AYUNTAMIENTO DE PEDROSA DE RÍO ÚRBEL

 

 

 

 

 

Datos del Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel:  
   

Superficie: 49 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 18 Kms.
Comarca: Alfoz de Burgos
Partido judicial: Burgos
Habitantes: 257 (2009)

 
       

 

 

 

Composición de las localidades que forman el Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel:

 




 

El actual Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel lo componen cuatro núcleos de población, evidentemente, con sus respectivos territorios. Estos núcleos o pueblos son Pedrosa de Río Úrbel, núcleo sede del Ayuntamiento, con mayor número de vecinos y de superficie, Lodoso como reciente Entidad Local Menor, San Pedro Samuel como Entidad Local Menor desde su inclusión en el Ayuntamiento, y Marmellar de Abajo como núcleo anexo con Pedrosa de Río Úrbel.
En la actualidad la Excma. Diputación de Burgos ha creado sitios Web para aquellos ayuntamientos que carecían de ellos y que sin ser exhaustivos en cuanto a la información de dichos ayuntamientos cumplen como mínimo el ofrecer algo más de cada uno de lo que ya obra en la Web de la propia Diputación.
En el caso de nuestro ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel podemos ver la Web en la siguiente dirección:

http://www.pedrosaderiourbel.es/

 

 
       

   

LODOSO DENTRO DEL AYUNTAMIENTO DE PEDROSA DE RÍO ÚRBEL

       

 

 

 

Historia y vicisitudes de Lodoso como ayuntamiento propio, barrio anexo de Pedrosa y Entidad Local Menor, actualmente:  
       
 

Lodoso, como la mayoría de pueblos, tuvo su propio Ayuntamiento  o Concejo, hasta el año 1970 en el que nuestro Ayuntamiento y el de Marmellar de Abajo quedan disueltos, y los dos pueblos pasan a formar parte del Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel. El porqué de esta unificación fue la consecuencia de tres circunstancias: La primera, ese poco interés que en esa época por la política, quizás por la falta absoluta de democracia alguna para la elección del Alcalde, que recordemos nombraba el Gobernador Provincial. La segunda, la falta de recursos económicos que tenían los pequeños ayuntamientos como el nuestro, y que llegaban hasta el punto que quien ejercía de alcalde sólo asumía gastos propios para ejercer la función, siquiera dignamente. Y la tercera fue la esperanza de que, dado el hecho de que el Padre  Justo Pérez de Úrbel (ver fotografía), era natural de Pedrosa, y dado su "peso" en el entorno del Franquismo, y que había rumores que antes de su ya próxima muerte por su edad avanzada, quería hacer algo importante por su pueblo se pensó que era una oportunidad, y se asumió la "fusión" como buena.
A finales de los años 1970, con la llegada de la Democracia y la vuelta a la elección por sufragio popular de los concejales, que a su vez eligen el alcalde, se volvieron a crear muchas otras fusiones de pueblos entorno a uno mayor de la zona formando así ayuntamientos más extensos, pero respetando casi siempre una considerable autonomía de cada uno de los pueblos en lo que se llamó Pedanía y Entidad Local Menor más tarde. Este fue el caso de San Pedro Samuel que por estos años se unió al Ayuntamiento de Pedrosa y mantuvo esa considerable autonomía que proporciona el constituir Entidad Local Menor. Y lo mismo, los once pueblos vecinos hacia nuestro Norte y que forman el Ayuntamiento del Valle de Santibáñez, manteniendo todos el estatus de Entidad Local Menor.
En estos cuarenta años en que nuestro pueblo ha sido, porqué negarlo, un barrio de Pedrosa ha habido un poco de todo en nuestras relaciones, aunque vamos a quedarnos con lo mejor. En esos años 70 de la fusión yo sí llegué a sentir una bastante mejor relación con las gentes de Pedrosa. De hecho en esos partidos de fútbol contra otros pueblos bajábamos a Pedrosa a formar parte del equipo de Pedrosa, y juntos los mozos pasábamos, por ejemplo, unas fiestas en una convivencia que yo nunca había sentido. Quizás fueron los años 80 y 90 el período  más difícil, no ya por la convivencia, que nunca lo ha sido, sino tal vez por los repartos de obras públicas, dígase pavimentaciones, alumbrados etc. Y es que en varias ocasiones  comenzó a ser demasiado evidente la desproporción en ejecuciones entre el pueblo cabecera, Pedrosa,  y Lodoso o Marmellar, aún comprendiendo que, está claro, que es muy difícil contentar a todos, pero...
Quizás ese descontento, de Lodoso y de Marmellar e incluso de San Pedro generó, en las elecciones de 1995, una suficiente unión entorno a una candidatura que en aquel momento encabezó Carlos Santidrián apoyada, todo hay que reconocerlo, por algunos de Pedrosa que siempre estuvieron por encima de rivalidades absurdas, y que hizo que el Ayuntamiento a efectos de reparto de inversiones funcionase dos legislaturas (8 años) en proporción al censo de cada uno. También hay que reconocer que a pesar de algunas fricciones entre Pedrosa y Lodoso, en Pedrosa ha habido grandes personas con alta de miras y que como César (Q.E.D.), Javi, alcalde hasta 2011, y Braulio, de 2011 a 2015, siempre procuraron en sus cargos como alcalde, que las relaciones con Lodoso y los otros pueblos fuesen lo más fluidas posibles y que los repartos de obras llegasen a todos.

 
       
       
   
 
   

Elecciones Municipales de 2019:

 
       
     

 Resultados a la Elecciones Municipales de 2019:

 
       
   

Resultados electorales a concejales del Municipio de Pedrosa de Río Úrbel el 26-05-2019

 
       
   
Escrutado  100%
 
Censo 226  
Total votantes 193 85,40%
Abstención 24 10,62%
Votos nulos 4 1,77%
Votos en blanco 5 2,21%
 

VOTOS VALIDOS OBTENIDOS POR LAS DOS CANDIDATURAS

 

Candidaturas Votos Concejales
PP 138 71,50% 5
PSOE 55 28,50% 2

 

 
   

Para un mayor detalle de los votos emitidos en cada una de las tres mesas electorales, instaladas en Pedrosa, Lodoso y San Pedro, puedes acceder al documento de este enlace.
Datos de los votos, pueblo por pueblo.

 
       
   

CONCEJALES ELEGIDOS, ELECCIONES 2019

 
       
   

PARTIDO POPULAR (PP) :

 
   

D. Óscar Alonso González (Lodoso)
D. Eduardo Río Santamaría (Pedrosa)
D. Pedro Miguel Tobar (San Pedro)
D. Miguel Ángel Barquín Pardo (Marmellar)
D. Ismael Alonso Santidrián (Lodoso)
 

 
   

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE):

 
   

D. Adrián Rastrilla García (Pedrosa)
D. Asier Ortiz Iglesias (Pedrosa)

 
       
   

Resultados electorales a alcaldes Pedáneos en la Entidades Locales Menores del Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel 26-5-2019

 
       
   

LODOSO

 
   

D. Óscar Alonso González (Partido Popular, candidatura única)
 

 
   

SAN PEDRO SAMUEL

 
   

D. Pedro Miguel Tobar (Partido Popular, candidatura única)

 
   
 
    Elección del alcalde 2019 en la persona de D. Óscar Alonso González:  
   

En la mañana del 15 de Junio, los concejales electos que se relacionan por encima de estas líneas se han reunido, a excepción de D. Asier Ortiz Iglesias, que no se ha presentado, para, conforme a la Ley Electoral, elegir el alcalde.
Dada la evidente mayoría del Partido Popular la elección ha sido un acto casi protocolario recayendo la alcaldía en Óscar Alonso González por un resultado de 5 votos a favor y una abstención.
En resumen, que  D.
Óscar Alonso González, ha a sido reelegido para su segunda legislatura como alcalde del Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel, y a quien deseamos muchos éxitos en la continuación de su anterior brillante gestión, que redundarán en que nuestros pueblos sean mejores.

 
   
 
       
   
      SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO:  
   

Dirección postal:

 
     

C/ Real s/n

 
      PEDROSA DE RÍO ÚRBEL  
     

CP: 09131  (Burgos)

 
       
   

Teléfono y Fax:  947451275

 
         
   

Días y horario de Secretaría:

 

Lunes y Jueves (no festivos) desde las 09:00 a las 14:00 horas.

   

Volver arriba