencillamente, no tiene cabida, y naturalmente, en cuanto llueve tres días seguidos, ya está fuera del mini cauce que le queda.
De momento nos ha mandado Óscar una docena de fotos y Félix un mini vídeo que nos da buena cuenta de cómo el Úrbel, a su paso por Lodoso, lo inunda todo.

Vídeo montado por Félix, sobre el desbordamiento del Úrbel, y que se muestra en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=A2PZmfBRiwo
 
 

07 de Diciembre. Y después de las luces en las calles de Lodoso, no podía faltar el montaje del Belén en la iglesia.
 

Si ayer las luces de la 5ª Avenida, digo, de la calle Real fueron las que anunciaron la Navidad, hoy día 7 había que "armar el Belén", en la iglesia, naturalmente. Y para ello no tuvimos escasez de mano de obra. Cómo será, que cada cual se especializó en la colocación de una zona. Pablo se pidió el Castillo de Herodes, y las ovejas del rebaño Y las ovejas, hasta balan. Lo malo va a ser si los soldados del castillo de Herodes piden relevo, te veo, Pablo, pasando frío...
Y que se sepa, que el polvo del trabajo no mancha. Ahí tenéis las fotos. Ah, y cuando entres, arriba, a la derecha, en el desplegable, a la derecha de Organizar, elige Por Nombre, para que las fotos aparezcan por orden cronológico.

 

06 de Diciembre. Las luces de Navidad ya impregnan de espíritu navideño Lodoso.
 

¿Quién dijo que para ver bonitas luces de Navidad había que ir a Nueva York, o a Vigo? Pues en proporción a los habitantes entre Nueva York, Vigo y Lodoso... me da que nos tocan más luces por habitante, a los de Lodoso. Bueno, que no se trata de a ver quién más... De lo que se trata es que en Lodoso también hemos estrenado nuevas luces de Navidad.
Y si alguien nos regala un ordenador de sobremesa viejo, pero que funcione, volvemos a inundar de villancicos el pueblo, como ya lo hicimos hace unos años.
De momento, disfruta de las luces navideñas de bienvenida, en la arteria principal de Lodoso pinchando esa cámara que, de momento, nos mandan fotos Óscar e Ismael, pero a buen seguro que nos llegarán más.

 

29 de Noviembre. El río Úrbel está "que se sale".
 

Y nunca mejor dicho lo de "está que se sale". Nuestro Úrbel tras un mes de lluvias abundantes, sin ser de enormes aguaceros, pero eso si, de todos los días unos cuantos litros por m2. Un día tras otro, ha empapado ya los suelos, y éstos se filtran hacia las arroyos y ríos siendo ahora mismo un espectáculo, que desde algún tiempo no veíamos. Al contrario, este verano el Úrbel ha estado tan angustiado que parecía que otra vez se repetía la triste imagen de los cangrejos agonizando junto al puente del año 17.
Parece que el ciclo seco pasó, y estas aguas servirán para rellenar nuestros acuíferos y poder ver cómo esas fuentes angustiadas, como Valgrande, Las Huertas, Las Burras, Fuente Esquilas, Carralbilla, Carrentecer, Cistierna... se desperezcan y vuelvan a sonreír con sus aguas brotando y recorriendo sus arroyos.

 

23 de Noviembre. Un año más, la comida de hermandad de finales de otoño o invierno, la hemos celebrado en Lodoso.
 

Se puede decir que la comida de hermandad de invierno, en Lodoso, tiene sus orígenes en aquella comida, o a veces cena, llamada de las liebres. Así denominada porque la principal vianda que se comía solían ser unas liebres, acompañadas de perdices que los cazadores que llevaban el coto, como tradición, donaban al pueblo para que se celebrase una comida o cena. Bien es verdad que cuando yo era niño, normalmente celebraban una cena pero, todo hay que decirlo, eran sólo los hombres quienes acudían, pues no debemos olvidar que las generaciones de hace 50 años hacia atrás eran de signo un tanto machista.
Por eso que rememorando esta comida de ahora, y que casi todos los años se sigue haciendo, desde hace muchos años ya, sin aquellas dádivas de los cazadores, pero seguimos celebrando algo parecido, bien que a escote. Pero que sabe tan bien. Porque la comida es la disculpa, para volvernos a ver tras el ya lejano verano.
Pulsa la máquina de fotos, porque ya tenemos unas fotos del evento. Pero animamos a que todo el que haya hecho fotos, las comparta, y nos las mande para que los que están lejos vean que su pueblo sigue en pie, y bien en pie.

 

18 de Noviembre. Un año más, la asociación burgalesa One Two Free, con algún "lodosino" entre sus socios, vinieron a Lodoso a sembrar bellotas.
 

Pues lo dicho. Los robles nacen de las bellotas, eso está claro. Y no siempre se dispone de arbolitos de vivero para repoblar. Así que, qué mejor que acudir primero al monte de Lodoso, en su zona de los Cotorrillos, coger unas buenas bellotas, y luego buscar zonas próximas al monte, y sembrar esas bellotas, a la espera de que un día sean corpulentos robles quejigos. Y esta asociación sabe dónde su cometido puede tener un fin seguro, y dónde pasar un buen día en familia, dando una lección de vida y sostenibilidad a sus peques.

 


3 de Noviembre. 40 años después, las campanas de Lodoso, el día de los difuntos volvieron a tañir el toque de "Ya vendrán" .
 

Este año el día de difuntos en Lodoso, por aquello de que un sólo párroco tiene que atender a 12 parroquias, hizo que la celebración religiosa no se llevara a cabo hasta el domingo día 3.
Esto tuvo el lado malo de que la variación de fecha sí afecta a los que somos, tal vez, demasiado tradicionales, pero tuvo de bueno que un amigo de Las Quintanillas, llamado Faustino aceptara la invitación de subir a Lodoso, ya que en su pueblo ya lo había hecho el día 1, y nos deleitara con el toque de campanas llamado el "Ya vendrán", y que hace, pues eso, unos 40 ó 50 años atrás, este toque se tañera, más o menos, cada hora en la tarde, noche y madrugada, entre el 1 y el 2, para llamar a la oración por las ánimas de los difuntos. Si ya el toque impone de día, imaginaros a las 2 de la mañana… Esta tarea la realizaban, primero el campanero, y ya en la madrugada los mozos, que ese día 1 celebraban la merienda-cena llamada “La Machorra”, y por tanto subían al campanario con cierta dosis de “fuerza”.
NOTA: Si quieres saber más de estos temas religiosos y costumbristas, y si aún no lo has hecho, visita en nuestra Web la página titulada “El Ayer”, en el siguiente enlace.
http://www.lodoso.net/elpueblo-elayer.htm
Para ver el vídeo del toque de campanas, ejecutado por Faustino en las campanas de Lodoso, del "Ya Vendrán",  pincha el siguiente enlace.
Gracias, maestro campanero.
.

 

1 y 3 de Noviembre. Restauración y colocación de las antiguas cruces de nuestro cementerio.
 

Un descendiente de Lodoso y gran amante del pueblo de sus antepasados, un buen día, al visitar el cementerio, y ver cómo las cruces antiguas, cuyas tumbas ya no reposan aquellos finados que proclaman, y por tanto permanecían amontonadas junto a la pared de la iglesia, pensó que aunque su trabajo no le deja mucho tiempo, sin embargo, algo debía y podía hacer para que siguiesen recordando con dignidad, además de aquellos enterrados quienes anuncian, a todos las gentes de Lodoso que descansan, bien en tumbas o en osario común. Y ni corto ni perezoso, poco a poco, pero sin descanso a recompuesto las cruces rascando, soldando, puliendo, pintando..., y tras ello ha vuelto a colocar las cruces en esa pared de la iglesia donde lucen, y nos recuerdan a quienes, de niños, fueron los únicos tipos de cruces que nos recordaron nuestros seres que ya partieron.
Este año, y en estas fechas del día de los difuntos, sólo tengo estas fotos de nuestro cementerio, y que son del 27, colocación de las cruces, y del día 1. Ya que no fue hasta el día 3 que nuestro párroco pudo venir a Lodoso a honrar a nuestros difuntos, y yo ya ese día no pude asistir por no estar en Burgos. Y, por este motivo, el día 1, que sí estuve en nuestro cementerio aún faltaban tumbas por arreglar, y no habría sido justo presentar fotos con diferencias que el día 3 sé que ya no hubo.
Por eso que si alguien tiene alguna foto del conjunto del cementerio ya todo arreglado y quiere mandárnosla, sería de agradecer.
Por ahora ahí están las fotos de las cruces restauradas.

 

26 de Octubre. Excursión de varios de los vecinos de Lodoso a un balneario en Cantabria.
 

En busca de "arreglo" de alguna que otra dolencia, y sobre todo, de pasarlo lo mejor posible, en un día de convivencia, un gran número de los pocos vecinos que ya a estas alturas del otoño, van quedando en el pueblo, se desplazaron a Cantabria a un afamado balneario. La fotos que nos han llegado a través de Óscar, supongo que han salido de varios móviles en una misma convergencia, y por eso lo de "varios" de la máquina virtual de ahí abajo. E incluso si alguien quiere mandar más, adelante.

 

15 de Septiembre. Reunión de los miembros de la Asociación AFAea (Asociación de familias y afectados por la enfermedad Espondilitis Anquilosante)..
 

Los miembros de esta asociación a la que pertenece nuestro alcalde Óscar, por estar afectado, pasaron un día de reunión y visita en Lodoso donde con nuestros escasos medios, pero con la mejor voluntad, intentamos que pasaran un día agradable y creo que lo logramos gracias a su alegría, a pesar de la enfermedad, y que se llevaran un buen recuerdo de nuestro pueblo donde saben siguen teniendo las puertas abiertas.
Me han mandado varias fotos de su paso, visita a nuestros lugares más señeros, y comida, y seguimos esperando más fotos para que quienes quieran puedan bajarse aquellas que quieran y recordar este día.
Para seguir un poco la cronología del día de convivencia en nuestro pueblo, se recomienda, una vez que abra la página donde están las fotos, ir arriba a la derecha, y en el menú Ordenar, y desde su desplegable, al pinchar, elegir Nombre.

 

08 de Septiembre. El fuego en el campo rondó los terrenos de Lodoso.
 

El sábado día 7 hubo ya un amago serio de quema de rastrojo y lindes en el término de Mansilla, en la zona de la carretera hacia Lodoso, que lograron sofocar los bomberos de la Junta con ayuda de tractores de Lodoso. Pero ya el domingo, a la hora del vermú, en esa misma zona, pero más ya en las proximidades de la raya de Lodoso, en ese término que llamamos "Las Largas", el fuego, o se reavivó de lo de la noche pasada, o alguien lo volvió a activar por algún interés oculto. Lo cierto es que gracias a la rápida intervención de varios vecinos de Lodoso que acudieron con sus tractores con gradas lograron rodear un gran montón de fardos de paja, quedándose el fuego a escasos metros del mismo, y los propios bomberos de la Junta fueron quienes lo extinguieron definitivamente. Diego M. pasó por la carretera, y se adentró en el camino que va hacia Zumel, para hacer un par de fotos y dar fe; bien que las secuelas son evidentes.

 

08 de Septiembre. La bandera de Lodoso en los Pirineos.
 

La bandera de Lodoso viajó con David a los Pirineos, concretamente a la Selva de Oza, en el los Pirineos oscenses. Y allí David la exhibió; porque, si otras banderas se exhiben, la de Lodoso, no va a ser menos...

 

25 de Agosto. Actividades de Verano. La hidrografía en Lodoso.
 

Como una actividad ya, diríamos a mayores, y fuera del programa, nuestro alcalde logró que una joven amante de la naturaleza nos recordara la importancia de la calidad del agua de nuestro entorno para poder seguir disfrutando de toda la flora y fauna que vive en nuestro río y arroyos. Y ya, de paso, el curso o taller se hizo realidad tangible bajando al río para poder comprobar algunos componentes de la fauna y flora que vive dentro o en las riveras del Úrbel .

 

24 de Agosto. Actividades de Verano. Comida de hermandad de paella, teatro y cantautor.
 

Van ya muchos, tal vez 20 años, que las gentes de Lodoso se reúnen entorno a una paella para crear aún lazos más fuertes de unión entre sus gentes.
Luego,  y como sobremesa, y por iniciativa del ayuntamiento, un grupo de teatro nos hizo pasar un buen rato. Y para rematar, un cantautor, acompañado de una compañera cantante nos depararon una gran actuación.

 

17 de Agosto. Actividades de Verano. El campeonato de Ajedrez.
 

Como ya viene siendo un clásico, entre las actividades de verano no podía faltar el Ajedrez. Y el descendiente de Lodoso     fue el campeón un año más. Su maestría en este juego está fuera de toda duda.

 

13 de Agosto. Actividad "extra": nuestras damas organizaron su propia merienda, como excusa de una tarde de convivencia.
 

No todo va a ser que si diseñar joyas, que si pintar estatuillas, que si.... Esta vez nuestras damas se organizaron para, con la excusa de una merienda, pasar una tarde de gran convivencia, y reforzar esos lazos de amistad que tanto afianzan las relaciones de las gentes de nuestro pueblo.
La autora de las fotos, parece que fue Nuria, pero eso es lo de menos, lo importante es que otra dama, inmortalizó esta tarde de relación entre las verdaderas dirigentes de las relaciones sociales, y que lo son, nuestras mujeres.

 

10 de Agosto. Actividades de verano. Taller de chocolate.
 

También los peques se lo pasaron genial con su taller de chocolate y sus múltiples manipulaciones para hacerlo diferente.
Luego tocó subir a Santa Marina para gozar del pilón, su agua y la pradera.

 

07 de Agosto. Actividades de verano. Taller de Bisutería y manualidades.
 

Otro de los clásicos de las Actividades de Verano, muy apreciado por las damas, es el Taller de Bisutería y manualidades.
Tampoco, en este caso tenemos muchas fotos, pero sí para hacernos una idea de su buen hacer. Pero que si alguien nos quiere mandar alguna más, bienvenidas sean.

 

04 de Agosto. Enorme participación popular en la clásica, ésta, la V Marcha Zumel a Santa Marina y San Pedro Samuel.
 

Cada año que pasa, lo que comenzó como un gesto de confraternización con nuestros vecinos de Zumel, marchando por esos páramos de tanto sudor y convivencia entre nuestros dos pueblos, se supera en participación, ganas y buenísimo "rollo". Y así, hasta el año pasado apenas la ruta puso pies en terrenos que no fueran de Zumel o Lodoso. Este año ya hemos "tocado", incluso hecho meta en el San Pedro Samuel, de nuestros vecinos del Oeste, ojo, sólo Oeste como punto cardinal, que si algo son los "sanpedranos" es gente de paz y armonía.
Esperemos que esos caminos que unen nuestros pueblos sean algo más respetados en su integridad, pues está claro que su carácter público, por muy poco tránsito que tengan, es eso, público. Y nadie tiene derecho a utilizarlos en su favor para recoger 4 kilos más de cereal, que ni necesita, ni es suyo.
De momento, nos han mandado estas fotos, pero no dudes en enviarnos las tuyas que seguro tienen otros puntos de vista y que serán muy complementarias a estas que nos han enviado. Venga, ánimo. También hay un vídeo-reportaje muy bien estructurado con bastantes más fotos, y que da gusto su visionado. Gracias al anónimo que parece haberlo compuesto.

 

03 de Agosto. Gran exposición de joyas en su versión de gemas.
 

Conforme al anuncio de la actividades de verano, el sábado día 3, se celebró en Lodoso un certamen muy extenso sobre la joyería, partiendo de su origen natural en las piedras que la naturaleza guarda el subsuelo. Además de la exposición hubo charlas, coloquios que la hizo todo un acontecimiento.
Para hacerte una idea de cómo fueron todos estos actos entorno a esta exposición, pulsa en nuestra máquina que contiene las fotos de quienes quisieron que no sólo ellos/as gozaran de la misma.

 

27 de Julio. Parada, visita y exposición, de la tradicional, en San Pedro Samuel, exposición de vehículos de clásicos, en su paso por Lodoso.
 

Como ya habíamos anunciado en la sección de Servicios-->Noticias, de esta Web, ayer 27 de Julio, la caravana de vehículos clásicos, con destino a San Pedro Samuel, pasó  por Lodoso, y sus componentes, y debido a la adversa climatología de lluvia persistente no pudieron hacer la visita a dos de nuestro "buques insignia" cultural, como lo es el Observatorio Astronómico, y sí la Iglesia, el Museo y la fragua. Prometiendo que próximamente reintentarán ver el Observatorio.
Pero hay que ver la belleza de estos coches luciendo en el entorno de Lodoso, y para ello Óscar, su mentor, junto con Javier, nexo indisoluble entre Lodoso y San Pedro, han hecho, o adquirido de quienes las hayan hecho, estas fotos para que disfrutemos, pues merece muy mucho la pena verlas.

 

12 a 14 de Julio. Fiestas Patronales de Lodoso
 

Con el verano, y al poco de pasar las fiestas patronales de Burgos, ahí tenemos las fiestas de nuestro pueblo, Lodoso, para nosotros, más importantes, aunque sean más modestas.
De momento, pongo aquellas que logré hacer yo de la procesión, un poco avanzada, reconozco, por ese adelanto que decidió nuestro párroco, y luego, de los bailes regionales. También he añadido aquellas fotos que han "corrido" por el grupo de WatsApp de Lodoso.
Estoy a la espera de que Luis ese "sanpedrano" fotógrafo de los de gran talla (profesional, naturalmente), o el propio grupo de danzas de Las Quintanillas, me envíen aquellas que estimen oportuno. Y, cómo no, nuestro reportero José Rocha también me envíe algunas de las que él haya podido captar, y que no serán pocas, seguro.
Ah, y cualquiera que quiera enviarnos las suyas yo le prometo que estarán ahí para que cualquiera las pueda ver. Así que ánimo, y mándanos tus fotos.

También Luis, el fotógrafo profesional de San Pedro Samuel, estuvo en la procesión y Misa de la fiesta de Lodoso y ha tenido la amabilidad de enviarnos unas fotos estupendas que merecen muy mucho el que todos las podáis ver.
Gracias, Luis.

 
 

7 de Julio. Despedida del párroco D. Matías; y llegada de nuestro nuevo párroco, D. José Ignacio
 

Todo queda, y todo pasa. Que diría la poesía del insigne Machado... Pues primero quien "pasa", pero con todo el honor y gran recuerdo de su estancia como párroco lo es D. Matías Vicario. Su sencillez, su cercanía seguirá en nuestros sentimientos. Hasta siempre, D. Matías. Y quien llega, D. José Ignacio, seguro que se sentirá igual de cercano, y seguro que sentirá que en Lodoso ha encontrado una nueva familia parroquial.
Y para dejar este bello recuerdo, de unos que se van, y otros que llegan, ahí estuvo José Rocha para inmortalizarlo.

 

23 de Junio.  El Corpus en Lodoso.
 

Un año más la fiesta del Corpus se celebró en Lodoso. Atrás queda aquel glamour de las mejores colchas colgando de las ventanas de los dormitorios. Aquellos altares llenos de las olorosas rosas del huerto de la tía Irenea... Pero... se celebró el Corpus con la misma fe, el mismo recogimiento y la misma devoción .
Para ver las fotos de la procesión pulsa sobre la máquina de Claudio que fue el reportero de este Corpus.

 
 
 
 
 
 

Volver arriba