LODOSO Y SUS DATOS GEOGRÁFICOS

 

 

 

 

 

Situación, accesos y cómo llegar:  
       

 

 

Antes de nada, aclaramos que el pueblo de Lodoso al que se refiere esta Web es el situado en la provincia de Burgos (España). Esta aclaración es debida a que en la provincia de Lugo, en el municipio de Monterroso, una de sus muchas parroquias tiene el mismo nombre: "Lodoso". Así que si Vd. buscaba datos de Lodoso en Lugo, lo sentimos. Y desde estas líneas aprovechamos para enviar un cordial saludo a nuestros "cotopónimos" en aquellas tierras gallegas.
Aclarado lo anterior, nuestro Lodoso burgalés, se halla a tan sólo 20 Kms. de la capital por carretera y a 13 kms. en línea recta, en dirección Noroeste. Respecto al globo terráqueo el núcleo del pueblo está en la Latitud 42º 25' 47'' Norte y Longitud 3º 49' 21'' Oeste; y que en modo decimal serían 42.429887 y -3.822577, respectivamente. Para acceder a Lodoso desde Burgos se puede hacer a través de dos vías de comunicación y en ambos casos la distancia es muy similar, esto es, unos 20 kms. Si partimos de la Plaza Mayor de Burgos. Pasamos a mostrar ambas vías o itinerarios:

 
       
 
  • ITINERARIO A
    Salimos de Burgos por el Puente San Pablo, giramos a la derecha y paralelos y junto al río Arlanzón, por la antigua carretera de Valladolid, pasamos la zona Universitaria y llegamos y tomamos el desvío que indica León por la N-120. Dejamos Villalbilla de Burgos a la derecha y circulamos unos 1.200 ms. Llegamos a una gran rotonda, con paso elevado por encima, con dos enlaces posibles para continuar:
    1.- Por la N-120 dirección León pasando por Tardajos y llegar hasta las Quintanillas.
    2.- En los accesos de la citada gran rotonda podríamos tomar la Autovía marcada como  A-120 y/o A-231 que también va a León. En este caso de haber tomado la A-231 deberemos salir en la primera salida que indica "Las Quintanillas" y que está a unos 4 Kms. de donde la tomamos.
    En ambos casos, y ya dentro de la travesía de Las Quintanillas hay que tomar un desvío a la derecha (Norte) que indica Santa María Tajadura y que se trata de la carretera BU-V-6067. Pasamos por lo que queda de Las Quintanillas, Sta. Mª Tajadura y luego por Pedrosa de Río Úrbel, y siguiendo la dirección Norte, a unos 2 Kms. se llega a un cruce donde a 200 ms. en sentido Oeste (izquierda) BU-V-6065, está y se ve Lodoso.

 

 
  • ITINERARIO B:
    Salimos de Burgos igual que en el caso anterior, pero al llegar al puente frente a la antigua estación de RENFE pasamos éste al otro lado del Arlanzón y vamos buscando desde la glorieta de la Pza. Castilla aquellas direcciones que nos indican Aguilar de Campoo y que circunda en su principio los muros o "cubos" de la antigua muralla. Ya y por esta antigua carretera de Aguilar de Campoo, la BU-622, pasamos la nueva ampliación del polígono industrial Villalonquéjar Este y seguimos dirección Quintanadueñas, pasamos este pueblo y Arroyal y llegamos a Mansilla de Burgos. Al poco de entrar en Mansilla y a la izquierda (Sur), existe un desvío que indica a Lodoso 3,3 Km, indicada como carretera BU-V-6067. Por este desvío, y durante unos 3 kms., llegamos a un nuevo cruce desde el cual y siguiendo de frente (Oeste),a 200 ms.,BU-V-6065, está y se ve Lodoso.

 

 

 

 

Extensión:  
 

La extensión del término es aproximadamente de unas 1000 Has. Lo que hacen unos 10 Km2, y la misma se plasma en el mapa adjunto por las líneas delimitadoras rosas dentro del entorno en donde se ubica Lodoso.

 
       

 

 

.

Altitud:  
 

La altitud sobre el nivel del mar en la ubicación del pueblo es de unos 860 ms. En el resto de la extensión del término varía entre los 841 m. del río en la raya de Pedrosa, y los 953,77 m. existentes en Corralejo, ya próximo a la raya con Avellanosa del Páramo, como puedes ver en la captura del mapa del IDECyL de la Junta de Castilla y León. Hasta hace unos años, en Lodoso, se decía que el punto más alto estaba El Bacín, junto a la raya de Zumel, pero en ese punto la altitud es de 949 m.

 
       
      Relieve:  

 

El relieve es el típico de la comarca Tierras de Burgos en el que se combinan los pequeños montes con poca vegetación y los valles muy ondulados con proliferación de hondonadas y vaguadas que descienden de pequeños cerros y lomas.
Los terrenos se disponen en estratos constituidos por materiales de diversas consistencias a la erosión, lo que a lo largo de los tiempos nos muestra en lo más alto de los páramos las calizas, en las laderas las margas a veces con yesos, y en los valles y hondonadas abunden las arcillas de colores que varían desde los grises claros a los rojizos. En las partes más bajas del valle del Urbel y del Vallejo aparecen los aluviones arrastrados en la era de las glaciaciones.

 

 

     

 

    Hidrografía:  

 

 Si Lodoso significa "con lodo" o "embarrado", está claro que el agua no falta. En efecto, es así ya que numerosos manantiales brotan en las laderas de sus montes, manantiales que en muchos casos, dado los perjuicios que sus derrames y filtraciones ocasionan en las fincas, han sido drenados mediante fosas hasta las arroyos que fluyen por todos los valles, lo que si bien redunda en beneficio del agricultor, no lo es así para la fauna y belleza del paisaje que se ve privado del agua. El conjunto de las aguas de los dos valles que conforman las tierras del pueblo hacia su lado Oeste confluyen en el arroyo llamado de Santa Marina que con tan sólo 4,5 kms. es uno de los más importantes afluentes del río Urbel en cuanto a caudal. Es por tanto el Urbel el río de Lodoso y a él debemos muchas de nuestras visitas: sus truchas, cangrejos, ...
En cuanto a humedales, antes de hacer la concentración parcelaria, existía uno pequeño frente a la ermita de San Roque, al otro lado de la carretera, con una pequeña charca propiciada por las abundantes extracciones de tierras arcillosas con las que antaño se fabricaban los adobes. Esta charca tenía unos 15 m. de larga por 6 de ancha. En ella había abundantes ranas, y en invierno, cuando se helaban sus aguas, nos servía a los niños de pista de patinaje con algunos percances, a veces, de rotura del hielo y las consiguientes mojaduras.

 
       
      Clima:  

 

 

Alguien dijo que en Burgos no había más que dos estaciones: Invierno y la del Norte. Tal vez éste no era de Burgos; pero sí hay que reconocer que el clima castellano es un poco duro para los no habituados. Los inviernos se hacen un tanto largos, y allá por los meses de Enero y Febrero los termómetros rondan los 5º C en máxima y los -3º C en mínimas, llegando algunos años esporádicos a mínimas de -18º, caso del año 1970 en el que en el arroyo de Santa Marina se hicieron hielos de unos 10 cms. de espesor que rompimos con picos. La primavera llega tardía, algunos dicen que el 40 de Mayo, pero siempre radiante de vegetación. El verano es corto afectando a Julio, Agosto y a veces algo de Septiembre; las temperaturas pueden subir algunos días hasta los 35º de máxima pero su media ronda los 22º, y eso sí, si ha hecho mucho calor por el día, a eso de las 8 de la tarde se enciende ese aire acondicionado que llamamos el Cierzo con olor a Cantábrico y brezo montañés, y a dormir a pierna... incluso tapada con mantita. El otoño es de consideración atlántica, con lluvias abundantes y temperaturas llevaderas y normalmente más suaves que la primavera en Abril.

 
       
      Vegetación, Flora:  

 

Si bien en líneas generales la vegetación de la zona es un poco árida, en Lodoso no es del todo cierto. Pues dado su abundante proliferación de manantiales hace que los colores verdes sean relativamente abundantes. Si a este añadimos la gran proliferación de tierras calizas hace que los quejigos (Quercus Faginea) campeen en varios puntos de Lodoso. Así, al Oeste del pueblo y a unos 1700 ms. existe un pequeño monte de quejigos y robles de unas 38 Ha. Así mismo en los valles de Valgrande y Hontanillas hay sendos bosquejos, también de quejigos, de casi 2 Ha. cada uno, y otro bosquejo más en el término de El Montecillo, próximo a la raya de Pedrosa, éste de algo más de 1 Ha. En las riberas del Urbel abundan los chopos, fresnos, sargas y sauces, y en las lindes próximas, los olmos siguen su batalla por la vida contra esa enfermedad despiadada para ellos llamada Grafiosis que ojalá no nos prive de este árbol señero. En las laderas donde no hay robles abundan las aliagas, tomillos y olorosos espliegos. En las aún limpias aguas del Urbel podemos contemplar ensoñadores nenúfares y esbeltos carrizos.

 
       
      Fauna:  
   

A pesar del duro clima se puede considerar que la fauna de nuestro entorno es casi una joya. Así en cuanto a aves, por nuestros campos podemos ver aves esteparias como alcaravanes, sisones, terreras, calandras y avutardas. Otras más comunes como abejarucos, alcaudones, ruiseñores, jilgueros, pardillos, etc. y aves de caza controlada como perdices rojas, codornices y tórtolas. En cuanto a rapaces presumimos de algunos águilas reales y otras más comunes como milanos, cernícalos, alcotanes, aguiluchos cenizos, mochuelos y búhos. En la ribera del Urbel podemos ver ánades, pollas de agua, fochas, martines pescadores, garzas...
 En cuanto a animales salvajes por nuestros campos podemos toparnos con jabalíes, corzos, zorros, tejones, comadrejas, liebres, conejos, gatos monteses y un largo etcétera.
Para que las generaciones que nos sigan puedan seguir viendo esta maravilla de la naturaleza, desde estas líneas, exhortamos a todo el mundo el máximo respeto para esta fauna, y expresar así mismo el buen hacer de los actuales dueños del coto de caza por su colaboración a la guarda y meticulosa mengua de los ejemplares autorizados para su caza.

 
     
      Mapa de Lodoso:  
   

Para quien quiera disponer de un mapa del término de Lodoso con los nombres de sus términos, sus caminos, hidrografía (ríos, arroyos, fuentes), ahí dejo este mapa, que voy actualizando, y que ya estoy por la versión 22. Ah, y se admiten, incluso se imploran, todas las sugerencias para el mismo, ya sea por posibles y casi seguros errores, como para cualquier otro detalle para su mejora.
Este mapa, como se ve tiene su origen primario en la fusión de los 5 Polígonos de la Concentración Parcelaria. De ahí los números de las fincas. Por cierto, aquellas fincas que no entraron en concentración, y que se marcan con más de 3 dígitos, son las primeras numeraciones. Hace algunos años, el Catastro, esta numeración la ha reemplazado por otra. Por lo que si quieres saber el número legal tendrás que acudir al Catastro.
No así, sí (afirmativo) son válidos los números de las parcelas con hasta 3 dígitos, resultado de la citada Concentración.

Para quienes tengan dificultades en "manejarse" con el Catastro Virtual, ahí va el enlace, y algunos consejos.
https://www1.sedecatastro.gob.es/cycbieninmueble/ovcbusqueda.aspx
En este enlace puedes buscar por Rfª Catastral, por nº Polígono y Parcela, Previo pasar antes por Provincia y Municipio. Pero como, encima, como no tenemos los números actualizados de las no concentradas, no nos sirve mucho. Salvo usar el truco de poner una finca próxima, si concentrada, y luego, sobre el mapa movernos. Pero yo te aconsejo como más rápido el que elijas COORDENADAS, y en el formato que por defecto sale el primero (Coordenadas GPS en decimales), y rellenar:
Latitud:
42.4252777
Longitud:
-3.8208333
Pulsamos el botón CARTOGRAFÍA, y ya nos aparece en mitad del mapa, el pueblo de Lodoso. Desde ahí, nos moveremos hacia el lugar que queremos comprobar la finca y sus datos.
 

MAPA DEL TÉRMINO DE LODOSO
 

 

 
       
      Habitantes:  
   

En 1591, 140 habitantes Censo de Castilla.
En 1787, 279 habitantes Censo de Floridablanca.
En 1845, 201 habitantes (Diccionario de Madoz)
En 1860, 219 habitantes (I.N.E,)   63 Hogares
En 1877, 214 habitantes (I.N.E,)   60 Hogares
En 1887, 233 habitantes (I.N.E,)   67 Hogares
En 1900, 235 habitantes (I.N.E.)   56 Hogares
En 1910, 229 habitantes (I.N.E.)   61 Hogares
En 1920, 225 habitantes (I.N.E.)   50 Hogares
En 1935, 275 habitantes (Archivo Diocesano).

En 1940, 246 habitantes (I.N.E.)   52 Hogares
En 1955, 249 hab. (Espasa).
En 1965, 191 hab. (Espasa).
En 2006,   75 hab.

 
   

  Volver arriba