LODOSO SU ESCUDO, BANDERA Y SU HIMNO

 

 

 

 

 

Preámbulo:  
       

 

 

De acuerdo que con escudo, bandera e himno no se come. Vamos, que tenerlo o no tenerlo, en principio, no da más riqueza material, diríamos, a un lugar. ¿Entonces, te preguntarás, por qué tanto énfasis en tener un escudo, una bandera y un himno, y menos en un lugar pequeño como nuestro pueblo?
No, la respuesta no está en el viento, como en la canción aquella de los 60, la respuesta está en el corazón, o más exactamente, en el sentimiento. Los símbolos por sí solos, no dicen otra cosa que no sea tal vez, su estética o artístico plástica. Pero los símbolos han sido siempre el nexo de unión de las gentes con el "solar" de los antepasados, de las raíces... Pero, te preguntarás ¿que yo sepa, hasta hace unos años nunca oí que Lodoso tuviera ni escudo, ni bandera ni himno? Cierto, es así. Tal vez el distintivo cuando se reunían varios pueblos de nuestro entorno, sobre todo en concentraciones religiosas, por ejemplo, en la ermita de la Virgen de la Cuadra, el distintivo era el estandarte o pendón. De acuerdo, que muy parecidos todos ellos, pero cada uno con su seña distintiva...
Hay que reconocer que el boom de las banderas, escudos y demás símbolos distintivos territoriales llega a finales de los 70, con la eclosión de los nacionalismos al albur de la Constitución del 78. Se venía de cuarenta años de “cinturón unitario” en los que, tras una guerra civil, causada, en parte, por un exacerbado nacionalismo identitario, los símbolos que no fuesen los clásicos nacionales, provinciales y locales de cierto peso, digamos, no venían "a cuento". La verdad que en las zonas no nacionalistas, como es nuestra comunidad de Castilla y León este boom no prospera, acaso un poco en León. Y no es hasta los años 2000 con la irrupción de las páginas Web de las pequeñas localidades, cuando se va haciendo necesario el disponer de estos símbolos identitarios.
¿Entonces, se diría, Lodoso quiere seguir los pasos de la tal exacerbada identidad creando esos símbolos? Pues no, en absoluto, todo lo contrario. Lo único que se pretende es crear unos símbolos que, simplemente, sirvan como nexo de unión y relación entre los habitantes y gentes relacionadas con Lodoso. Sabiendo que por encima están esos símbolos que lograron la unión de una gran nación que "sólo" lleva como tal 530 años, y que hay muy pocas en el mundo con su historia. Y ya, por el medio, están esos otros símbolos de nuestra Comunidad Autónoma, Castilla y León, nuestra provincia, Burgos, y nuestro Ayuntamiento, Pedrosa de Río Úrbel. Estos símbolos son símbolos de otras uniones ciudadanas, que marcan otros ámbitos de más dimensión, pero que también generan esos lazos o nexos.
Así que vamos a pasar a explicar un poco cada uno de los nuevos símbolos, escudo, bandera e himno que nos hemos dado como propios.
 

 
   
 
        El escudo:  
         
   

PROPUESTA DE ESCUDO

 
   

Antes de nada debemos aclarar que tanto nuestro escudo como nuestra bandera han sido diseñados por la "Sociedad Española de Vexilología, Comisión de Relaciones Institucionales". Esta sociedad viene definida como  una institución sin ánimo de lucro, creada con el fin de fomentar el estudio y desarrollo de la vexilología, o estudio de las banderas, en España.
Así pues, vamos a "pegar" literalmente aquella parte del informe más elocuente, que esta sociedad propuso a la Entidad Local Menor de Lodoso respecto a cómo debiera ser su escudo, y más abajo veremos, respecto a su bandera:

INFORME DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA:

En las consultas realizadas por esta Sociedad en el Archivo Histórico Nacional, en la colección de sigilografía del siglo XIX, no aparece ningún escudo asociado a Lodoso en 1876, momento en que se recogieron todos los escudos usados por los ayuntamientos españoles. Procede por tanto crear un nuevo escudo.

Para crear un nuevo escudo nos vamos a basar en la historia y el medio natural:

1)    De la historia vamos a representar:

a)     Los tres barrios (de Arriba, de Abajo y de En medio) que dan lugar a la localidad actual de Lodoso.

b)    La parroquia de San Cristóbal, centro neurálgico y visual del pueblo, y donde en la Edad Media se realizaban las reuniones del Concejo.

c)     El pendón parroquial en cuyo anverso figura San Cristóbal.

d)    El hospital de probablemente finales del siglo XVI para pobres y viajeros, algo único en los pueblos de la comarca.

2)    Del medio natural representaremos:

a)     El hecho de ser el territorio de Lodoso rico en fuentes, manantiales y arroyos.

b)    La vegetación de los montes con su aprovechamiento para la vida, así como la producción agrícola de la zona.

Combinando estos elementos, realizamos la siguiente propuesta:

Escudo cortado. Primero, de sinople, hospital de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, de gules, San Cristóbal con Niño de plata, con nimbo, orbe y cruz de oro, atravesando ondas de azur y plata. Tercero, de plata, roble de sinople. Al timbre corona real de España.

Simbolismo:

El escudo consta de tres partes en representación de los tres barrios de la localidad. El primer cuartel simboliza al hospital del siglo XVI. El segundo simboliza tanto a la parroquia de San Cristóbal como a la riqueza hídrica de la zona. El tercero representa, por medio del roble, la vegetación de los terrenos de la localidad. Los colores sinople (verde) y amarillo (oro) simbolizan la producción agrícola de Lodoso, en especial la cerealista. Los colores gules (rojo) y plata simbolizan a Castilla y León, división administrativa moderna en la que se encuadra. Los colores plata y azur (azul) representan el agua.

Para acceder al escudo de Lodoso pulse el enlace que va a continuación.

ESCUDO DE LODOSO
 

 
 

 

 

 
 
   
 

 

 

 

  La bandera:  
         
   

PROPUESTA DE BANDERA

 
       
   

La Sociedad Española de Vexilología propone que las banderas estén basadas en el escudo, de forma que haya una relación directa entre los distintos símbolos municipales.

Esta Sociedad presenta la siguiente propuesta en base al escudo anteriormente descrito.

Propuesta:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por una franja diagonal roja de anchura 3/8 del ancho de la bandera, que corre desde la esquina superior del asta a la inferior del vuelo. El triángulo superior verde, el inferior blanco. Sobre la franja roja carga el escudo municipal, cuya altura será de un 50% del ancho de la bandera.

Simbolismo:

Los colores de la bandera son los del escudo, teniendo en cuenta que el sinople heráldico es el verde, el gules heráldico el rojo y la plata heráldica el blanco. El rojo ocupa el lugar central por ser el color de Castilla.

Para acceder a la bandera de Lodoso pulse el enlace que va a continuación.

LA BANDERA
  

 
   
 

 

 

 

  La publicación del escudo y bandera en el Boletín oficial de la provincia:  
         
   

Con fecha 22 de Febrero de 2012, el Boletín de la provincia publicó una Resolución de nuestro Alcalde Pedáneo, donde se describen los formatos tanto de nuestro escudo como de nuestra bandera.
Para acceder a esta página del Boletín pulsa el enlace que va por debajo.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE BURGOS
 

 
   
 
        El himno:  

 

 

 

 

 

 

Respecto del himno a Lodoso, ya nada tiene que ver la sociedad de Vexilología citada, tanto en la confección del escudo como en la bandera de Lodoso.
El himno a Lodoso que ya hemos empezado a conocer el pasado año 2018 es fruto de la amistad y confianza que D. Carmelo Vega Ortega, el párroco de Lodoso desde 1985 al 90, tuve la suerte de tener, y me explico:
D. Carmelo, al menos cuando fue párroco de Lodoso, Zumel, La Nuez y Miñón además de estudiarse y plasmar en forma de árboles genealógicos los antepasados de nuestros pueblos, valiéndose de los Libros Bautismales, de Casados y Difuntos, del Archivo Diocesano, también indagó en la historia de nuestros pueblos, sondeando archivos y registros. Y también se introdujo en el estudio de las costumbres, más o menos folclóricas, contactando con las gentes mayores de nuestros pueblos, recalando cantos antiguos, poesías y demás manifestaciones religioso y culturales. Y ahí que en Lodoso encontró una persona, quien también colaboró en actividades similares con grupos recopiladores de la cultura tradicional como lo fue, y lo sigue siendo, el grupo Yesca de Burgos. Esta persona fue nuestra más efusiva cantarina, y de gran memoria, Julia Quintano Río, madre de Boni, Paquito, Amelia, Luis... Hasta ella, un buen día, acudió D. Carmelo, tal vez ayudado por su órgano de pequeñas dimensiones, para así poder transcribir aquello que le cantaba Dª Julia, a notas en las partituras que él mismo confeccionaba desde cada línea del pentagrama, claves... Y eh ahí, que en una de esas hojas, encabezada con la leyenda "Canta Julia Quintano. Lodoso, 22-VII-1985", con partituras que rellenó, hay 3 títulos, y el del medio, con tan sólo cuatro líneas de pentagrama anota "Himno a Lodoso".
Yo tuve la inmensa fortuna que cuando andaba recalando toda suerte de información sobre Lodoso como para ir gestando un archivo que diera de sí, tal vez para hacer una Web, o quién sabe si un libro, ya en la mitad de la década de los 90, D. Carmelo me ofreció dejarme aquel archivo que él tenía relativo a Lodoso, porque también tenía un volumen similar de los otros pueblos citados de los que también era párroco. Así que una vez me lo dejó, yo plasmé todo ello, en unos casos fotocopiándolo, y en otros lo escaneé, a base de varias horas de paciencia, pero que me han servido para realizar los árboles genealógicos de Lodoso, e informatizarlos. Y así he obtenido mucha información de Lodoso, que luego he ido traspasando a esta Web, con la cita correspondiente a D. Carmelo.
La verdad es que estas 5 hojas con partituras que me dejó y fotocopié, no las dí mucha importancia, pues algunas de las canciones son las típica religioso y folclóricas de Los Pajaritos de San Antonio, Romances... que ya recopilase, el también sacerdote, Federico Olmeda al comienzo del siglo XX, de un modo similar por muchos puntos de la provincia. Pero un buen día repasando estas hojas, cuál fue mi sorpresa, al comprobar en una de ellas, lo relativo a esos cuatro líneas de pentagrama que componían el llamado "Himno a Lodoso". Esto ha podido ser hace unos tres años, estando yo ya jubilado, o como mínimo eximido de las funciones de mi profesión. Por tales fechas yo comencé a "trastear" con un programa informático de edición de partituras llamado MuseScore, programa, por cierto gratuito, y de código abierto. Mis conocimientos musicales son los muy justitos para saber un poco de solfeo, y otro poco de la teoría musical, así como algo de guitarra relativo a acordes, y otro poco de "trasteo" sobre mi viejo organillo Casio. Así que, como ya disponíamos del escudo y la bandera, me dije aquello de voy a ver, o mejor a oír, cómo suena el himno que me pasó D. Carmelo. Y para ello opté por traspasar aquellas notas al programa musical citado. Hombre, para qué no manifestar que cuando le di a la opción de ejecutar, después de oír y cantar el Himno a Burgos, que tan en auge está ahora mismo, pues aquello se me quedó un tanto "mustio".
Pero lo que es el amor a tu pueblo... Me convencí que es lo que había... Y que la memoria a D. Carmelo, a Dª Julia, y a Lodoso, con sus gentes presentes, pasadas y venideras se merecían "tirar" para adelante con este himno. Lo primero que hice fue intentar sacar unos acordes para su acompañamiento musical, pero me atascaba al segundo... Hubo alguien, con amplios conocimientos musicales, muy relacionado con Lodoso que se me ofreció a tal misión. Le mandé la partitura y el audio, y tal vez por no disponer del tiempo de un jubilado como yo, es el día que sigo esperando... Así que concluí como buenamente pude y supe la extracción de los acordes, mediante esta aplicación y algunos trasteos con mi guitarra, le puse un diminuto Intro y comencé a aprendérmelo yo. Pero con una sola estrofa en cuarteto (4 versos), y un estribillo de otros dos cuartetos, pues el himno se quedaba más que corto, casi en suspiro. Y ahí que me armé de valor, me encomendé a D. Carmelo, por qué no decirlo, y en una hora me habían salido, mejor o peor, otras tres estrofas, que alternadas con el estribillo ya eran algo más...
Como el acompañamiento mediante este programa citado, opté que fuese con algo parecido a un armonio de capilla, hubo alguien que el año pasado me insinuó que parecía más que un himno, una canción religiosa. Y la verdad, tenía razón. Así que el mes de Enero del 2019, me propuse, no sé cómo, intentar poner algunos instrumentos de viento más propios de un himno para "arroparlo". Y ya, de paso, compuse un Intro más de marcha o himno. Y aunque no todo suena como si lo hubiera hecho el maestro Calleja (autor del Himno a Burgos), ni lo he pretendido en absoluto, al menos se "deja oír"  con un poco más de entusiasmo que la versión anterior. Ni que decir tiene que tanto la música principal de las melodías de estrofa y estribillo las he respetado tal como me las pasó D. Carmelo.
Como el himno, la parte cantada, ya no es ninguna novedad, y una gran parte del pueblo ya lo hemos ensayado y cantado, lo que sí les gustará tal vez es oír la versión nueva del acompañamiento. Para ello, como dijimos ya el año pasado, es conveniente que se baje la letra, y el audio, y a medida que va oyéndolo, va leyendo el texto, y memorizándolo. Por abajo van los tres enlaces. El primero al documento original que me pasó D. Carmelo, y los dos siguientes a la letra ya completa del himno, y el nuevo audio.
Ah, y desde aquí "amenazo" con que no lo doy por concluso, pues aún caben más instrumentos propios de una orquesta. Pero eso, tal vez, más adelante.

DOCUMENTO ORIGINAL DEL HIMNO TRANSMITIDO POR D. CARMELO

LETRA DEL HIMNO A LODOSO COMPLETA

AUDIO DEL HIMNO A LODOSO (Formato mp3)


 

 
   

Volver arriba